Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

jueves, 16 de mayo de 2013

Camino de Santiago. Camino Francés. Los Arcos-Viana-Logroño ( 1ª Parte )








Camino de Santiago. Camino Francés. Etapa 7 Los Arcos ( Navarra ) - Logroño ( La Rioja ) 29 Km.




Es esta una larga etapa del Camino de Santiago que nos llevará desde tierras navarras hasta tierras riojanas.




Atravesamos Los Arcos dejando atrás la plaza de Santa María y su iglesia para pasar bajo la antigua puerta por la que se accedía a la vieja ciudad.




Una vez cruzado el puente sobre el río Odrón, subimos por una calle en pendiente que nos llevará hasta la Capilla de San Lázaro, la cual dejamos a la izquierda, último lugar para poder ver el pueblo de Los Arcos.




El día ha amanecido cubierto y pronto aparecen los primeros paraguas. El camino se hace llano y falto de cualquier tipo de vegetación, pero no por esto menos atractivo.




Los peregrinos avanzan entre suaves subidas y bajadas, unos en grupo y otros en solitario, son dos formas diferentes de realizar el Camino, una tal vez menos aburrida, pero la otra llena de concentración y sentimiento interno que te ayudan a seguir adelante en la soledad de un Camino que tú has elegido hacer en solitario.


 

Al llegar a una especie de fuente o refugio en piedra, se abandona la pista y se toma un camino a la derecha que entre viñas y olivos nos conducirá hasta una elevada zona desde donde ya veremos nuestro primer pueblo de esta etapa.

 
 

Hace aproximadamente unos siete kilómetros que salimos de Los Arcos, el tiempo ha sido malo por la intermitente lluvia pero bueno para caminar y la vista de Sansol a lo lejos nos anima a seguir. Sansol nos recibe totalmente vacío y solitario, la puerta de la iglesia nos sirve para resguardarnos de la lluvia y tomar un refrigerio.
 

   Sansol

Sansol se convierte en un mirador del vecino pueblo de Torres del Río, separados por apenas unos 700 metros y al que se llega después de una fuerte bajada plagada de endrinos, que en esta época están llenos de endrinas, y tras cruzar el puente sobre el río Linares.

    Torres del Río desde Sansol

    Tomando un refrigerio en la puerta de la iglesia de Sansol, cerrada a cal y canto.
 

 
 
Subiendo por la empinada calle Bagera con la iglesia de Sansol como testigo, fue exactamente aquí donde el cielo me envió un regalo en forma de nuez, tal vez aprovechando que pasaba bajo un nogal, nuez que me comí y que me ayudo a llegar hasta la iglesia del Santo Sepulcro, toda una joya del románico, donde podremos comprobar que la belleza nada tiene que ver con la inmensidad.




 
 
Interior de la iglesia románica del Santo Sepulcro, donde una simpática chica nos abrió las puertas y nos explicó la historia de esta pequeña y entrañable iglesia, más tarde nos selló la credencial y nos despidió en la misma puerta, deseándonos un Buen Camino.

                   Iglesia del Santo Sepulcro en Torres del Río.
 


Por tierras llenas de viñedos abandonamos Torres del Río y comenzamos a subir por un  sendero paralelo a la carretera que tras un pequeño bosque de pinos nos conducirá a la ermita de Nuestra Señora del Poyo.


Los escaramujos o tapaculos nos ofrecen una visión exacta del tiempo, lluvia y más lluvia.




Capas, paraguas, todo es necesario contra la lluvia cuando llegamos a la ermita de Nuestra Señora del Poyo, que se encuentra cerrada y sin posibilidad de poder refugiarnos. Esta ermita reconstruida en el siglo XVIII se encuentra en un elevado mirador, y ya fue nombrada por los peregrinos en los siglos XII y XIII


    Junto a la ermita de Nuestra Señora del Poyo. Bargota. Navarra


Desde aquí hasta Viana el camino se hace lento por la gran bajada, lo pedregoso del camino y el barro que se ha formado con la intensa lluvia caída durante todo el recorrido. Más tarde atravesamos zonas con camino llano de verde hierba y otras veces por un estrecho sendero paralelo a la carretera, todos ellos caracterizados por la soledad de pueblos y la falta de peregrinos. Después de recorrer unos 8 kilómetros llegamos por fin a Viana


Por un pórtico de ladrillos entramos en la ciudad vieja de Viana, son casi las tres de la tarde y aunque teníamos previsto continuar hasta Logroño, el tiempo y la belleza acogedora de esta impresionante ciudad nos hace desistir de nuestro propósito casi sin pensarlo. Hoy dormiremos en Viana, recorreremos sus calles, cenaremos como Dios y Santiago mandan y mañana una vez descansados y secos Dios dirá.


    Viana nos recibe con lluvia y calles vacías.

 
    Ayuntamiento de Viana.
 
 Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
 
Enlace Los Arcos-Logroño ( 2ª Parte )

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosas fotos

Pedro Alfonso dijo...

Gracias

Angela dijo...

Ánimo a los 10 u 11 peregrinos para finalizar con éxito este camino, y gracias por hacernos "seguir" la ruta.

Pedro Alfonso dijo...

Gracias a ti Ángela por seguir el camino en el Zorro y por el ánimo que nos das.


Un saludo.
Pedro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...