Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

lunes, 16 de julio de 2012

Cigüeña negra en Cadalso

Así de tranquila estaba esta cigüeña negra en el pantano de Tórtolas.  



Ave de gran tamaño y muy parecida a la cigüeña blanca más común en nuestro campo, la deferencia está en su plumaje que es negro con la parte inferior blanca y el pico y las patas de color rojo.

El habitad de esta ave son los bosques mediterráneos y las zonas próximas a ríos y embalses. A finales de verano nos abandona para pasar el invierno en África.

Muy esquiva y amante de la tranquilidad, suele desaparecer ante la presencia humana. Muy parecida a la común  cigüeña blanca que cada año anida en la torre de la iglesia, la cigüeña negra es muy difícil de ver por nuestros campos. Se alimenta de pequeños vertebrados como ranas, culebras, lagartos, por lo que gusta frecuentar zonas húmedas donde hay agua.




Ante nuestra presencia voló rápidamente y lástima que los cables que cruzan el pantano se interpusieran entre el objetivo y la cigüeña.




Los nidos los suele hacer en árboles de gran altura como pinos o alcornoques, prácticamente no anida en toda la comunidad Madrid, pero si lo hace en nuestra vecina Ávila, donde anidan la mayor parte de las 60 parejas catalogadas en Castilla León, en zonas próximas a Cadalso como en la zona del río Gaznata y el Barraco, el curso alto del Tiétar, la tierra de pinares hasta el límite con Madrid y el Valle del Tiétar cerca de Mijares, así como otras zonas más alejadas.

Esta de la foto se encontraba el pasado 8 de julio en el pantano de Tórtolas, pero apenas nos acercamos a ella echó a volar sin que apenas pudiera hacerle alguna foto buena. Para mi es la primera cigüeña negra que avisto en Cadalso, es casi seguro que pertenezca a la zona de el Barraco o tierra de pinares en Ávila por la dirección que tomó.

De todas formas es muy interesante que esta ave sea avistada en nuestros campos, dada la importancia que tiene y las pocas parejas que existen. Tal vez con el tiempo se instalen aquí, cosa que sería maravilloso desde el punto de vista de nuestra fauna, pero de momento conformémonos con poderla observar, cosa que no es nada fácil por aquí.

 
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

4 comentarios:

Angela dijo...

No es fácil verla, por mi tierra no las hay, solamente la común la blanca.

Anónimo dijo...

Desde luego que es dificil, yo es la primera vez que veo y escucho sobre una cigüeña negra en Cadalso.

Mariano

Pedro Alfonso dijo...

Como ya he dicho en el post, es la primera vez que yo también veo una cigüeña negra por Cadalso.

Esperemos que no sea una casualidad.

Zorro Corredero

Anónimo dijo...

Una cigueña negra en Cadalso, uuuff que pena no haberla visto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...