Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Las paseras de los higos



 
Las paseras era el lugar donde se extendían los higos para secarlos al sol, solían estar al lado de las viñas dado que en Cadalso las higueras y las cepas siempre han compartido espacio. Se aprovechaban las lanchas naturales que una vez rodeadas con piedras estaban listas para extender los higos hasta su secado natural, a veces también se llevaban a casa y se extendían en el balcón o en el corral. En Cadalso hace muchos años que no veo paseras en el pueblo, pero en Cenicientos hasta hace poco era fácil verlas en las puertas de las casas, sobretodo las recuerdo en la calle que al final del pueblo subía hasta el campo de fútbol y continuaba para Almorox , y desde luego donde hoy se mantienen es en el Valle del Tiétar en la zona de Candelada y Poyales del Hoyo lugar en el que en los últimos años han creado una gran industria alrededor del higo.
Una vez secos se utilizaban para alimento de las caballerías mezclándose con paja y cebada, y no veas como resoplaban las mulas para apartar la paja y comerse sólo los higos.
Los conocidos como cuello de dama por su alargado rabo, se utilizaban una vez secos y pasados por agua hirviendo con hinojo para comer como postre, no faltando nunca la talega con la merienda del campo.




Algunas personas del pueblo los compraban para luego revenderlos, hoy en día apenas si se recolectan, sólo algunos para alimento de las caballerías y para arreglar como dulce.
La última pasera en Cadalso que he conocido estaba no hace muchos años en Lanchaloshuertos, era bastante grande y hoy no se utiliza.
Esta de las fotos es pequeña y la encontré en el Mahillo.

 
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...