Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 25 de abril de 2012

Las planchas de nuestras bisabuelas


Las planchas han existido desde muy antiguo, nuestras bisabuelas ya planchaban la ropa con calor como se puede hacer ahora, las formas siguen siendo las mismas pero no así las planchas que han evolucionado desde entonces y mucho hasta nuestros días.

La revolución llegó con la aparición de la electricidad y como consecuencia de ella la creación de las primeras planchas que conseguían el calor a través de dicha electricidad.

Pero no vamos a hablar de esta generación de planchas cada día más modernas y adaptables a nuestra época, no, lo que aquí quiero narrar es la breve historia de esas otras planchas que casi nadie de nosotros hemos conocido pero que sirvieron para facilitar el trabajo de muchas mujeres de otros tiempos y esto a pesar de la dificultad para conseguir ese calor necesario para que una plancha haga su función, planchar.


Los griegos usaban una barra cilíndrica calentada para planchar sus ropas, principalmente de lino, en el siglo IV a.C.

Siglos más tarde los romanos utilizaban un mazo plano para planchar y alisar sus ropas.
Dado que este trabajo era muy duro lo solían hacer los esclavos, listos estos romanos.  

También los vikingos en el siglo X ya gustaban de planchar para eliminar arrugas con una especie de seta de hierro invertida que movían sobre la ropa húmeda. Usar prendas planchadas y con marcados pliegues significaba pertenecer a la clase alta.


En el siglo XVI se puso de moda en Europa la plancha de caja caliente, esta tenía un compartimento para carbón o simplemente ascuas cogidas del fuego de los hogares y asa de madera para su mejor utilización.

 Este tipo de plancha se utilizaba por las familias más pudientes ya que las más pobres utilizaban la plancha sencilla de hierro con mango también de hierro y más difícil de manejar por la temperatura que también tomaba el asa.


 Estas se calentaban directamente sobre el fuego y la diferencia con las otras es que se adhería el hollín a la base y solía manchar la ropa.


Pero la revolución del planchado llegó con la instalación de la electricidad en las casas, en Cadalso esto ocurrió hacia finales de los años 20.

En 1882 un inventor neoyorquino llamado Henry W. Weely consiguió la primera patente para plancha eléctrica y ya en 1926 apareció la plancha de vapor.

Museo Etnológico de Cadalso Casa Corredera
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonitas Pedro,tienes un tesoro.Paquitopirata

Anónimo dijo...

Interesante repor sobre las planchas, me ha gustado mucho y me ha hecho recordar que en casa de mi abuela había alguna de estas planchas, tengo que buscarla y recuperarla.

Gracias.
Inés

Angela dijo...

¡¡¡Atenticas!!! yo conservo tambien una de mi abuela.

tony monton dijo...

Como molan las entradas de tus "trastos", guardo algunos que pienso ampliar con otros tuyos :-)

Pedro Alfonso dijo...

Eso, eso, ampliar el museo.


Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estas son las ideales para hacer la receta de
gambas a la PLANCHA......, ?

que ricas deben de quedar , verdad...?

jajjjajaja
un saludo a todos y todas

bitakora

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...