Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

La Asociación Musical de Cadalso de los Vidrios



"La música es una revelación mayor que toda la sabiduría y la filosofía". Beethoven.




La música es un conjunto de sonidos que nos hace soñar, que nos alegra el alma, que nos entristece a veces, que nos emociona aquí o allá con un conjunto de notas que en muchas ocasiones nos produce un estado de ánimo que no conseguimos con otros elementos.



Tocan las campanas, el Cristo está a punto de salir de la iglesia, la gente espera, los músicos se preparan, es el momento, aparece el Cristo del Humilladero, Patrón de Cadalso, refugio de todos, suena el himno nacional y un escalofrío recorre mi cuerpo, son momentos de emoción y recuerdos que se mezclan en mi mente, en todos mis sentidos y que me llevan a un estado de ánimo inexplicable, pero lleno de satisfacción y euforia cadalseña, es simplemente sentirme de aquí, de este pueblo, del lugar donde he nacido.





Si no fuera físico, probablemente sería músico. A menudo pienso en música. Vivo mis sueños en música. Veo mi vida en términos musicales. No  puedo decir si habría podido hacer alguna pieza creativa de importancia en la música, pero sí sé que lo que más alegría me da en la vida es mi violín”. Albert Einstein.



No podía dejar de reflejar en este blog a los componentes de la Unión Musical de Cadalso de los Vidrios, agradecer su profesionalidad, su entusiasmo y los grandes y buenos momentos que durante el año nos proporcionan con sus actuaciones populares, entregadas a todos sin distinción y siempre cargadas de ese halo de sensibilidad que produce en nuestro corazones las acompasadas notas de sus instrumentos.



 
Pero si agradecer quiero a todos su entrega y trabajo, también quiero y deseo recordar desde aquí a dos músicos, uno de ayer, el otro de hoy, pero los dos auténticas personas que viven por y para la música. Los dos son cadalseños, pero podrían ser de cualquier otro lugar porque la música no entiende ni de pueblos, países o fronteras, la música es sencillamente el sonido del mundo.





Emilio López el hijo de la Honorata y Severo, cadalseño de la Corredera y afincado en Valencia, que mejor lugar para vivir y sentir la música, que un día perteneció a la Banda de Cadalso allá por los años 50 cuando su director era el famoso y por todos conocido con el nombre del “Tío Calisay”. Tiene Emi ese gusto por la música marcado desde entonces en todo su cuerpo y lo demuestra en cada momento y en cada sonido que escucha, sintiendo que forma parte de él, de su vida.





Domingo López, hijo de la Juana y Domingo, también nacido en la Corredera es el otro músico al que me refiero, lleva años deleitándonos con la percusión, es músico porque lo siente y lo lleva en las venas, incluidas esas que últimamente le están fallando y le hacen perderse algunas oportunidades de acoplar sus brazos y manos al instrumento de turno por culpa de los pies y llevar el acompasado ritmo que sus director Alberto Merchán le impone.
A los dos les vi en la procesión del Cristo, y estoy seguro que tanto a uno como a otro les hubiera gustado participar dentro de la banda con su instrumento y su música.



“El más antiguo, el más verdadero y el más bello órgano de la música, el origen del cual nuestra música debe provenir, es la voz humana”. Richard Wagner.



 


Que la música os llene la vida de buenas acciones y sentimientos y que todos y todas estemos unidos a través de la música en las fiestas junto a nuestro Cristo y el resto del año junto a nuestro pueblo, Cadalso.





Enhorabuena a todos y muchas gracias por estar ahí y por hacernos partícipes de vuestra música, arte cadalseño y universal que emana de vuestros sentimientos y que nos ayuda a ser mejores y mas humanos,
Gracias.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

9 comentarios:

Anónimo dijo...




Miguel Moreno González ha dejado un nuevo comentario en su entrada "La Asociación Musical de Cadalso de los Vidrios":

Si alguna vez soy bueno, eso ocurre cuando te leo y oigo a la Banda de nuestro pueblo...

Anónimo dijo...

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "La Asociación Musical de Cadalso de los Vidrios":

Gracias pedro por tu valoración hacia la banda y enhorabuena por tus aportaciones a este blog y a todos nosotros.

Manuel

Pedro Alfonso dijo...

Miguel, si al menos mi blog sirve para que una sola persona sea buena, eso ya me hace feliz, aunque yo pienso que tu bondad es más por la banda que por el Zorro.

Un abrazo.

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias Manuel por tus ánimos y por formar parte de la banda y de su blog.

Un abrazo.
Pedro

Anónimo dijo...

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "La Asociación Musical de Cadalso de los Vidrios":

Gracias Perico por hacerme partícipe de tu reportaje y ponerme la carne de gallina y nudo en la garganta al nombrar a mis queridos padres, los cuales me apoyaron en esta bonita afición de la que yo era muy feliz y lo sentía, pero debido a la profesión que posteriormente elegí tuve que dejarla un poco de lado, con todo el dolor de mi corazón, pero los sentimientos perduran y he tenido la gran suerte de residir en una gran ciudad en la que la música está a la orden del día. Desde Alboraya (Valencia) EMILIO.

Pedro Alfonso dijo...

Gracias a ti Emi por ser un fiel seguidor del Zorro Corredero. Me alegro mucho que te haya servido para tu paz interior el recuerdo de tus padres, pero tengo tanto en común con ellos que es muy difícil olvidarlos. Recuerdo el cilacallote y las almendras garrapiñadas que todos los años me regalaba la Honorata, las almendras tenían un toque de azúcar caramelizado que jamás he vuelto a probar y el cilacallote, eso si era cabello de ángel y no lo que hay ahora.

Un abrazo para toda la familia.
Pedro


Anónimo dijo...

Emilio López Garcíapublicó en Zorro Corredero

Hola Pedro:- buscando en el diccionario enciclopédico abreviado de Espasa Calpe, para ver si encontraba lo del cilacayote, he encontrado dentro del grupo "Calabaza", una variedad denominada con el nombre de "la confitera, totanera o cidracayote" la de mayor tamaño conocido y con la que se prepara el cabello de ángel.

Pedro Alfonso dijo...

El chilacayote es una calabaza de cáscara lisa y moteada, de forma ovoide regularmente, se utiliza en guisados y dulces. Tal vez sea la misma que se utilizaba en Cadalso, aunque aquí se decía cilacallote, lo de la LL o Y no lo sé, tal vez fuera en Y.

En los años 70 todavía se realizaba una especie de cabello de ángel con esta calabaza en Cadalso, se untaba en rebanadas de paz y estaba buenísimo, también nos lo comíamos con cuchara. Yo creo que la última persona que hizo este dulce fue la Honorata.

Anónimo dijo...

Emilio López García comentó:

"Ya sabes que en Cadalso tenemos un vocabulario muy rico y extenso."

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...