Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 10 de mayo de 2013

Cadalso de los Vidrios en 1903. Revista Nuevo Mundo. Jueves, 26 de Noviembre de 1903

Hace años una persona muy querida y cercana a mi familia, llegó un día y me regaló un ejemplar original de la revista Nuevo Mundo, en ella aparecía un reportaje de Cadalso que por aquellos años me impresionó y que todavía hoy me sigue encantando, prueba de ello es que de vez en cuando abro las revista, con mucho cuidado ya que está algo vieja, y vuelvo a leer el reportaje, no sé cuantas veces lo habré leído pero deben de ser muchas. Hoy lo convierto en post para todos los seguidores del blog.

Zorro Corredero

                                       Cadalso en 1903

                                        Revista “Nuevo Mundo”  26 de Noviembre de 1903


El pueblo de Cadalso de los Vidrios, situado en una altura que es antemural de la cordillera que divide ambas Castillas, dista 66 kilómetros al Oeste de Madrid, con el que se comunica por la línea férrea que llega á Villa del Prado y desde éste por carretera.

Sus alrededores están cubiertos de olivares, viñas y huertos, y el resto del término de grandes viñedos, higueras, algunos pinares y monte bajo (tomillo, cantueso, jara, retama, romero, etc.), siendo muy poco el terreno destinado á la siembra de cereales, por ser ligero y más propio para las raíces. Presenta en todas direcciones hermosos y variados panoramas. El clima es fresco en el verano y no muy frío en el invierno. El aire es un tanto balsámico. Hay abundancia de aguas delgadas y frías, carnes, leches y toda clase de artículos de primera necesidad, no escaseando tampoco los secundarios por haber varios comercios bien surtidos.
Los edificios en su mayoría son reducidos. Merecen especial mención la iglesia y el palacio. La primera se edificó por el año 1500 y está dedicada á Nuestra Señora de la Asunción. Es de una sola nave alta y con muros de sillería, ofreciendo gran solidez, particularmente la capilla mayor, estilo árabe puro, como igualmente las tres de los costados y la sacristía.
Tiene en el altar mayor un magnífico cuadro que representa el misterio de la Asunción, que se debe al célebre pintor Sr. Meléndcz, por el año de 1740, y que fué restaurado hace pocos años por los Sres. D. Luis Dominguez, D. Luis Sánchez de la Peña y D. Fernando Alvarez Sotomayor, bajo la dirección del Exmo. Sr. D. Manuel Domínguez Sánchez.
El palacio, que fué de los duques de Frías, se halla en un paraje muy pintoresco, al Oeste del pueblo, del que le separa únicamente la carretera que va á San Martín de Valdeiglesias, cabeza de este partido judicial.
Fué transformado hacia el año 1520 por D. Diego López Pacheco y su mujer Dª. Juana Enríquez, duques de Escalona, marqueses de Villena y condes de Santisteban. Dispúsose la obra por artífice italiano, quien fijó su esmero en acomodar al gusto de los palacios de Génova y Florencia las condiciones de una casa fuerte española puesto que los señores feudales, contrastando con los esfuerzos de los conquistadores de Granada y del Gran Cisneros, aún se resistían a desmantelar sus castillos y a descender a las servidumbres de los reyes.

Sólo queda en pie el edificio, antes de espaciosas y cómodas habitaciones, con todas las dependencias necesarias, como cuartos para la servidumbre cocheras, cuadras, picadero, etc. y hoy dividido en pequeñas viviendas y tan estropeado, que sería costosísimo volverle á su primitivo estado. Además de hacer esto, los nuevos propietarios han destruido, obteniendo escasa utilidad sus magníficos jardines y huerta, para aprovechar para leña y madera los hermosos castaños de indias, frutales y árboles de sombra.

Conserva, sin embargo la galería del jardín dos pisos, de sólida y bella construcción, en cuyo centro se forma un pabellón saliente para dar gracia al edificio por su mérito artístico en alto y bajo relieves. El recinto está cercado por fuertes muros por cuya parte superior corre una azotea con barandilla de piedra.

También existe un magnífico estanque con azotea de piedra alrededor igual á la del jardín, y con preciosas hornacinas, también de piedra, en los ángulos y partes medias de los lados del magnífico rectángulo.
De los varios hechos históricos ocurridos en este pueblo y sus cercanías, referiremos el más notable, que fué el de la jura de Isabel la Católica como princesa heredera de Castilla y reconocimiento de tal por su hermano Enrique IV, en 16 de Septiembre de 1468. Para este acto, el rey y sus parciales, que estaban en Cadalso, é Isabel con los suyos, que se hallaban en Cebreros, se reunieron en el campo de Guisando en que quedaron acampadas las tropas de uno y otro bando, en tanto que los dos hermanos subieron al monasterio de San Jerónimo á prestar en el templo el juramento. L u e g o que este se efectuó, regresaron todos á Cadalso, trasladándose después a Casarrubios del Monte, desde donde expidió el rey las cartas de mandamientos á las ciudades, villas y lagares de sus dominios, para que reconocieran como princesa heredera de Castilla á su hermana doña Isabel. Esto fué revalidado por el Nuncio Apostólico, que relajó los juramentos hechos á favor de la llamada La Beltraneja hija de la reina doña Juana, esposa de D.Enrique IV.

Felipe Baquero
Revista nuevo Mundo 26/11/1903

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya clase de Historia que nos acabas de dar, de nuestro querido Pueblo.No la conocía un abrazo Paqui

Mari Carmen López dijo...

Impresionante!!!!. Gracias!!!! :)

Anónimo dijo...

Buena reliquia...
¡¡A ver si algun día podemos ver ese Palacio por dentro, no solo en fotos!!

Un saludo
Roberto García Escudero

Anónimo dijo...

Muy bonito el reportaje.

Mariano

Angela dijo...

Muy interesante el contenido de la revista ¿ya es antigua, 1903!. ¿las fotos también corresponden al mismo reportaje.
Un saludo

Anónimo dijo...

Joya de la historia. Enhorabuena. Conservalo bien y gracias por compartirlo.

Andarin de Caminos

Pedro Alfonso dijo...

A buen recaudo reposa en una vitrina de mi pequeño museo desde hace años.

Gracias.

Anónimo dijo...

Madre mía todo eso decía el periódico más que nada hablaba de palacio😲

Pilar Calvo Villarín

Pedro Alfonso dijo...

Normal, lo más importante monumentalmente es el Palacio y la Iglesia

Anónimo dijo...

Que interesante Me gusta que categoría tiene Cadalso gracias Pedro por tenernos informados

Magdalena Martín Moreno

Anónimo dijo...

Interesante reportaje

Rosa Foncuberta López

Anónimo dijo...

Muy buen reportaje de hace muchos años. Felicidades por tener esta revista de 1903

Chelo Villarin Recio

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias. La revista está a disposición de quién quiera echar un vistazo.

Anónimo dijo...

muy bonito reportaje pedro

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Una reliquia digna de conservar.Gracias Pedro por compartir.

Maria Isabel Salas Sanchez

Anónimo dijo...

Maravilloso reportaje. Desconocía que Isabel la Católica hubiera pasado por aquí tras un acontecimiento tan importante.

María Consuelo Lajara

Pedro Alfonso dijo...

Nada hay mejor para un pueblo que las gentes conozcan su historia. Así fue y buenos días parece ser que pasaron los dos hermanos en Cadahalso. Mira este post sobre el tema.
https://zorrocorredero.blogspot.com/2011/11/cadalso-y-los-toros-de-guisando.html

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso Un relato estupendo. Conocía , lógicamente, la firma del tratado de los Toros de Guisando, pero desconocía lo de la estancia de Isabel y su hermano. Claro que, estos tratados estaban para romperse según interesara, pero Isabel fue lista y se proclamó reina antes de que se presentara el bando contrario. Menudas intrigas se traían....

María Consuelo Lajara

Pedro Alfonso dijo...

Yo siempre he dicho que la España que hoy conocemos, se empezó a fraguar en Cadalso. Isabel reina de Castilla y León y su esposo Fernando rey de Aragón, los Reyes Católicos. Una boda y unos reinos unidos que serían la raíz de la que posteriormente brotaría España.

Anónimo dijo...

Sin duda

María Consuelo Lajara

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...