Cadalso Siglo XX

Cadalso Siglo XX
Mucho han cambiado las cosas desde los años 80 en Cadalso. Durante la proyección irás descubriendo como el pueblo ha ido cambiando, como se ha transformado, unas veces para bien y otras no tanto. Lugares de gran importancia de Cadalso aparecerán ante ti con otra imagen, y estoy seguro que notarás la nostalgia del pasado al ver paisajes, monumentos y personas. La cita el próximo sábado a las 7 en el Hogar del Pensionista.

Museo Etnológico de Cadalso CASA CORREDERA

Museo Etnológico de Cadalso CASA CORREDERA
Una visita virtual al Museo Etnológico de Cadalso de los Vidrios que no te defraudará. Encontrarás aquellos antiguos objetos de otro tiempo, aperos de labranza y mucho más. No dejes de visitarlo porque en él verás reflejado otro tiempo y otras formas de vida de nuestros antepasados cadalseños. ( Pincha en la foto para entrar.)

Concurso del Zorro Corredero "Verdadero o Falso"

Concurso del Zorro Corredero "Verdadero o Falso"
En breve comenzará el nuevo Concurso del Zorro Corredero "Verdadero o Falso". Para participar sólo tienes que ver los 4 vídeos relacionados con las imágenes de la presentación. Una vez vistos y oídos deberás contestar a cada uno de ellos con un Verdadero o Falso sobre lo que el personaje está describiendo de estos 4 lugares cadalseños. Es fácil.

miércoles, 23 de junio de 2010

Etnología Cadalseña. Acial. Banqueta,

Acial, artilugio formado por dos palos dentados unidos en un extremo con una anilla y en el otro por una cuerda que es apretada una vez cogido el labio superior del animal.
En Cadalso se utilizaba para que las caballerías estuvieran quietas mientras eran esquiladas o herradas.

Banqueta, asiento sin respaldo de poca altura realizada en madera con un agujero para poder transportarlo de un lado a otro. En Cadalso nunca faltaba en la cocina junto al fuego y era utilizado normalmente por las abuelas para cocinar el puchero.
Aún recuerdo a muchas abuelas sentadas en la banqueta y con especial cariño a la tía Leoncia abuela de la Angelines “Carropaja” y a la tía Dorotea abuela de la Basi, mujer de “Pelacucos” ambas vecinas de mi abuela en la calle Real.
Museo Etnológico de Cadalso Casa Corredera
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso