Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

El mayo de Belorado. Burgos


    Pingar el Mayo. Belorado ( Burgos )




Belorado es un bello pueblo de la provincia de Burgos donde todavía hoy se sigue celebrando la fiesta del Mayo, tradición y fiesta muy arraigada en los pueblos de España, principalmente en el centro y norte, hace años que prácticamente desapareció de muchos pueblos del centro, pero no así de pueblos localizados más al norte.
 En los últimos años he tenido la gran suerte de poder vivir esta fiesta por casualidad, ya que en unos y otros casos me encontré con ello sin quererlo, cosa que me alegró ya que siempre me han gustado las tradiciones de los pueblos y las fiestas con arraigo tradicional como pueda ser esta del mayo.





Mayo es un mes de celebraciones en muchas regiones de España, las llamadas fiestas de primavera que se celebran los primeros días de mayo en el área rural, siempre han tenido una parte muy importante de ritual en busca de la fertilidad, como ejemplo podría servir la fiesta de Las Mayas que se celebra en Colmenar Viejo ( Madrid ) desde el siglo XVI.  También los mayos han formado parte de estas remotas fiestas de primavera desde la antigüedad.





Fiestas en otro tiempo de origen sagrado, como muchas de las fiestas y tradiciones de España, pero que hoy en día han perdido el carácter que tuvieron en otras épocas, donde las supersticiones estaban a la orden del día y gracias a este tipo de actos, los habitantes creían ahuyentar el mal y de este modo proteger sus cosechas, que a la par eran su medio de vida.  





En Belorado el mayo se coloca el 30 de abril en la Plaza de San Francisco, antes me contaron que lo colocaban en otro lugar, la Plaza de San Nicolás, y son los mozos  y no tan mozos, a las fotos me remito, lo encargados de encajar el enorme pino en el agujero provisto para tal, el cual mediante unas gruesas cuerdas y unos caballetes de distintas medidas ir levantando poco a poco tirando de las cuerdas y colocando los caballetes cada vez más altos hasta que al final el árbol se endereza ante la admiración y alegría de todos los presentes. Una vez colocado, el Mayo estará ahí hasta el 30 de mayo.





Dependiendo de la zona el Mayo suele ser un pino o un chopo, aquí en Belorado es un pino que normalmente han cortado el día anterior a su colocación los mozos, principalmente los quintos, aunque esto casi ha desaparecido al no existir el servicio militar. Antes se transportaba en carros y ahora como en todos los demás lugares de España donde se celebran lo llevan con un tractor o camión.





Aquí en Belorado al acto de plantarlo en el agujero del suelo lo llaman pingar, de ahí el nombre que recibe de “La pinga del mayo” o “pingar el mayo”. En otros tiempos había la costumbre de colocar en lo más alto dos muñecos de trapo que recibían los nombres de mayo y maya y que al final eran quemados. En otros lugares se colocaban frutas y se adornaba con flores. El mayo de Belorado ya no lleva nada en su copa sólo la bandera de Castilla Y León.



Después de la lucha entre hombres y árbol, de los esfuerzos de todos para elevarlo, intentar sujetarlo y de algunos gritos de miedo y admiración por los muchos presentes, el mayo de 2013 fue pingado, y todo el mundo respiró tranquilo en esta tarde nubosa y de llovizna del 30 de abril.





A continuación se degustaron unas exquisitas morcillas y unos no menos sabrosos chorizos asados, que acompañados de el buen vino de la zona, por algo Belorado se encuentra enclavado en la llamada Riojilla Burgalesa, hizo que la pinga terminara con la animación y el carácter de fiesta que siempre se desea para este acto.





Enhorabuena a todos los vecinos de Belorado por su colaboración para pingar el mayo, por haber sabido conservar esta antigua tradición, por el ágape que nos ofrecieron a todos los presentes, beliforanos o no, y por la acogida que este humilde visitante recibió en todo momento entre los encargados de pingar el mayo, momentos que hice míos y que ya forman parte de mi vida para siempre.






Pena fue tener que dejar Belorado el 1 de mayo y no poder asistir a la fiesta del Mayo, pero el Camino de Santiago debía continuar hacia San Juan de Ortega, otro lugar que pronto me hizo olvidar por momentos, si es que se puede, este bello pueblo de gentes amables localizado en la Riojilla Burgalesa llamado Belorado.
Por cierto, si un día el destino os lleva hasta aquí, no dudéis en buscar refugio en la rural Casa Verdeancho. C/ El Corro, 11 ( 947 580421 -  659484584 ) Un lugar muy agradable en el mismo Camino, junto al albergue de peregrinos y la Iglesia de Santa María, donde el encantador matrimonioc formado por Alfredo y Elsa os ayudará en todo lo necesario para recorrer la zona y la visita de Belorado.



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente documento sobre el mayo de Belorado. Es una pena que esta costumbre haya desaparecido de tantos y tantos pueblos.

Pedro Alfonso dijo...

Pues si, es una pena que muchas de nuestras costumbres se vayan perdiendo irremediablemente.

Gracias

Pedro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...