Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

De Mogarraz a Monforte o como sentir lo auténtico


Hace unas semanas estuvimos en Las Batuecas (sur de Salamanca), si alguna vez vais por allí y os gusta disfrutar de un paisaje fantástico y una gente genial os recomiendo que hagáis el " Camino del Agua", que parte de Mogarraz y bajas hasta el río entre castaños, robles, arces y madroños, muchos madroños, para volver a subir al siguiente pueblo Monforte de la Sierra, darte una vuelta por el pueblo y volver al río para subir de nuevo a Mogarraz. El camino está jalonado de esculturas de artistas de la zona.


Nos sorprendió las calzadas tan impresionantes que en su día construyeron los habitantes de estos pueblos para poder cultivar las laderas de las montañas, algunas paredes de estas calzadas, tienen dos metros y más. Son calzadas donde además de huertos también cultivan cepas y cerezos., lo que requiere un gran esfuerzo pues sólo se labran a mano con el azadón; vamos, "agricultura de subsistencia".


Pero lo mejor de todo son sus gentes (poca gente), en Monforte casi todos son más o menos mayores, los hijos, -nos cuentan-, están fuera, unos en Salamanca, otros más lejos, como los hijos de Alfredo que viven en Mallorca.


Pasamos un buen rato hablando y bebiendo con Alfredo que nos dio a probar un moscatel de cinco años como el que antes dicen se hacía en Cadalso.


José el más viejo del pueblo con 94 años y una mente prodigiosa nos cuenta como era la vida en el pueblo, la guerra, recuerdos de un hombre que hizo la guerra y nunca estuvo enfermo, según relata Alfredo.

Jacinto nos enseñó su bodega, él ya no hace vino pero nos ofrece una cerveza, en su día se dedicó a la trata de caballos, y un vecino de Alfredo nos da a probar el vino que está corriendo en ese momento.


Son momentos e historias que nos recuerda a como vivíamos en Cadalso hace unos años, cuando todo se compartía con los recién llegados.




Luisi y Jesús

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues habra que visitar la zona.

Cadalseño

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...