Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

domingo, 19 de diciembre de 2010

La Corredera, corazón de Cadalso


La Corredera, que puedo ya decir a estas alturas de la Corredera que no haya dicho. Es sin lugar a dudas el corazón de cadalso, cuando late la Corredera el pueblo funciona y se inunda de fiesta, de alegría, de baile, de vida.
No me imagino Cadalso sin la Corredera, y puede que a casi todos os pase lo mismo, es aquí en esta plaza donde siempre los cadalseños celebraron y celebran sus fiestas.

Aquí se hacía la plaza de toros con carros para celebrar las corridas, de ahí su nombre, aquí se celebran los bailes y espectáculos durante las fiestas, y también la Corredera desplazó hace años a la Plaza como lugar para la celebración del carnaval de Ánimas, con su revoloteo de banderas y su posterior desfile de carrozas y disfraces.


Quién no ha pasado algún momento de su vida en esta plaza? Habrá alguien que no haya vivido algún momento importante en su vida cadalseña en esta antigua y acogedora plaza? No lo creo, todos y no me equivoco somos parte de la Corredera al igual que ella es parte importante de nuestra vida y de nuestro pueblo.

Para mi, junto con la calle Real donde nací, han sido los lugares del pueblo que más me han marcado y por los que siento más cariño y atracción, tanto es así que adquirí el apellido de “Corredero” para el nombre de mi blog, y reconozco que cada día me gusta más y es una seña de identificación para todos mis seguidores que prácticamente ya no me llaman por mi nombre cuando me cruzo con alguno de ellos, sino por Zorro Corredero.


Mi vida esta ligada a esta querida Corredera desde allá por el año 1972, cuando mis padres se cambiaron de la calle del Cuerno (Capitán Agudín, 16) a la Corredera, desde entonces mi casa y mis sentimientos siempre han estado aquí.

Tal vez sea el momento de recordar a todos los vecinos que ya no están, vecinos que un día formaron parte de la vida y del día a día de esta plaza, y que aunque hoy ya no están si permanecen y permanecerán siempre en nuestros recuerdos y en nuestro sentir cadalseño de amor a la Corredera, su barrio y de ayer y nuestro barrio de hoy.


Y como no puedo dejar de nombrarlos, ahí van los que yo recuerdo y a los que quiero dedicar estas letras como homenaje.

Nicolasa, Isabel, Constante, Anselma, Francisca, Lorenzo, María, Pepe, Esther, Matilde, Gabriel, Antonia, Mise, Carmen, Felisa, Ángel, Severo, Honorata, Domingo, Juana, Esteban, Antonia, Pedro, Mercedes, Victoriana, Florentino, Dionisia, Chato, Antonio, Martina, Agustín, Gregoria, Asunción, Julia, Juan de Dios.

Un abrazo a todos los vecinos de la Corredera, los de hoy, los de ayer y los de siempre.


Zorro Corredero
Fotos. Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

8 comentarios:

Mari Carmen López dijo...

¡Qué bonito! Gracias por el reportaje a la Corredera. Qué de historias deben haber pasado por ella ¿verdad?. Y de nuevo, gracias por el recuerdo a todos los que ya no están: tus padres, la tía Victoriana,...todos, y por lo que me toca, en especial por el de mis abuelos, Severo y Honorata. Y un saludo especial para tod@s los que están por allí, y en especial a ese Zorro y family que nos hace disfrutar de estos ratos y buenos recuerdos. Felices fiestas y feliz Navidad a tod@s, y que el 2.011 sea bueno para tod@s y nos siga trayendo reportajes como éste. Besos desde Valencia.

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracia M.Carmen y Feliz Navidad para todos vosotros.

Un beso.
Pedro

Miguel Moreno González dijo...

Un día del Cristo de 1977, cuando desfilaba la Peña Muñana por La Corredera, me armé de valor (y de cubatas) y le dije a Paloma, mi mujer, a la altura de la Cafetería Tereinma, que sería bonito compartir nuestras vidas...
Corría Septiembre de 1977...

Anónimo dijo...

gracias pedro por este reportaje,que haces de ""mi querida corredera""no me salen las palabras,¡¡te diria tantas cosas !!pero no puedo por la emoción que siento en estos momentos,también son dias tan entrañables que se junta todo y se pone uno muy sensible;pero a mi calle la tengo siempre en mi pensamiento,y recuerdo a todas y cada una de mis vecinas.Gracias por estos recuerdos tan maravillosos...Os deseo unas felices fiestas y un própero 2011,se lo trasites a tú familia....Juany..desde Alicante

Anónimo dijo...

Gracias zorro, magnifico post sobre la corredera, asombrosa tu memoria, me emociona ver los nombres de mis abuelos (Florentino y Victoriana), mis bisabuelos (Antonio y Martina) y tantos conocidos desde . . . siempre.

Muchas gracias de nuevo.

Juan Antonio Garcia Frontelo.

Pedro Alfonso dijo...

Gracias a ti Juan Antonio por seguir al Zorro Corredero. Ah! y para los nombres siempre tengo la ayuda de mi tía Bienve que a pesar de sus más de 80 años tiene una buena memoria.

Un abrazo.
Pedro Zorro Corredero

Anónimo dijo...

pedro, estoy viviendo en la corredera hace 1 año. tengo la casa alquilada y me encanta porque sale en casi todas las fotos.
es una casa antigua pero yo estoy encantada porque para mi es muy bonita.
tiene un patio pequeño pero muy lindo y acogedor.
me siento como cuando llegue a vivir al pueblo en la casa de tu madre en la calle de la paz donde los vecinos como la tia INO, BIENBE,Y LA AMANDA la de los abad, eran mis vecinas.
mi casa era la casa de todas y las suyas eran mias.
nos sentabamos en las puertas y aunque yo era moza me gustaba escuchar lo que hablaban.
ahora lo hago con los mayores que se sientan en el banco al lado de casa me cuentan cosas y siempre me preguntan como estamos.
me trae muchos recuerdos vivir aqui aunque en estas fiestas no he pegado ojo pero ya me volvere a acostumbrar.

un abrazo merce

Pedro Alfonso dijo...

Gracias Merce, por tus recuerdos de la calle del Cuerno o de la Paz.
Espero verte en la Corredera y charlar un poco.

Un kiss.
Pedro Zorro Corredero

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...