Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

jueves, 23 de julio de 2009

El Pic de Casamanya. Andorra


                        Ascensión al Pic de Casamanya ( 2740 mts. )
                               desde el Coll de Ordino

                                                        Pic de Casamanya ( Izq.) 2740 m.


El Pic de Casamanya se encuentra en el centro de Andorra cerca de la población de Ordino y es una de las mejores vistas de todo el Principado.

La ascensión no es complicada pero hay un desnivel de 760 mts. Para llegar tendremos que pasar el pueblo de Ordino y tomar la dirección del Coll d'Ordino, lugar de partida a 1980 mts. Desde aquí un sendero a nuestra izquierda, señalizado con un indicador de madera, nos llevará montaña arriba para cruzar un pequeño bosque. Al salir del bosque ya se puede ver la cima enfrente, ahora solo hay que seguir el camino y subir y subir por su ladera con una fuerte pendiente donde unos pequeños collados nos servirán como lugar de descanso y para realizar fotos.


                                          Pic de Casamanya visto desde los 2400 mts.


Una vez en la loma sur, el camino describe numerosas zetas para salvar el fuerte desnivel del 59 % , después de esta loma aparece otra de menor desnivel, aquí nos encontramos a 2400 mts de altitud, tras la cual está la antecima, normalmente cubierta de nieve y desde donde ya se puede ver la cima con el monolito de piedras que allí existe.


                                               Pic de Serrera y Pic de L'estanyo

                                  Macizo del Comapedrosa, cumbre más alta de Andorra


                                                                           Antecima


Estamos a 2740 mts y el panorama es espectacular pudiéndose divisar practicamente todas las cumbres de Andorra que acontinuación os detallo:



                                                              Cima del Casamanya


Al W:El Pico de Sanfonts (2.894m) - Comapedrosa (2.939m) - Pico de Baiau (2.886m) - Roca Entravessada (2.927m) y el Medacorba (2.913m)

.Al W-NW: La Pica Roja (2.903m) - El Pico Oriental de la Canalbona (2.914m) - El Pico Rodó de Canalbona (3.005m) - La Punta Gabarró (3.114m) - La Pica d'Estats (3.143m) - El Montcalm (3.077m) y la Punta de Montcalm (2.940m)

Al NW: El Tristaina (2.876m) y La Fontblanca (2.904m) 

Al N: El Pico de la Serrera (2.912m).Al NE: El Pico de l’Estanyo (2.918m) y El Pico de la Cabaneta (2.862m) entre otros.



                                                                  Pica d'Estats


Sin duda una ascensión fácil que nos reportará una gran satisfacción y un conocimiento de todas las cumbres de Andorra con un pequeño esfuerzo de apenas 2,30 horas, tiempo que tardaremos en coronar la cumbre del Casamanya, luego queda la bajada.


                                                    Cumbre Pic de Casamanya


Ascensión realizada el 19 de marzo de 2008

Dedicado a Jose Luis de Acuña "Peló" que aunque comenzó un poco tarde en la montaña lo ha cogido con muchas ganas y mas interés e ilusión


Tu amigo
Pedro

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

2 comentarios:

cadahalseño dijo...

Muchas gracias por tu entrañable dedicatoria. Acabo de regresar de unas vacaciones familiares y playeras y ver estas fotos tan refrescantes me causa una sanísima envidia. También me habría gustado acompañarte en tu excursión por el ese glaciar argentino o chileno. Esas son las cosas que me moverían a hacer viajes, y no las ciudades y otros puntos de atracción turística que como casi todo, salvo las corridas de toros y las montañas, se ven mejor sentado en el sofá de casa frente a la televisión. Un abrazo de tu amigo José Luis.

Pedro Alfonso dijo...

Eso está hecho, cuando quieras nos vamos al Calafate vía Buenos aires y a disfrutar de los glaciares de la Patagonia.Pero primero nos hacemos algo en Gredos para que entrenes.....alpinista.

Un abrazo
Pedro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...