Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 9 de agosto de 2011

En el 10º Aniversario de la Coral Polifónica de Cadalso de los Vidrios


Cadalso, sábado 6 de agosto de 2011, son las 21:00 horas y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción nos recibe pletórica y acogedora. En unos segundos dará comienzo el Concierto de Verano con que cada año la Coral Polifónica de Cadalso de los Vidrios nos sorprende por esta época y que nos proporciona uno de los mayores placeres que seguramente muchos de los cadalseños tenemos la suerte de disfrutar y de sentir.


Unas palabras de presentación por parte de Paloma nos van situando en el lugar y en el momento.


A continuación Guillermo Cisneros flamante director de la Coral desde el año 2001 nos va introduciendo en el programa y en el repertorio de canciones que vamos a escuchar. Le siguen unas muestras de agradecimiento a todos los componentes y al público en general  para posteriormente comprobar su diapasón, echar una mirada de complicidad a todos sus cantantes y comenzar el concierto.



Antes de nada echo una mirada a la bóveda de estilo gótico de nuestra iglesia....y pienso en la belleza del lugar y lo apropiado que resulta para este tipo de conciertos.


Y mientras yo me deleitaba con esta gótica imagen la Coral ha formado y recibe los primeros aplausos del público que entusiasmado recibe con cariño y admiración a los componentes cadalseños que forman desde hace una década la Coral.


Comienza el espectáculo y las voces suenan sin cesar dirigidas de forma magistral por su director Guillermo que con sus gestos y movimientos dirigidos arriba y abajo consiguen ese sonido acompasado y rítmico que hacen de cada canción un regalo para nuestros sentidos.


Y ante nosotros cadalseños y cadalseñas entregados y embobados van sucediendose notas y sonidos de obras de J.S.Bach o J.F.von Herbeck que acompasadas por las voces de las sopranos y los tenores inundan el entorno de la iglesia proporcionándonos un placer indescriptible pero a la vez nuestro.


Las voces de los contraltos, femeninas y graves dan una gran amplitud de registros que destacan por la rica sonoridad y amplitud como queda reflejado en el Ave María de C.Gounod


Arropados por los bajos, voces masculinas más graves y a la vez con un timbre muy oscuro los contraltos suenan de maravilla y más en este entrañable lugar que parece haber sido configurado para este tipo de música.


Las canciones van pasando y es tal la unión entre público y cantantes que el tiempo parece se haya detenido para siempre y el silencio musical del conjunto de sonidos simultáneos que todo lo invade solo se ve interrumpido por esos aplausos merecidos que a veces brotan tan dentro de nuestra ilusión y agradecimiento que no dejamos ni siquiera terminar la canción.

Resaltar las voces de las sopranos y en especial a Dolores G. Escudero y Ana Carmen Cisneros que lo bordan como solistas en el Pueri Cociniti de J.F.von Herbeck. Sencillamente espectacular.



Momento de gran lucidez musical es el que nos proporciona escuchar Maite de Pablo Sorozábal que compuso para la película Jai-Alai o " María matrícula de Bilbao", donde se narra la historia de Luiso, el hijo y nieto de un armador y marino. Realmente impresionante es escuchar la letra de esta canción


Un gran concierto y unas grandes obras ejecutadas con maestría y perfección por una gran coral, que además de por las voces que la componen, siempre se ha destacado por el grupo de grandes personas que la componen.


Y que entre otros momentos de gran expectación y emoción que lo hubo, destacaría el instante en que comenzó a sonar la Jota del Aire canción popular cadalseña arraigada desde siempre a nuestro folclore y que con gran maestría el director G.Cisneros ha sabido adaptar a la coral, siendo según sus palabras una de las obras mas aplaudidas en los escenarios donde la Coral actúa.


 Más tarde vendrían Jacinto Chiclana del argentino A.Piazzola, el chotis Madrid de R.Oropesa y otros éxitos


 Sentirte en tu iglesia, con tu gente y con la Coral Polifónica de Cadalso de los Vidrios cuyos componentes como ya he dicho anteriormente son cadalseños y cadalseñas hacen que te sientas orgulloso de muchas cosas, pero sobre todo de una, que no es otra que sentirte parte de este pueblo y de esta Coral y saber que nada es imposible en la vida y siempre podemos tener lo que nos proponemos, solo hace falta tener fuerza y ganas de trabajar y esto es lo que han hecho este grupo de gente que con su ilusión y ambición musical y humana han sabido sacar adelante la Coral y lo más importante es que con sus voces han integrado a todo un pueblo dentro de su Coral, la Coral de todos.  



Unas palabras de agradecimiento por parte de José Antonio Álvarez, cofundador con Dolores García Escudero de la primeramente denominada Coral Polifónica Cristo del Humilladero hace ahora una década y de su director Guillermo Cisneros pusieron fin a este grandioso y emotivo concierto de verano en su décimo aniversario


Y como grandes cantantes y personas que son, al final invitaron a subir a ese altar convertido en escenario y protegido como todo Cadalso por nuestro patrón el Cristo del Humilladero, a todos los componentes que alguna vez durante estos diez años formaron parte de la Coral y así todos juntos a través de la música y de los corazones entonaron la última canción


Después el público que llenaba la iglesia supo agradecer a todos los buenos momentos proporcionados durante estos años y aplaudió con ganas y emoción este final como ya antes lo había hecho al término de cada una de las canciones interpretadas.


Y arropado por su equipo de voces y por la ya cadalseña Virgen que desde el altar nos guía en nuestros actos y en nuestra vida, Guillermo recibió los últimos aplausos de la noche, noche mágica que espero se vuelva a repetir en breve.


 A la salida, la iglesia iluminada nos despedía no sin antes tomar un vaso de limonada, de la de siempre, elaborada por el imparable y multifuncional José "Peke" y enfriada en la cámara frigorífica de Juanito "Carnicero" hasta casi su degustación y que acompañada de unas pastas y bollos típicos cadalseños nos devolvió esa fluidez y frescor a nuestras secas gargantas.


Y así con esta imagen del agradecido público tomando la limonada y el bollo se despide este aprendiz de reportero que solo espera que al igual que todos hemos disfrutado con el concierto de nuestra Coral, también disfrutéis un poco recordando esos momentos y ese repertorio de bellas canciones a través de estas fotos.


 Enhorabuena a la Coral Polifónica de Cadalso de los Vidrios y a todos sus componente de ahora y de siempre con un recuerdo muy especial para Tony Laullón


Un abrazo a todos.
Zorro Corredero

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

11 comentarios:

Jose Peke dijo...

Impresionante reportaje Pedro.!!!..me has emocionado como nunca y mas al recordar a mi querido amigo Tony. Muchas gracias querido "Zorro"...espero verte pronto para darte un buen abrazo....pero que jodio "pelotordo" como me has hecho llorar.!!!el "Lila".
P.D.: Las fotos insuperables!!

Mª Carmen dijo...

Gracias Pedro por esta maravillosa reseña y bonitas fotografias que has elaborado sobre la Coral.
Esta Coral Polifinica, continúa adelante gracias a personas que como TÚ, valoran nustro esfuerzo y nos siguen día a día.
Un Saludo:
Carmen Hdez.

Anónimo dijo...

Precisas y preciosas fotos de una velada musical protagonizada por nuestra Coral.
Felicidades a la Coral de Cadalso y a ti Zorro por traernos hasta nuestros hogares el recuerdo de esos momentos.

Un beso.
Inés

juany dijo...

Mi enhorabuena a todos los componentes de esta CORAL CADALSEÑA,¡¡¡cuanto daria YO por estar alli,seria una mas del grupo!!!un saludo a todos y para el ZORRO CORREDERO,que gracias a EL ,estamos al corriente de todos lo que acontece en nuestro querido pueblo...juany

Anónimo dijo...

Todo un lujo para este pueblo, aunque muchos ni quieren ni saben apreciarlo.

Cadalseña

Anónimo dijo...

Gracias, gracias y mil veces gracias por tus regalos incondicionales.

No te canses. Aunque no siempre sea reconocido, sabes que todos admiramos tu labor.

Paloma

P.D. !Ah¡ La fase de "aprendiz de reportero" la superaste hace tiempo.

Jose Peke dijo...

Hoy me han preguntado...el por que te haces llamar "Zorro corredero".??..y yo he respondido: Pero hay alguien en Cadalso, que sea tan "avispao"..ó "zorro".ó "lince"·,,para todo lo que se refiere al Cadalso de "siempre" que este hombre??..yo no lo conozco.!!..
y he dicho mas.!!: "cuida su pueblo como "NAIDE"...como un "Zorro" "casero"....y..yo..que siempre he sido "MU" buen amigo tuyo...te digo...que ¡¡jodio!!..pelo tordo!!...un abrazo del "Lila".

Anónimo dijo...

Gracias a todos por vuestros mensajes de ánimo y un gracias muy especial a todos los componentes de la Coral ya que sin ellos nunca hubiera existido este post ni estos mensajes.

Un abrazo.
Pedro Zorro Corredero

Guillermos y Anas dijo...

Hola Pedro "Zorro". Muchísimas gracias por tu excelente reportaje escrito y fotográfico dedicado a la Coral. Se nota que lo has elaborado con mucho cariño y esmero. Todos los componentes de la Coral te tenemos que dar las gracias por ser nuestro fan nº 1 incondicional y dedicarnos tu trabajo. Te mereces un aplauso muy especial.

Guillermos y Anas.

Pedro Alfonso dijo...

Gracias a vosotros cuatro que sois el corazón de la Coral por vuestra ilusión, por vuestra dedicación, por vuestras voces y lo más importante por haber decidido ser cadalseños e integraros entre nosotros como unos más.
Gracias de todo corazón.

Un abrazo.
Pedro Zorro Corredero

Anónimo dijo...

enhorabuena a la coral polifonica cristo del humilladero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...