Otoño en Cadalso

Otoño en Cadalso
El otoño en Cadalso es una estación que no podemos perdernos, los claros y frescos amaneceres, los atardeceres rojos y los olores que invaden nuestro pueblo son algunos de los factores por los que yo estoy fascinado. Pincha en la foto para ir al otoño de 2009

Piedras o historia?

Piedras o historia?
La majestuosa piedra de esta tierra guarda recuerdos imborrables, cada una de ellas es parte de nuestra historia, del pasado presente y futuro, de las conquistas y de los abandonos, de los personajes que lucharon y murieron sintiendo la vida y respirando el último aire de su Cadalso natal.

miércoles, 23 de junio de 2010

Etnología Cadalseña. Acial. Banqueta,

Acial, artilugio formado por dos palos dentados unidos en un extremo con una anilla y en el otro por una cuerda que es apretada una vez cogido el labio superior del animal.
En Cadalso se utilizaba para que las caballerías estuvieran quietas mientras eran esquiladas o herradas.

Banqueta, asiento sin respaldo de poca altura realizada en madera con un agujero para poder transportarlo de un lado a otro. En Cadalso nunca faltaba en la cocina junto al fuego y era utilizado normalmente por las abuelas para cocinar el puchero.
Aún recuerdo a muchas abuelas sentadas en la banqueta y con especial cariño a la tía Leoncia abuela de la Angelines “Carropaja” y a la tía Dorotea abuela de la Basi, mujer de “Pelacucos” ambas vecinas de mi abuela en la calle Real.
Museo Etnológico de Cadalso Casa Corredera
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso