Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Actuación del Grupo De Casta Soplona de Cadalso de los Vidrios



Con este post concluyen las entradas sobre los Coros y Danzas que durante este pasado mes de agosto han actuado en la cadalseña Plaza de la Corredera. Han sido cuatro los grupos que han amenizado las dos noches de folklore popular y en todas estas actuaciones los asistentes hemos disfrutado de las canciones y las danzas de nuestra tierra.





Los últimos en actuar han sido los componentes del grupo de Casta Soplona de Cadalso de los Vidrios y una vez más a pesar de su juventud, las mayoría son niñas de corta edad, han estado a la altura y nos han ofrecido esas ya clásicas canciones que a todos nos suenan y que por ser tan nuestras llegan siempre hasta lo más íntimo de nuestros corazones.
 






Vuelvo a resaltar aquí como ya lo hice en el post de los Coros y Danzas de Cadalso de los Vidrios, la escasa o nula participación de chicos en el grupo, si mal no recuerdo solo uno, Álvaro que a pesar de su juventud y aislamiento se mezcla sin ningún sentimiento de ridículo con las chicas, lo que hace de su actuación un trabajo impresionante totalmente vacío de complejos.



 Enhorabuena Álvaro.



Destacar a todos los componentes del grupo y en especial a María Antonia que día a día esta siempre al pie del cañón, ya sea para descubrir nuevas canciones, recuperar esta o aquella pieza de los trajes y por la entrega e ilusión que pone en todos los ensayos y que al final como hemos podido ver en esta nueva ocasión son los prolegómenos del éxito obtenido.






Yo sé si soy el adecuado para dar algún consejo sobre este tema ya que desconozco casi todo, pero si echamos la vista atrás nos sorprenderíamos con los instrumentos que en otros tiempos se utilizaban y que hoy parecen haber desaparecido, me estoy refiriendo a la botella de anís, a los palos que los danzantes chocaban entre si al paso del baile, y a un instrumento de fabricación casera que se componía de la unión de varias cañas de mayor a menor tamaño y que colgado del cuello se tocaba como en el caso de la botella de anís pasando el palo por las cañas, y alguno más que no recuerdo ahora. Ya digo que no soy el indicado pero pienso que sería interesante recuperar estos instrumentos para el bien del sonido y del acompañamiento.






Enhorabuena a todos los grupos de este año y recibid un enorme aplauso de este seguidor incondicional de estas y todas las tradiciones del folklore popular.




No podría faltar la felicitación para el gran colaborador e incansable Isidro, que durante todas estas actuaciones se lo curra y bien para que el sonido y las luces funcionen a la perfección, por el bien del acto, de participantes y espectadores, cosa que siempre consigue. Muchas gracias Isidro.



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Perico por tus cariñosas palabras de afecto.Ya charlaremos sobre los instrumentos de percusion.Paquitopirata.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a casta soplona por la magnifica actuacion que nos dieron.Lola

Anónimo dijo...

Gran actuación y gran reportaje el que nos proporcionas.

Gracias a todos.

Anónimo dijo...

Muy bien bailado y cantado. cada vez lo haceis mejor.

Angela dijo...

Seguro que disfrutó todo el mundo con estas actuaciones, a mí me gustan mucho. Victor parece que es el único que se ha animado a bailar, ¿qué pasa con los varores les da vergüenza?, porque en mi pueblo no hay ni uno sólo en el grupo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...