Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Las tumbas de Prao Porrilla de Cadalso de los Vidrios ( 1969 )

En abril de 1969 la revista Cisneros, que era editada por la Exma. Diputación Provincial de Madrid, publicó un reportaje realizado por Don Antonio Box con el título “Hallazgo de una necrópolis prehistórica en Cadalso de los Vidrios”, donde describe las tumbas de Prao Porrilla que él denomina Pra Porrilla, posiblemente por la deformación de prado a prao y posteriormente pra.
 
Pero que mejor que aquel escrito para conocer de su puño y letra este descubrimiento, que aunque en aquella época ya muchos cadalseños conocían, nunca se había hecho un estudio tan detallado como el que realizó Don Antonio Box para dar a conocer estas tumbas, que a día de hoy siguen estando en el mismo lugar y en el mismo abandono.

Zorro Corredero

                        Las tumbas de Prao Porrilla

                                                Foto: Antonio Box____1969

El lugar se denomina Pra Porrillo y en el mismo hay unas treinta colmenas árabes (corchos), de cuyas laboriosas abejas convendrá prevenirse.El suelo es quebrado y arenoso, estando sembrado de viña, con peñas, higueras, pinos, almendros y otros árboles.
Queda la necrópolis a solana de la Peña Muñana de Cadalso. Hemos hallado once tumbas excavadas en la parte superior de distintas peñas y orientadas en diversas direcciones. Hay tumbas que por sus medidas corresponden a cuerpos de adultos; una está rota y tres corresponden a cuerpos de niños. La tumba más próxima a la carretera (en la desviación de ésta) tiene por medidas 1,77 X 0,86 X 0,33 metros, y en su interior muestra un resalte en la piedra a modo de almohada; otra de las tumbas tiene por medidas 1,86 x 0,50 X 0,45 metros, presentando un hueco labrado para contener los pies del muerto. Las medidas de otras son: 1,90 X 0,68 x 0,63 metros. 1,71 x 0,72 x 0,40 metros. 1,83 x 0,66 x 0,34 metros. 1,54 x 0,36 X 0,30 metros. 1,32 x 0,41 x 0,28 metros. 1,20 X 0,35 X 0,13 metros. Las tumbas carecen de las losas o tapas que en su día debieron tener y están expoliadas, no habiéndose hallado en ellas sino tierra y hierbas que las ocupaban; ha habido que limpiarlas para apreciarlas y han sido así fotografiadas.

                               Foto: Antonio Box____1969

En el término hay muchas peñas que en su parte superior presentan huecos, casi siempre circulares u ovales, producidos por la erosión del agua y el hielo en el curso de los milenios. Las tumbas halladas no tienen nada que ver con la erosión natural, son alargadas, perfectas y están labradas de industria, sin duda alguna por el hombre. La confusión no es posible, pero debe ser mencionada.


No denominamos cistas a estas tumbas, ya que creemos que esta denominación corresponde más bien a cofres de piedra, cerrados por sus cuatro costados por losas de piedra. Son tumbas individuales, sin orientación determinada

                                             Foto: Antonio Box____1969

Las cistas de los romanos solían estar ordenadas en líneas. Pero romanos y griegos más bien incineraban sus muertos. La inhumación es un sistema púnico, generalmente en tumbas excavadas en el suelo, cerradas por una lancha de piedra en forma de paralelepípedo. Las tumbas de Cadalso de los Vidrios están excavadas en forma de baño y muestran indudablemente el deseo de perpetuar a los muertos y su memoria en un lugar aislado que asegure el reposo eterno. Carecen de inscripciones, símbolos cristianos y estelas sepulcrales. En cada tumba cabe un solo cuerpo humano, extendido, horizontal. No se ha hallado ningún ajuar funerario, vasos de arcilla, ni restos de ninguna clase, tampoco piedras de moler, armas ni objetos, puesto que están expoliadas. Es curioso que aquellos habitantes posiblemente prehistóricos, los primeros habitantes del término, que lo fue de caza "de oso o puerco" habitaran en sencillas chozas o cuevas y trabajasen con ahínco para preparar los sepulcros de sus queridos muertos.

                                                  Foto: Pedro Alfonso____1999

Nuestro anhelo sería hallar alguna otra tumba que por azar aún no estuviese expoliada. No nos atrevemos a fijar fecha de estas tumbas, ya que carecemos de formación y datos para ello. La excavación de las peñas es bastante perfecta, por lo que pensamos se hayan utilizado para labrar la piedra algo más que herramientas de sílex, quizá instrumentos de cobre endurecido por el martilleo. Pueden corresponder al período eneolítico, del 2200 al 1500 antes de J. C. cuando el hombre fue sustituyendo la caza por el pastoreo y la incipiente agricultura, naciendo el sedentarismo, el vivir en un sitio f i jo o poblado, reparando los sepulcros a conciencia; la incineración no solía practicarse en la primera edad de piedra ni en la edad del bronce. Son tumbas independientes, muy sencillas, apenas cabe atribuirlas una intención monumental. Carecemos de datos para compararlas con las tumbas de Tielmes (Madrid), de Calaceite, de Mazaleón. Las tumbas de la ermita de San Adrián de Arguiñeta, en el país vasco, son cristianas.

                                                  Foto: Pedro Alfonso____1999

Cadalso de los Vidrios posee restos de antiguas murallas graníticas, ruinas de un templo con portada mudéjar (llamado Camposanto Viejo) con paredes firmísimas por la argamasa árabe, dos fuentes árabes (la de Palacio y la Peluquera), restos de una saleta árabe en lo alto de la Peña Muñana y un bello palacio con jardín renacentista que fue de D. Álvaro de Luna, además de conservarse la casa donde pernoctaba Santa Teresa de Jesús, numerosas casas con blasones e inscripciones de gran antigüedad y la forma de sus fábricas de vidrios desde los Áustrias, que le dan su nombre. Es la patria chica del Cardenal-Regente Luis María de Borbón, y desde su palacio salió el Rey Enrique IV a la jura de los Toros de Guisando.

Dr. Antonio BOX MARIA-COSPEDAL

Enlace: Dr.Antonio Box María-Cospedal
http://zorrocorredero.blogspot.com/2010/11/drantonio-box-maria-cospedal.html

2 comentarios:

tony monton dijo...

Gracias Pedro, no tenía noticia de esto y quiero verlo, en mi próxima visita ya está haciendo de guía.

Quiero decirte también que en la viña de los cantos de la horca hay una fuente que antes tenía un camino para entrar y que ahora está cegado por la maleza. Te la enseñaré para ponerla en el catálogo de fuentes de Cadalso.
Un abrazo y de nuevo gracias.
Tony

Anónimo dijo...

Interesante articulo que como todo lo relacionado con la hirtoria de Cadalso nos ha llegado de la mano de Don Antonio Box, investigador incansable del que años despues todos hemos copiado.
Gracias Don Antonio y gracias Pedro por darnos la oportunidad de conocer este legado.
Antonio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...