Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 31 de julio de 2012

Terminó la Exposición "Cadalso, recuerdos en blanco y negro"



Una vez finalizada la exposición fotográfica “Cadalso, recuerdos en blanco y negro”, quiero dar las gracias a todas las personas, que os habéis acercado a disfrutar de estas fotografías, que forman parte de la vida y los recuerdos de muchos cadalseños-as.

Durante estos días hemos compartido momentos de charla y de nostalgia, nos hemos sentido mucho más unidos y lo que es mejor, hemos traído a nuestra memoria a muchas personas que un día formaron parte de este pueblo.

Algunos debido a la lejanía, no han podido acercarse por la Casa de la Cultura de Cadalso, pero también ellos han estado presentes de alguna manera en esta exposición.

Os dejo el tríptico realizado para el momento, con la convicción de que os hará pasar un rato agradable y os acercará un poquito a este pueblo y a estas gentes que todos amamos.




   Cadalso, recuerdos en blanco y negro


                Exposición Fotográfica de Pedro Alfonso Jerónimo

                                      Zorro Corredero


                                                              Calle Real____1958


                            El tiempo acaba elevando todas las fotografías a la categoría de arte.
                                                              
                                                                                                                                                                                                                          Susan Sontag



                Del 26 al 29 de julio de 2012

            Casa de la Cultura

            Cadalso de los Vidrios ( Madrid )


Cuando nuestra alcaldesa Verónica me propuso hacer una exposición de fotos antiguas sobre Cadalso y los cadalseños, no dude ni un solo momento.

Es ésta mi cuarta exposición y en todas ellas siempre he sentido lo mismo, orgullo de ser soplón y un gran recuerdo por aquellas gentes que un día vivieron en nuestro pueblo, ocuparon nuestras casas y llenaron nuestras calles, gentes que nos dejaron mucho a cambio de casi nada y que siempre se merecerán el respeto y el recuerdo de todos los que nos sentimos orgullosos de ser cadalseños.

 En Cadalso como en cualquier pueblo de España, las tradiciones, las costumbres y las experiencias vividas y plasmadas en las fotografías sirven para entender mejor quienes y como somos, y nos permiten en consecuencia saber orientarnos en el mejor futuro que interese. Recuperar la memoria gráfica de un pueblo a través de fotografías y otros documentos es una gran fuente informativa para todas las personas que estuvieran interesadas en nuestra historia.


                                                           Calle de la Sangre____1925

 Las fotografías son un patrimonio valioso e interesante que sirven para organizar exposiciones, publicaciones y otros objetivos como pudiera ser la exposición fija en nuestra futura restaurada Casa de los Salvajes, son documentos históricos, geográficos, artísticos, culturales, etnográficos y sociológicos, son parte de nuestro patrimonio, de nuestro pasado y de toda nuestra vida y como tal deben ser tratados.

Su lectura e interpretación supera el placer de contemplar sólo una imagen, nos conservan una época, unas personas y toda la concepción de la vida.

Que esta nueva exposición, sirva para traer hasta nuestros días el recuerdo y el cariño a esos personajes que en un tiempo pasado formaron este pueblo de Cadalso, ellos ayer y nosotros hoy somos el guión de esa historia cadalseña que siempre perdurará en nuestra sociedad con el paso del tiempo.

Un abrazo
Pedro Alfonso Jerónimo ( Zorro Corredero )
                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

                                                                                                                                                    EXPOSICIÓN DE PEDRO ALFONSO “CADALSO, RECUERDOS EN B/N”

Escribió Quevedo: “El ayer se fue, el mañana no ha llegado y el hoy se está yendo sin parar un punto”. Este axioma lo desmiente categóricamente Pedro Alfonso Jerónimo con sus fotografías. Bueno, más que fotografías son caricias que se te graban para siempre en el daguerrotipo del recuerdo. Nunca se olvidan, jamás se irán de nuestra memoria. Sus fotos son nostalgias que albergamos en nuestro horizonte. Son instantáneas que te provocan la sensación de estar dentro de ellas. Son unos ojos abiertos y abandonados al amor. Son todos esos personajes y rincones que nunca desaparecerán de Cadalso mientras exista un sólo paisano que se emocione el 14 de septiembre y Pedro lo capte.

Pedro es un hombre bueno, auténtico y sensible, pero de los genuinos, porque ahora a cualquiera le catalogan de especial. “El Zorro Corredero” irradia su luz interior de esperanzas irrompibles hacia las gentes de bien. Hace las cosas por amor buscando sobresaltar la emoción en los demás. Nos conmueve y nos abre rendijas en el pecho que desvelan nuestros sencillos misterios. Es como si un cadalseño entrara en el mundo del otro y allí se encontrara a gusto y dichoso.


                                                 Casetas de los camineros____1971

Pedro Alfonso atrapa con su cámara los temblores del alma cadalseña que afloran sentimentales sobre nuestros rostros. Y lo hace natural, igual que las faenas de los buenos toreros. Como las cartas, estas imágenes nos traen el pasado, las observamos en el presente y nos descubren el futuro de un pueblo maravilloso. En sus retratos anidan la tristeza, la alegría y el sabor de lo bello. Acogen el asombroso color azul septembrino de nuestro cielo, amparan a las mujeres enamoradas que lavaban la ropa en Tórtolas y acunan muchos duermevelas en las miradas fatigadas de los trabajadores del pueblo.

Se lo dije hace años: Perico, haces posible la grandeza humana de que los viejos cadalseños se inunden de recuerdos emocionados, que los más maduros rememoremos nuestra pasada infancia -que es la Patria más bonita que poseemos-, y que los niños sepan de un Cadalso de los Vidrios que acaso ellos nunca llegaron a imaginar en sus inmaculadas mentes. Muchos se reconocerán en estas instantáneas y otros se conmoverán con la visión de nuestras viejas calles y la contemplación de aquellos paisanos ya desaparecidos de ellas, no de nuestras mentes.


                                                  Escuelas de San Antón____1925

 Los libros y las fotografías permanecen siempre fijos e inalterables, nunca envejecen. Son presente eterno del indicativo, destellos fugaces recluidos para siempre en un lugar a salvo del paso del tiempo. Evocación viva en blanco y negro, tirando a sepia, como eran los sueños de nuestra niñez. Memoria recobrada de un pueblo que fue amado antes que nosotros por otros hombres y mujeres. Y que seguirá siendo querido por seres que hoy ni siquiera existen, pero que ya cobijan caricias que le ofrecerán a Cadalso. Es la magia que un artista crea dentro de lo más hermoso de nuestro sentir cadalseño haciendo aflorar nuestro orgullo de serlo. “El Zorro” sabe que la fotografía siempre pasa por el corazón. Por eso, cuando corre feliz por La Corredera, siempre lleva colgada la cámara junto al suyo.              

Miguel MORENO GONZÁLEZ





Organiza: Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Miguel,yo siempre he dicho que personas como tu,como Perico y como todas aquellas que tienen sensibilidad y buenos sentimientos,hay que cuidarlas por estar en peligro de extincion,y es que cada vez es mas dificil encontrarse con gente constructiva,positiva,tolerante,amable,civica,y comprometida con los valores de la vida.Yo soy afortunado por entrar a formar parte de vuestra amistad y vuetras vidas.Miguel,que tu pluma no pare de escribir cosas bellas.Pedro,que tu camara no pare de capturar la vida cadalseña.Paquitopirata.

Anónimo dijo...

SI SEÑOR, DOS GRANDES PERSONAJES DE LA VIDA CADALSEÑA Y SIN COBRAR.

CADALSEÑO

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con todo comentario que de MIGUEL. Pedro sigue como eres y gracias por tus buenos reportajes . PEPE.

Anónimo dijo...

Da gusto ver, leer, sentir, soñar... en cadalseño. Esto une y nos hace sentirnos orgullosos de nuestro pueblo. ¡Enhorabuena por sembrar concordia y no desunión!

Felix y Raquel dijo...

Qué lujazo de exposición, qué lujazo de fotógrafo que sabe plasmar el alma de los cadalseños y los rincones que ha fotografíado a lo largo de los años,y por supuesto que lujazo de escritor (el sabe que me tiene ganada desde hace muchos años, siento por lo que el va sintiendo...!!qué cosas y ni siquiera nos conocemos en persona!!!! sin ser Cadalseña me siento orgullosa de vosotros dos, dos grandes de la palabra, de la imagen, de la HERMANDAD con mayúsculas.
estoy feliz de ver que se construye y se potencia el pasado, es fundamental para cimentar el presente y construir el futuro.
un abrazo grande, pero GRANDE para ambos
Félix y Raquel

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...