Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

lunes, 31 de agosto de 2009

Enebro, Zarzamora

                               Enebro. Juniperus communis  

Arbol de uno a dos metros , aunque en Cadalso los podemos encontrar de ocho a diez metros.
Sus hojas son de color verde en forma de aguja, los frutos en forma de baya son de color verde grisáceo y al madurar, tardan año y medio en hacerlo, pasan a ser negros con una especie de capa cerosa de color azulado.
Las bayas se utilizan para la fabricación de la ginebra así como para aromatizarla, los frutos secos también se pueden utilizar como condimento en la cocina.


                               Zarzamora.Rubus ulmifolius


Arbusto sarmentoso con ramas espinosas que puede crecer hasta unos tres metros. Pertenece a la familia de las rosáceas, hojas de color verde por el haz y blanco por el envés, tienen el borde dentado. Las flores son blancas o rosas con cinco pétalos y cinco sépalos.
El fruto llamado mora es comestible (esto en Cadalso lo sabe hasta el gato) siendo rojo al principio y negro cuando ha madurado.
Como fruta del bosque que es, se utiliza para postres, mermeladas y para realizar licores.
Tiene vitaminas A,B y C y mucho hierro y sirven para prevenir el cáncer y controlar el colesterol malo. Así que ya sabéis, a consumir moras que en Cadalso las hay en cantidad y además muy buenas. Hace años los niños cuando iban al campo las solían meter en una pajita de una en una para así llevarlas a casa.
 
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...