Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Piedra Escrita de Cenicientos



     Piedra Escrita y la Sierra de Lancharrasa al fondo


Durante la dominación romana estas tierras de Cenicientos, Cadalso y Almorox servían de frontera entre las provincias romanas de Lusitania y Tarraconense. Por este motivo parece ser y en ello están de acuerdo los historiadores, se mandó poner este hito divisorio en medio de la nada, y que hoy conocemos como Piedra Escrita. Aquí rodeada de tierras casi abandonadas de labor, algunos huertos y mucho monte bajo, la famosa piedra resiste el paso del tiempo y hasta de los incendios, como el último acontecido por estas tierras y que tan solo se quedó a unos 300 metros del lugar.
Pero la verdadera historia de Piedra Escrita no se conoció hasta hace unos años, fue gracias a una profesora de la Universidad Autónoma de Madrid llamada Alicia Canto, especialista en epigrafía, que visito la piedra y realizó el estudio de la inscripción para dar con la solución del por qué de esta piedra, al menos su opinión, que parece ser muy acertada.
 



La Piedra Escrita de Cenicientos se descubrió hace muchos siglos, yo tuve la gran suerte de visitarla por primera vez allá por el año 1981, entonces acompañado de D. Antonio Box y Salvador Alcázar, y he de reconocer que quedé sorprendido ante las dimensiones de la piedra y las inscripciones que en ella aparecían, algo que hasta entonces jamás había visto en la zona y que a día de hoy sigue siendo único.
Piedra Escrita es una gran piedra de granito de unos siete metros de alto y nueve de perímetro y cerca de veinte toneladas de peso. En una de sus caras tiene tallada  una hornacina de 2,40 x 1,27 y dentro se ha grabado un relieve en el que se pueden ver a tres personajes que por su expresión parecen estar llegando a un acuerdo sobre algo. La piedra tiene toda la pinta de haber estado allí siempre y de haber sido elegida por sus características para este fin.



Allá por el siglo II d.C vivía por estas tierras un romano con su familia, este agradecido por algo, puede que por tener unos hijos sanos, por las cosechas o simplemente por lo bien que le iba la vida, mandó realizar estos grabados en una piedra existente dentro de su hacienda y dedicárselo a Diana, diosa protectora de la caza y de la fertilidad.
A la izquierda de los personajes aparece una inscripción que nunca nadie había conseguido describir, fue como ya he dicho la profesora Alicia Canto la que tras un exhaustivo estudio llego a descifrar el significado. Parece ser que estas letras fueron manipuladas y por lo tanto borrado el mensaje primitivo que según Canto era el siguiente: A L S SISC Q DUANAE que quiere decir: Animo libem solvit, siscinius Q Duanae, y que significa que Siscinius Q daba las gracia a la diosa Diana.



Los personajes por tanto son Siscinius y su esposa en actitud de agradecimiento a la diosa Diana. También hubo una vaca y un cabrito pero estos hoy están totalmente desaparecidos del grabado, tal vez por el paso del tiempo o por la mano de algún desalmado. Unos agujeros a cada lado del grabado indican que en el pasado debió tener algún tejado o algo que lo protegiera.




En otra inscripción que se encuentra al otro lado de la piedra, se aprecia unas oquedades que aparentan ser la huella de un oso y que se asocia a un lucus romano que debió existir en esta tierra, bosque sagrado por donde la diosa Diana paseaba y que siguiendo la tradición romana estaba prohibido adentrase de noche. 





Como hito divisorio de provincias romanas, como ara a la diosa Diana o como señal de un bosque sagrado, lo importante es que este monolito ha llagado hasta nuestros días y todos podemos disfrutar de él y lo que es mejor sacar conclusiones, unas creíbles y otras menos pero que hacen del lugar un sitio con encanto, historia y seducción.
 

 
      Peña de Cenicientos

Con el fondo del pueblo de Cenicientos y el vigía de estas tierras, que no es otra que su Peña, la Piedra Escrita sigue dando que hablar, sigue siendo motivo de estudio para historiadores y arqueólogos que buscan el verdadero significado de este monumento, y así desde hace 1800 años.
 
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Para saber más

http://cenicientos.blogspot.com.es/2008/10/piedra-escrita.html

http://cenicientos.blogspot.com.es/2008/11/la-piedra-escrita-de-diana-en.html

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Pedro, por este sencillo y bonito reportage que haces, de uno de los lugares más emblemáticos de Cenicientos.

Alberto Ayuso.

Anónimo dijo...

¿por donde se puede ir a ver esta piedra?

Un saludo
Roberto

Anónimo dijo...

Yo te llevo,Roberto.Paquitopirta

Anónimo dijo...

Es mas,si quereis organizamos un excursion para todo el que este interesado,si el Zorro lo cree conveniente,yo os acompaño hasta el lugar.Paquitopirata.

Anónimo dijo...

ok a partir del miércoles estare por Cadalso, quedamos y la vemos

un saludo
Roberto

Pedro Alfonso dijo...

Gracias Alberto, la Piedra Escrita es un lugar lleno de misterio y atractivo y todo el mundo de la zona debería conocerla.

Roberto, Paco, cuando queráis nos hacemos una excursión, sólo tenéis que decírmelo.

Un abrazo.
Pedro

Anónimo dijo...

Julia Maria Mayorga Maroto

bonito monolito dedicado a la diosa diana , hace poco tiempo que lo conoci después de mucho oir de hablar de piedra escrita, y me fascino. es digno de conocer

Anónimo dijo...

Si estoy por Cadalso yo me apunto.


Inés

Anónimo dijo...

si se plantea una excursion como decis me apunto.GRACIAS

Anónimo dijo...


más..







Chelo Villarin Recio

Si es bonito pero no se x donde esta ? Me gustaria verlo de verdad. Muy curioso

Anónimo dijo...

Chelo Villarin Recio


Ahhh es x Cenicientos.

Pedro Alfonso dijo...



Chelo, cuando quieras organizamos una excursión a Piedra Escrita.

Un saludo.
Pedro

Anónimo dijo...

Mal llamada piedra pues es roca
No sólo es roca por su composición si no por su tamaño. Roca que entre las manos cabe es piedra y de mayor tamaño sólo para el cantero; todo lo demás es roca sola.
Este monolito en parte atacado por sus posteriores propietarios refiere además que las noches de aquellos tiempos eran peligrosas para todos, de ahí su "prohibición"; pero más lo era por ser indicador de la propiedad y dominio de ese patricio, tal vez, y señor de una enorme villa hoy desaparecida.
La pétrea roca, valga la redundancia, está emparentada con otras desperdigadas a modo de hitos demarcadores de propiedades que se dan por nuestras geografías, Lusitania incluida, y que curiosamente coinciden con demarcaciones de varios tipos más; límites de conventuales o provinciales hoy desaparecidos.
Unos, unas rocas que en base a sus funciones seguían el mismo curso y uso que le habían dado sus anteriores pobladores y que, además, servían no sólo como ara ritual si no que se solaparon con la llegada de los conquistadores romanos. Al tiempo, estos ritos paganos, no peores ni mejores, pero sí más concretos con la Tierra, que los actuales de las religiones complejas que hay hoy, comportaban toda una serie de sincretismos que nuestra sociedad refleja en base a una serie de supersticiones de las que aún no nos hemos librado; y ésta es la pena.

Para finalizar, me gustaría apuntar que aunque tu reseña es fantástica y escueta, no por ello deja de ser formidable, qué lo es. Pero, como escultor, decirte que no son grabados -pues esos eran los que el primer grabador del que tenemos noticias se corresponde con el período de la prehistoria en el auriñaciense- si no relieves; bajos relieves con profundo encajonamiento para, cómo bien expones, su protección.
Un gusto tus palabras y fotos, estupendo.

Un gran saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...