Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Camino de Santiago. Saint-Jean-Pied-de-Port. La entrada francesa al Camino.




Camino de Santiago. Camino Francés. Etapa 1

Saint Jean Pied de Port-Roncesvalles ( Navarra ) ( 25,7 Km. )




Saint-Jean-Pied-de-Port es el comienzo de partida para realizar el Camino de Santiago por el llamado camino francés que siempre ha sido el más popular de todos los caminos que llegan a Santiago.




La vieja ciudad se encuentra rodeada de murallas y pasear por ellas es no solo un placer cultural por su atractivo sino una forma de entender la forma de vida de la época medieval y empaparse de su arte y su vieja historia unida a Navarra y al País Vasco.




El puente medieval sobre el río Nive o Errobi en euskera y la rue d'Espagne son los puntos de partida para comenzar el camino francés desde este precioso y medieval pueblo francés.




Las calles estrechas y los barrios de artesanos y comerciantes invitan a pasear y disfrutar de la calle y la vida,
todo parece haberse detenido en el tiempo en esta parte de la Aquitania francesa perteneciente a los Pirineos Atlánticos




La iglesia de Notre Dame du Bout du Port con su puerta de Notre Dame junto al puente que salva el río Beherobia separa la Ciudadela del Barrio de España o Saint Michel.




Saint-Jean-Pied-de-Port forma parte del territorio vasco francés, y fue capital al separarse de Navarra y pasar a llamarse Baja Navarra.





Puertas, ventanas, fachadas adornadas con muchas flores hacen que nuestro paseo por estas bellas y antiguas calles sea tan acogedor  que es difícil dejar de mirar aquí y allá y sentirnos totalmente maravillados con la belleza del lugar que no solo se debe a sus muchos monumentos sino también a la gracia y el empeño que sus habitantes ponen en conservar y mantener calles y casas casi como hace siglos.




Una puerta de impresionante belleza a la vez que sencillez me atrae, no puedo dejar pasar la ocasión de plasmar tanto arte en una simple puerta, y por momentos pienso en otras puertas que he conocido en otros lugares y que por la desidia o mal gusto de su propietario fueron eliminadas y sustituidas por una de esas modernas y horteras puertas que ahora tanto se llevan, pena me da y hasta un poco de rabia que no sepamos ver la belleza de lo antiguo en tantas cosas que hemos destruido, ya sabéis a que me refiero.

 


Y como queriendo identificar esta calle con el camino que por ella discurre, estas mochilas de las que cuelgan la calabaza y la concha, descansan a la puerta de un albergue después de haber recorrido quién sabe cuanto camino desde esos lugares de Francia que provenientes de Tours, Le Puy o Arles confluyen aquí para adentrarse en España a través del Puerto de Ibañeta y Roncesvalles.
 


Imagen en la Iglesia de Notre Dame du Bout du Pont.




Colegiata de Roncesvalles de estilo gótico-francés

Peregrinos ante la imagen de Santiago en la Colegiata de Roncesvalles

Enlace Etapa 2
http://zorrocorredero.blogspot.com.es/2012/01/roncesvalles-zubiri.html

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito y buenas fotos las de este Saint Jean. Algún dia haré el camino de Santiago. Eso seguro Pedro.

Luisito

Anónimo dijo...

Bonito reportaje se esta etapa del camino . GRACIAS

Antonio y Maribel dijo...

Cada día lo haces mejor. No cabe duda que tu reelección para los reportajes, está asegurada. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...