Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Belorado, un pueblo del Camino de Santiago




Llegar a Belorado se agradece por dos cosas, una, que la etapa del camino ha terminado, y dos, que pasear por sus calles y visitar sus monumentos es algo que te relaja tras un día de caminata, esta vez con lluvia. Pero ahora toca sentir este pueblo burgalés y disfrutar de sus calles, de su gastronomía, de su cultura y también de sus pieles, ya que son famosas las tiendas donde poder adquirir todo tipo de prendas de piel. 


    Iglesia de Santa María. Belorado


Hay dos iglesias en Belorado, la de Santa María está en el mismísimo Camino de Santiago, junto al albergue de peregrinos del mismo nombre, es del siglo XVI y en su interior destaca la capilla jacobea.



    Campanario de Santa María.


Construida al lado del antiguo castillo, hoy en ruinas, se asiente en el mismo lugar que en otro tiempo ocupó la ermita de Santa María de la Capilla, pero hoy nada queda de esta ermita si exceptuamos la imagen de la virgen que ahora preside el retablo mayor de estilo barroco con la virgen de la Capilla gótica del siglo XIII. 



    Remate de la espadaña y nido de cigüeña perteneciente a la iglesia de Santa María.


Retablo mayor de Santa María, en su centro la imagen que perteneció a la ermita de Santa Maria de la Capilla.           


    Cuevas de San Capracio con al castillo al fondo. Belorado

Del castillo apenas quedan unas ruinas en lo alto de un cerro ( Arriba a la derecha) desde el que se domina toda la zona. Perteneció a la corona hasta 1429, año en que fue donado a los Velasco por el rey Juan II. 
 
Más abajo del cerro del castillo y junto a la iglesia de Santa María se encuentran las cuevas llamadas de San Caprasio, lugar donde la tradición cuenta que vivieron como anacoretas San Caprasio, San Valentín y Santa Pía. Creo que no se pueden visitar por ser privadas,
 

                     Iglesia de San Pedro. Belorado

La otra iglesia de Belorado es la llamada de San Pedro, se encuentra en plena Plaza Mayor y conserva restos de distintas épocas y modificaciones. Las partes más antiguas pertenecen a la iglesia original del siglo XIII, también contiene partes de estilo gótico del XVI y barroco del XVII.



    Campanas de la iglesia de San Pedro. Belorado

    Interior iglesia de San Pedro. Belorado

En la capilla mayor se encuentra el retablo de estilo rococó. Realizado en 1760 por Manuel Román y su hijo Pedro, que vivieron en Belorado procedentes de La Rioja. Es un retablo con abundancia de oro y aunque podría decirse que es de estilo barroco adquiere gusto rococó. Sustentado por cuatro columnas y ático, en la parte central hay una imagen de San Pedro y a los lados podemos ver a San Juan Evangelista y San Andrés. Más arriba se encuentra la virgen de Asumpta acompañada  de San Matías y San Ciriaco.
 

    Plaza Mayor. Belorado


La Plaza Mayor de Belorado ocupa el centro del pueblo y es el corazón de la villa, el lugar de paseo y donde pasa el mayor tiempo de sus habitantes. De grandes dimensiones tiene una parte con bellos soportales que le dan ese aire de plaza castellana desarrollada durante la Edad media, época en la que estas plazas de grandes dimensiones eran el lugar donde se celebraban los mercados y las ferias.
Loa arcos de sus soportales, las casas blasonadas y la iglesia de San Pedro hacen de este lugar un espacio de gran belleza con ese sabor característico de las plazas castellanas.
 
Hoy es 30 de abril, es el día que se coloca el mayo, fiesta que se celebra el 1 de mayo y que aquí llaman Pingar el mayo. El árbol se coloca en la Plaza de San Francisco y son los hombres los encargados de hacerlo, para ellos utilizan unas gruesas cuerdas y unos caballetes. Pero ahora lo mejor es ir a ver como colocan el mayo y contarlo más adelante.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es que está muy bien este pueblo de Belorado. Y lo mejor es que no hace falta ir tan lejos para conocerlo, ya se encarga el Zorro de traerlo hasta nuestra misma casa. Todo un lujo.
Gracias Zorro.

JL

Pedro Alfonso dijo...

Gracia a ti por sentir la belleza de todo lo que nos rodea.

Un saludo.
Pedro

Unknown dijo...

Soy de Belorado y le quería felicitar y agradecer la belleza de las fotos.

Pedro Alfonso dijo...



Muchas gracias Nieves por tu felicitación. Te adjunto un enlace del Mayo de Belorado.

http://zorrocorredero.blogspot.com.es/2013/11/el-mayo-de-belorado-burgos.html


Un saludo
Pedro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...