Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

jueves, 10 de junio de 2010

El día del Corpus en Cadalso de los Vidrios ( 2010 )

      La festividad del Corpus Christi en Cadalso de los Vidrios
                                                          ( 6 de junio de 2010 )
 


La festividad del Corpus Christi o Cuerpo de Cristo es una de las fiestas más importante de la Iglesia Católica y en ella se celebra la Eucaristia.
La fecha varia cada año, suele ser a primeros de junio y se celebra en todo el mundo Católico.





En la celebración del Corpus siempre se realiza una procesión en la que el Cuerpo de Cristo se exhibe en una custodia que es transportada por el párroco durante toda la procesión bajo palio.
 
 





 
En Cadalso es costumbre que los niños y niñas que recibieron por primera vez la comunión, participen en la procesión formando dos filas delante de la Custodia.
Al son de la banda, la procesión discurre por nuestras calles más céntricas en las cuales los vecinos instalan pequeños altares donde el párroco realiza una oración y bendice el pan y el vino que luego se reparte por las casas del vecindario, al terminar la bendición las niñas de comunión lanzan pétalos de flores al paso de la custodia.

 


  Altar en la Plaza.


Estos altares suelen estar en la Plaza, la Corredera, calle de la Sangre, calle Real y calle de la Iglesia, aunque como en los últimos años el recorrido varía, también se instalan en otros rincones del pueblo.








Hasta los años 60 era costumbre esparcir por el suelo de la iglesia ramitas de cantueso que formaban una alfombra, las calles eran adornadas con ramas de álamo apoyadas en las paredes, las casa lucían mantones y colchas colgadas de los balcones así como banderas nacionales.
 

Altar en la Corredera.



Durante la celebración de la misa el cantueso era bendecido, al término de la procesión las personas recogían unas ramas de cantueso que luego era guardado en las casas para sacarlo el día que había tormenta, prendiendo unas ramas y colocándolo en el suelo de la calle con unos cantos encima para que no ardiera y sí produjera humo, con lo cual se creía que la tormenta no sería mala y pasaría sin ningún problema. Recordad que las tormentas en Cadalso eran impresionantes y causaron varios muertos en los años 40-50.
Los altares siempre ha sido colocados por los vecinos de cada barrio, en la Plaza era instalado por orden de las autoridades y siempre se colocaba el Sagrado Corazón de Jesús que estaba durante todo el año en el salón de actos del ayuntamiento, Valentina era la que se encargaba del altar en la calle de la Sangre, la Cirila en la Plazolilla, la tía Asunción la “Conejilla” en la Corredera, la Justi en la calle de la Iglesia, siempre ayudadas por las vecinas.

 


 El palio era portado por las autoridades, hoy creo que son los padres de los niños de comunión los encargados de ello, la banda además de tocar el himno en la consagración y a la salida de la Custodia de la iglesia antes también tocaban en cada parada que se hacía en los altares.
 

                                  La Custodia bajo palio.


Y esta es una pequeña historia del Corpus de ahora y de antes, como se viene celebrando en Cadalso desde tiempos inmemoriales.


 
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

8 comentarios:

Miguel Moreno González dijo...

Precioso reportaje que me acerca -un poco más- a mi infancia.
Llama poderosa y conmovedoramente mi atención ese niño, pulcra e inmaculadamente vestido de blanco, con sus zapatos y calcetines negros y su gran cruz colgándole satisfecha sobre el pecho.
Su porte y su vestimenta se me asemeja a la desgarradora metáfora de la vida. Su cara redonda, su pelo negro, su expresión de paz, sus manos albas entrelazadas... se han introducido dulcemente muy dentro de mi.
Yo no creo en Dios, pero me imagino que de existir se habrá sentido muy feliz al comprobar que alguien ha captado su mensaje de amor y humildad. Y sus padres me demuestran una gran fe y seguridad en sus creencias.
Mis hijos no han hecho la comunión, de haberla hecho me hubiera llenado de orgullo que hubieran sabido transmitir ese mensaje tan bonito que transmite este niño. Un niño que parece brotar de la hermosura de la tierra cadalseña, como las amapolas...
Gracias Pedro, por mostrarnos Cadalso, sus costumbres, su historia y sus gentes.
P.D. ¿Quién es la familia del niño?

Anónimo dijo...

Preciosas las fotos, y lo bonito k lo has redactado, la procesión Pedro

Chelo Villarin Recio

Pedro Alfonso dijo...

Gracias Chelo.

Anónimo dijo...

Gracias Pedro por este reportaje de hace años . Ese año hicieron la comunión mi hija Claudia, mi sobrino Ivan y sus compañeros de clase.

Inmaculada Carrillo Alvarez

Anónimo dijo...

Que bonito que tengas fotos antiguas para recuperar la memoria del pueblo

Carmen Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Es igual a mi pueblo

Ana Diaz

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso muy bonito el día del Corpus en Cadaso de los Vidrios buenas tardes

Agustin Capitan Sanchez

Anónimo dijo...

Si lo he leido si los poneis

Ana Diaz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...