Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 4 de marzo de 2011

Mariano Rojo, torero a caballo. Su vida



El día amanece en Cadalso despejado, apenas unas nubes se dibujan en el cielo azul. Hoy he quedado con Mariano para conocer su vida y su trabajo diario en ese difícil mundo de los toros.


Mariano padre me recoge en la Ronda de la Sangre y tras cruzar el pueblo nos dirigimos por el antiguo camino de la Sierra a las Erillas, famoso prado y lugar de reunión de cadalseños a través de los tiempos para actividades tan distintas como trillar, festejar el día del Bollo y ya más cerca jugar el partidillo de fútbol en mis años de juventud y junto al cual Mariano decidió un día crear su finca y su lugar de entrenamiento, bautizándola como no podía ser de otra manera con el nombre de Finca de las Erillas


Nada más llegar Mariano nos recibe a caballo y después de un largo recorrido por toda la finca nos sentamos y comienza la entrevista.


"Desde muy pequeño me han gustado mucho los caballos y los toros, tenía 6 años y ya montaba a caballo, tenía dos yeguas en una finca en la cuesta “mataborricos” que se llamaban Jara y Diana.
Cuando cumplí ocho años tuve mi primer caballo al que puse el nombre de Rocky, este nombre le vino por Rocky Balboa el boxeador cuyo personaje interpretó Silvester Stallone.

Me gustaba mucho el personaje de Rocky Balboa y además de aquel primer caballo de nombre Rocky ahora también tengo otro llamado Balboa.


Desde siempre yo he llevado en la sangre lo de ser torero a caballo y la chispa se encendió en la finca de Raúl Martín Burgos en Navalcarnero, lugar donde un día me llevo mi padre para ver un caballo y fue allí donde sentí por primera vez la pasión del toreo a caballo, he de decir que Raúl Martín era rejoneador por aquella época.

Escudo de Cadalso en el camión de Mariano que recorre las plazas de España y Francia representando nuestro pueblo.

Aquel día monté un caballo de nombre “As de oros" y acto seguido me soltaron una vaca mansa y enseguida sentí algo, una sensación nueva que jamás había sentido, como unos pajarillos en el estómago.


A partir de aquel día volví muchas veces y pasé tres veranos trabajando de mozo de cuadras, teniendo la oportunidad de montar a diario durante estos meses veraniegos y acompañar a Raúl por las distintas plazas donde toreaba.

Y así hasta los 16 años cuando por fin tuve la oportunidad de debutar, fue en Pelayos de la Presa, un 16 de agosto de 2001…..recuerdo la sensación tan diferente que sentí al pasar de una vaca a un toro, esto ya había que tomárselo con más respeto. Corté dos orejas y rabo y ese mismo año ya toreé 14 tardes, una de ellas en Cadalso donde salí a hombros.


En el año 2002 tomé la alternativa en San Martín de Valdeiglesias, me la dio Fermín Bohórquez y de padrino tuve a Pablo Hermoso de Mendoza, el toro de mi alternativa se llamaba “Estoquero” y era de la ganadería de Guardiola, pesó 560 kg y quedé triunfador de la tarde cortando dos orejas el de la alternativa y una al segundo, obteniendo por esta faena el trofeo “Racimo de oro” de triunfador de la feria.

Cristo del Humilladero de Cadalso presente en la finca de Mariano Rojo

A día de hoy llevo más de 600 toros matados en las aproximadamente 350 corridas que llevo lidiadas. He toreado en plazas como Guadalajara, Benidorm, Toledo, Aranjuez, Calatayud y en algunas de Francia como Bayona y Saintes Maries de la Mer.

Soy el único torero que ha cortado dos orejas abriendo la puerta grande en la difícil plaza de nuestro pueblo hermano de Cenicientos.

Los tres Marianos me despiden en la puerta.

Y aquí estamos luchando y entrenando a diario para conseguir dar el salto a las grandes ferias."


Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Próximamente: Mariano Rojo. Sus caballos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pedro una vez felicitarte por tus reportajes, fotografías y ese dar a conocer nuestro pueblo, gentes y costumbre,

Fernando

Jose Peke dijo...

Mariano Rojo...se merece por parte de Cadalso(Ayuntamiento...y ciudadanos)..mas ó igual de los que a otros artistas estamos dando(sin quitar meritos a nadie)....mi enhorabuena para Mariano ..y para ti "Zorro"..por tu explícita realidad!!...¡Aupa Cadalso!...y sus "figuras"

Jorge dijo...

Tu trabajo y tu constancia te va a llevar a triunfar en las plazas más importantes de España muy pronto.
Tu toreo a caballo siempre de frente y con pureza, sin engaños para los espectadores me entusiasma y me dice que vas a ser uno de los rejoneadores de ésta década.

Grande, muy grande Mariano. Miles de gracias por llevar el nombre de Cadalso, nuestro pueblo, hayá por dónde actúas.

Jorge García.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...