Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 3 de julio de 2012

Navahondilla. Ávila


Situado en la Sierra de Gredos Navahondilla es un pueblo serrano de no más de 400 habitantes. Por el norte las montañas le arropan y por el sur atraviesa su término la Cañada Real Leonesa oriental.


Se cree que fue poblado por primera vez por los vetones, pueblo prerromano de cultura celta que se asentaron en el oeste de la península Ibérica entre los ríos Tajo y Duero ocupando lo que hoy son las provincias de Ávila, Cáceres, Salamanca y Toledo. Los cercanos Toros de Guisando son de origen vetón.



Navahondilla fue fundada tras la reconquista de toda la zona por el rey Alfonso VI que tomó Cadalso en al año de 1082, repoblando los valles del Tiétar y Alberche.



Hasta 1833 Navahondilla junto con Majaillas perteneció a Cadalso que formaba parte de la provincia de Toledo, fue el 30 de noviembre de este año cuando por decreto real pasó a formar parte de la provincia de Ávila como municipio independiente de Cadalso.

Enlace "El poblado y la iglesia de majaillas"
http://zorrocorredero.blogspot.com.es/2011/07/el-poblado-y-la-iglesia-de-majadillas.html


Entre su flora podemos encontrar bosques de pinos, robles y castaños que le otorgan al lugar un clima suave y fresco. En los prados del lugar conocido como el Bosque han pastado durante siglos ganaderías tan cadalseñas como las de Román Abad y Ricardo Sáez, incluso todavía hoy pueden verse reses pastando por los verdes prados del bosque de Navahondilla.


Pueblo tranquilo y acogedor de gentes llanas y abiertas a la conversación es Navahondilla un lugar para perderse por sus sendas y sus bosques para terminar charlando con alguno de sus paisanos sobre el pasado se este pueblo siempre unido a Cadalso y la desaparecida y despoblada pedanía de Majaillas.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermoso y tranquilo lugar. Parece un buen sitio para perderse.

Inés

Anónimo dijo...

Un pueblo sencillo y tranquilo al que los cadalseños no tenemos costumbre de ir y eso que fue como un barrio mas de Cadalso hace años.

Ahora si tengo que visitarlo.

M

Anónimo dijo...

Estuve dos veces y mereció la pena, la verdad. Precioso y muy tranquilo. ❤️

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...