Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 2 de octubre de 2012

Las Piedras de Stenness. Islas Orcadas ( Escocia ) ( III )



Las Piedras de Stenness se encuentran en las Islas Orcadas ( Escocia ) junto a los lagos Stenness y Harray. Desde la lejanía se puede apreciar una pequeña elevación donde sobresalen unas piedras colocadas verticalmente, tienen una altura de unos cuatro o cinco metros de altura y cerca del medio metros de ancho. Cerca de este monumento neolítico, que por la posición parece ser realizado para ritos, existen otros de similares características como el llamado Anillo de Brodgar o el de Skara Brae ( Próximo post ) que tiene una gran relación con este por los restos encontrados en ambos.




Stenness es una palabra del nórdico antiguo y significa cabo rocoso. Aunque en el pasado las piedras formaban una elipse con un foso alrededor que tenía dos metros de profundidad y siete de ancho con una sola entrada por el norte, hoy sólo es una elevación donde las piedras se alinean pero sin llegar a formar la elipse completa, pudiendo entrar por todos sitios sin ningún problema, aunque alrededor del círculo todavía hoy quedan lo que parecen ser restos de la zanja.




Existe una piedra que se encuentra fuera del círculo a la que llaman Watch Stone, piedra vigía, así como otras de menor tamaño como una que se sitúa en el centro.


 


Las piedras de Stennes datan del 3000 a. c., habiendo encontrado cerámica y huesos de animales pertenecientes al Neolítico en las excavaciones allí realizadas, estando el lugar vinculado a ritos y tradiciones de deidades nórdicas hasta el siglo XVIII.
Texto originals  
 




El lugar es frío y desolador pero tiene su encanto y algo de misterioso, la lluvia no dejo de caer durante todo el tiempo que duró la visita, es lo normal aquí, sino no sería Escocia, más tarde cesó y el sol nos proporcionó un bello cielo azul y unos grados de temperatura, que se agradecieron y más cuando teníamos que visitar el poblado neolítico de Skara Brae, pero esto ya será otro post.










Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


Enlace Poblado neolítico de Skara Brae
http://zorrocorredero.blogspot.com.es/2012/10/skara-brae-islas-orcadas-escocia-iv.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran reportaje Zorro.


Mariano

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...