Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

viernes, 28 de mayo de 2010

Peñalara, cumbre del Guadarrama


Ascensión a la cumbre de Peñalara
( Invierno 2010 )

Cumbre de Peñalara.


La sierra de Guadarrama forma parte del Sistema Central y divide las cuencas del río Duero y Tajo así como las provincias de Madrid y Segovia, su cumbre más elevada es el pico de Peñalara que también lo es de ambas provincias con 2430 m. de altitud.
Peñalara no es un pico difícil, pero si es un lugar que transmite sensación de alta montaña, sobre todo en invierno cuando las temperaturas suelen bajar muchos grados bajo cero y las precipitaciones en forma de nieve son copiosas.

Gran Guarrama y Valdemartín con la estación de Cotos a sus pies.


Gredos desde la cumbre de Peñalara.

Hacia la cumbre.

Dos Hermanas.

A la cima de Peñalara es fácil ascender en cualquier época, solo en invierno será necesario tomar algunas precauciones y llevar el equipo necesario, el resto de estaciones con mejor tiempo y la escasa altitud del pico hace que sea muy fácil y por ello muy concurrido por todo tipo de personas, aunque siempre hay que tener precaución con la niebla en la zona de Dos Hermanas y al hielo en la zona de Claveles.

Cornisas.

Cabezas de Hierro desde Peñalara.



Cumbre de Peñalara.



El lugar de partida en la mayoría de los casos es el Pto de Cotos aunque se puede partir desde otros lugares menos concurridos, las vías de acceso a su cumbre son muchas y variadas con más o menos dificultad, sobre todo en época invernal.
Son muchos los que cada día ascienden a Peñalara y los fines de semana más, pero a pesar de la multitud casi siempre te encontrarás solo y podrás sentir buenas sensaciones de alta montaña.

Igloo cerca del risco de Claveles.
Claveles, el Valle del Lozoya y la sierra de Ayllón al fondo.

Desde la cima se puede observar prácticamente toda la Sierra de Guadarrama, Gredos a lo lejos y a nuestros pies el Valle del Lozoya y las tierras de Segovia.
En fin una excelente subida que no nos llevará mas de cuatro horas ida y vuelta y que podremos ampliar hasta el alpino pico de Claveles o descender por la laguna de los Pájaros y el refugio de Zabala junto a la laguna de Peñalara.


Risco de Claveles.

Zorro Corredero
Fotos. Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

2 comentarios:

Karras dijo...

Este sabado voy a intentar subir hasta la cumbre ya te contaré un saludo

Pedro Alfonso dijo...

Estoy seguro que con tu esfuerzo y tu ilusión llegarás a la cumbre.

Un abrazo
Zorro Corredero

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...