Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

jueves, 18 de junio de 2009

El Molinillo de Cadalso



Molino existente en el valle del Arroyo del Molinillo, forma parte de una ordenación agrícola de aterrazamientos que aún hoy se pueden apreciar. El Molino está compuesto de caz, salto de agua y cubículo de piedras con salida de agua. El fuerte desnivel del terreno permitía una caída de agua a gran altura.

El caz está construido en mampostería de piedra, estas piedras pertenecieron a una fortificación llamada "Plaza de armas de los moros" la cual se encontraba adosada a la muralla de Cadalso y fueron trasladadas hasta aquí para construir el molino.




Esta plaza estaba en ruinas en el siglo XVIII según Madoz, se encontraba en la plaza donde hoy está el Hogar de los Ancianos, lugar que años atrás recibía el nombre de Plazoleta.
Se desconoce la antigüedad de este molino, los primeros datos aparecen a mediados del siglo XIX,  se utilizaba para obtener harina, y en 1945  ya se encontraba en ruinas.
Hasta hace unos años, las piedras que molían estaban sacadas del cubículo y abandonadas a unos metros, posteriormente fueron trasladadas al Parque del Palacio.
Localización del molino: Se encuentra al sur de Cadalso, tomando la carretera del Pilar y una vez pasada la fuente del mismo nombre, se toma el segundo camino a la izquierda que lleva a la depuradora de aguas. Depuradora y molino están al lado.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...