Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 28 de enero de 2011

Restauración del Molinillo


Por su restauración para la cultura de Cadalso


No existe ningún escrito ni documento en el que aparezca este molino, es a mediados del siglo XIX cuando Madoz señala que en Cadalso de los Vidrios y dentro de su término, existen dos molinos de harina, uno de los cuales indica que no funciona en verano por falta de agua, suponiendo que será éste al que se refiere, por ser un molino de agua aunque en la actualidad el arroyo del Molinillo del que toma su nombre no esté canalizado para hacerle funcionar, y su caudal corra al oeste del molino y a unos cien metros de éste.

   Vista de la pared este donde se puede apreciar la caida del caz.

Es seguro que el caudal se debió de desviar hace años cuando ya el molino no funcionaba, tal vez para aprovechar su agua para el riego de los huertos que siempre allí se han sembrado, aunque en la actualidad estos huertos están prácticamente abandonados por varios motivos, entre ellos el principal es que este arroyo sirve para verter las aguas fecales del pueblo. Hace unos años se realizó una gran infraestructura para la depuración de estas aguas junto al viejo molino.


                         Cara este de la torre por donde interiormente se precipitaba el agua.

El molino se encuentra en un pequeño valle que forma el arroyo del Molinillo, para llegar al lugar debemos coger la carretera del Pilar y a unos cien metros pasada la Fuente del Pilar tomar un camino a la izquierda adaptado para coches cuando se hizo la obra de la depuradora de aguas, una vez en este camino continuaremos hasta ver el edificio de dicha depuradora y justo unos metros antes a la derecha del camino se encuentra el molino.

La zona estuvo aterrazada para su aprovechamiento agrícola a los pies del molino, donde aún hoy se puede observar las terrazas y como el agua se desviaba rodeando los cultivos para después verter sus aguas en el Arroyo del Molinillo, también llamado Tabalón, unos cientos de metros más abajo.

   Vista del caz en la dirección que el agua llevaba antes de precipitarse.

El molino se componía del caz donde se recogía el agua, el salto de agua y el cubículo donde se encontraban las piedras que molían, con la salida de agua. Hoy estas piedras no están en su lugar, pero hasta hace unos años permanecieron junto a su primitiva ubicación hasta que el Ayuntamiento las retiró trasladándolas al parque de Palacio, según mis datos.

Piedras de mampostería recuperadas de la Plaza de Armas situada junto a la muralla de Cadahalso

Todo el caz esta construido con piedra de mampostería y algunos autores afirman que estas piedras pertenecieron a la “Plaza de armas de los moros” que se encontraba en lo que hoy es la plaza del hogar del jubilado de Cadalso y adosada a la muralla. Es esta Plaza de armas se sabe que existía un aljibe con canalizaciones de agua que ya en el siglo XVIII estaba en ruinas, no obstante algunos de nuestros mayores han conocido parte de esta muralla en la zona aquí descrita y hasta no hace muchos años a esta plaza se le denominaba como Plazoleta, tal vez por su origen de plaza de armas en tiempo de la dominación árabe.

Vista de la torre donde es fácil ver las dos fases de construcción del molino, la segunda con el fin de conseguir mayor altura.

El molino se encuentra en un fuerte desnivel del terreno el cual permitía que el agua cayera desde una gran altura a través de un agujero interior de una torre construida con piedras de sillería como ya he dicho anteriormente y refuerzos en las esquinas. Parece que el caz tenía una altura y más tarde de elevó en una segunda fase para obtener un salto de agua con más altura.

Lugar donde se encontraba el mecanismo del molino que movía el agua, al fondo se observa el hueco por donde el agua salía después de la caída con la fuerza suficiente para mover las piedras.

 Hoy cada vez que visito el Molino no puedo dejar de imaginar el trajín de personas y animales que hasta aquí llegaban para moler su trigo y convertirlo en harina para después regresar a Cadalso con ese preciado elemento que luego servía para fabricar el pan. También al observar este ejemplar monumento de nuestro pueblo uno piensa como es posible que aún hoy en día nadie se haya dado cuenta del valor histórico y cultural que posee y haya decidido incluirlo en un plan de restauración para su conservación y futura visita.

Pero es evidente que Cadalso esta ciego de gobernantes con un poco no ya de cultura que eso hay que mamarlo, sino de sentido común, y claro ante esto todos vamos viendo como en los últimos años Cadalso y todos los cadalseños y visitantes, vamos perdiendo toda esa parte de nuestro pasado histórico, que en algunos casos es ya irrecuperable como ha ocurrido con el llamado Camposanto Viejo, hoy en restauración pero donde ya se perdió para siempre su árabe arco de medio punto y sus paredes junto con lo que quedaba del altar mayor de la época cristiana y el pozo, las tumbas…….y no sé cuantas cosas más.


   Derrumbamiento actual de parte del conducto del caz.

El Molino está aún en un estado de fácil recuperación pero si nuestras autoridades no ponen algo de su parte ocurrirá lo mismo que con todo lo demás y dentro de unos años cuando ya solo queden cuatro piedras alguien tendrá la idea de su restauración, pero como siempre en Cadalso, ya será tarde.

Ver desde dentro el problema y el abandono sería lo mejor que podría pasar para que la sensibilidad de todos se uniera y por una vez el sentido común sirviera para recuperar esta joya de nuestro pasado y nuestra cultura.

Por aquí salía el agua una vez aprovechado para moler, dirigiéndose a las terrazas de cultivo para su riego.

Y si la contemplación de estas actuales y bellas fotografías de nuestro Molino no te hacen recapacitar y sentir que esto que tienes ante tus ojos es parte de la vida, de la cultura y de las raices de nuestro pueblo, todo esto no habrá servido para nada e irremediablemente perderemos lo que nos queda del molino y con él una parte de la historia de Cadalso.

Vista frontal con caida de agua y hueco para las piedras de moler.

SALVEMOS EL MOLINILLO YA. RESTAURACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO PARA SU VISTA COMO MONUMENTO CULTURAL CADALSEÑO
 
En homenaje y recuerdo al Dr.D.Antonio Box María-Cospedal, gran personaje de la historia cadalseña, con el que tuve la gran suerte de visitar este molino que tanto admiraba, con la esperanza de que pronto se cumplan sus sueños con la restauración que el siempre tanto deseó.
 
Pedro. Zorro Corredero
 
Cuando se restaurará el Molinillo y se convertirá en un monumento visitable de Cadalso?

 
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

29 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando se restaurara...... mira el cuartel de la guardia civil otro en lista de espera

Felix y Raquel dijo...

Espero y deseo que sea pronto, es cierto que como crítica a los Cadalseños tienen sus mayores tesoros en estado de absoluto abandono ¿cómo sigue la casa de los salvajes? la última vez que la vi estaba en un estado deplorable y muy bandonada, hay que tomar conciencia y formar un movimiento vecinal, municipal o local que intente moverse y sacar dinero bien de la Comunidad, o de donde sea, contribuyendo con su esfuerzo a mantener las obras de arte que poseemos.
Un fuerte abrazo Zorro, y buen fin de semana!

tony monton dijo...

Excelente trabajo Sr. Zorro. Este verano te vienes a Sotosalbos a ayudarme a buscar la vía romana de Aguilafonte-Toregano-Satus Alvus-Macua.
Anónimo y Félix y Raquel, tenéis toda la razón el abandono del patrimonio de Cadalso alumbra las mentes preclaras de los ediles que han pasado por el pueblo. Si nos ponemos a enumerar las mil y una "faenas" no acabaríamos nunca.

Las cuevas del Pilar
La plaza
Fachadas que han permitido cambiar
La casa de los salvajes
El antiguo matadero
El hospitalillo
El precioso parque de los álamos
Los lavaderos
Los últimos hornos de vidrio
El antiguo cementerio
El cementerio de delante de la iglesia
El molinillo
....
.....

Anónimo dijo...

Que tal Pedro


Apoyo la reivindicación que haces del Molinillo desde este Blog

maravillosos el reportaje tanto fotografico como el texto que acompaña al mismo

Para cuando la restauración del MOLINILLO ?

Seria una buena pregunta a los futuros candidatos a la alcaldia de Cadalso que ya pronto llega el momento de las elecciones en la localidad
Seria de obligado compromiso en el programa electoral de los diferentes partidos que se presenten , un espacio dentro del mismo a restaurar las obras o monumentos culturales que existen en cadalso para preservarlos de su deterioro continuo y de su desaparición como hemos visto con muchos de ellos

En la mano de los mismos queda ese compromiso

bitakora

Anónimo dijo...

Yo recuerdo estos monumentos siempre abandonados y ya han pasado muchas alcaldias de diferentes partidos y nunca jamás ninguna tuvo la idea de restaurarlos. Será que en Cadalso no interesa la cultura y por lo que veo ni la gente joven tiene el más mínimo interés por todo esto, futbol, copas, exhibiciones y poco más es lo que les interesa. Cada vez me doy más cuenta de que Tony tenía razón y que lo único que les importa es las copas y la juerga y a las prueba me remito, cuando se habla de esto enseguida contestan todos pero si es de cultura nada de nada. Que pena de pueblo y de juventud. Y si alguien cree que Cadalso no se muere solo tiene que preguntar en los negocios y darse un paseo a cualquier hora de cualquier día, tiendas y bares cerrados y las calles vacías, vaya desolación, lo demás demagogia de la pasota juventud y de los partidos políticos.

JMM

Anónimo dijo...

Que pena. Y que desidia. Y que falta de sensibilidad

Cristina García Izquierdo

Pedro Alfonso dijo...

Así es Cristina, todos miran para otro lado y al final todo desaparece. Se valora tan poco la cultura hoy en día que poco se puede hacer frente a la desidia e ignorancia de muchos.

Anónimo dijo...

Pues una pena que se hallan perdido y muy buen relato tuyo y muy puesto en todo

Ana Diaz

Pedro Alfonso dijo...

Una pena que no debe ser tanta para otros, pero es lo que hay. Gracias Ana.

Braulio dijo...

Es una pena que se pierda este patrimonio de los pueblos rurales, porque es historia. Espero que se recupere y pueda ser expuesto para los ciudadanos.

Pedro Alfonso dijo...

Gracias Braulio, ojalá que tu deseo se cumpla y todos podamos disfrutar de este espacio restaurado y acondicionado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por todas las curiosidades q compartes . .hay una casa en tu pueblo q tiene historia ...es la casa de los salvajes ...son reptilianos ...el escudo mira ala izquierda q parece q es x q era bastardo , me podrías informar más ? Siento mucha curiosidad.

Sol de la Fuente

Anónimo dijo...

Aunque ya pasaron las elecciones y el pueblo votó más de lo mismo, te comento , Pedro, que el equipo que nos presentamos por Unidas Podemos celebramos nuestro «acto de fin de campaña», de modo simbólico, en ese paraje. Ya que fue el único espacio que «nos concedió» el Partido Popular que acaparó todos los espacios habilitados por la Junta Electoral.
La apuesta por la recuperación y el cuidado de nuestro patrimonio histórico, cultural y natural; es uno de los compromisos más importantes de nuestro proyecto.
No hemos conseguido representación municipal, pero mantenemos intacta nuestra convicción de que los vecinos concienciados y organizados podemos conseguir que las cosas cambien... y mejoren (para empeorar hay poco margen)
Juanjo Boj.

Pedro Alfonso dijo...

Me alegro Juanjo de que eligierais ese bello e histórico lugar, espero que todos se conciencien y se restaure de una vez para su posterior visita.

Un saludo y gracias.

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias Sol, en el blog hay varios posts sobre la Casa de los Salvajes, puedes mirar en el buscador poniendo "Casa de los Salvajes"

Anónimo dijo...

Zorro Corredero de Cadalso de los Vidrios muchísimas gracias !!!

Sol de la Fuente

Anónimo dijo...

Hay que salvar el patrimonio histórico de Cadalso no se puede hacer esas salvajadas.

Clara Perezagua Lopez

Pedro Alfonso dijo...

Son tantos años así que ya pocos confiamos en su restauración. Yo por si acaso ahí lo dejo de vez en cuando, hasta ahora sin suerte.

Anónimo dijo...

Es una pena como se deterioran las cosas

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso buenas me ña encantado todo lo redactado sobro la cultura histórica parte de cadalso de los vidrios la pena que no se sabe a apreciar hasta que no se da la voz de lo bello y la historia de donde vives pero como también mencionas no restauran para valorizar y dale vida al pueblo y para que vengan de varios lugares para que conozcan la historia de cadalso que tiene muncho que demostrar Gracias por contar la historia de cadalso a mi me gusta saber

Juani Robles Morillas

Anónimo dijo...

Un trabajo bien hecho 👍👍

Antonia Frontelo Morales

Pedro Alfonso dijo...

Gracias Antonia, espero que en algún lustro sirva para algo.

Anónimo dijo...

Ni el molinillos....ni las cuevas....ni los senderos.....ni na de na....🙈

Maria Álvarez Alvarez

Anónimo dijo...

Maria Álvarez Alvarez ni los caminos

Miguel Angel Canoyra

Pedro Alfonso dijo...

Bueno, mientras no echen abajo o se caiga algo, mal estamos pero no peor.

Anónimo dijo...

Jjjjjj perdonar que me ría, pero eso sí, subir todo hasta que vallamos otra vez en alpargatas como decía un político...... Que seguro se fue bien calzado, lo malo que donde este no necesita zapatos..... Pero el lema lo llevan los que siguen , por lo que se ve

Maria Rosario Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Ahí tenía mi abuelo viñas. Y también donde recogía pepinos, tomates, calabazas, patatas, etc

Ana Isabel Gallego Gonzalez

Anónimo dijo...

No logro entender ese desprecio por el patrimonio histórico.

Cristina García Izquierdo

Anónimo dijo...

No solo no sigue igual sino que va a peor, parte del caz se desmorona y algunas de sus piedras desaparecen.

Javier Perals Samper

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...