Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Fiestas de Cadalso de Arriba 2013

                    
                           
  Fiestas en Cadalso de Arriba



 
Una vez leí en un libro una frase que decía; Hay cementerios que no se los desearía ni a mi peor enemigo, o algo así. La verdad es que aunque los cementerios son lugares algo tristes también tienen su encanto, adjetivo este que viene dado por los que en el moran.

No es lo mismo un cementerio donde no conocemos a nadie que un cementerio donde todos a casi todos nos son conocidos y recordados. En nuestro cementerio de Cadalso, al que me gusta llamar Cadalso de Arriba, todo está en orden, cada uno ocupa su lugar solo o en familia, todos tiene detallado su nombre y sus fechas más importantes. Aquí en este increíble Cadalso de Arriba nadie discute por nada, nadie invade el espacio de nadie y todos viven la muerte en armonía y amistad. Qué más se puede pedir?

Aquí no hay ni buenos ni malos, ni ricos ni pobres, ni guapos ni feos, en Cadalso de Arriba todos y todas son iguales, por haber no hay ni tan siquiera cementerio civil, todos reposan en el mismo sin distinción de religión o creencias políticas. Dicho esto se podría decir que es un cementerio totalmente democrático donde los muertos disfrutan de la eternidad sin malos rollos ni enfrentamientos, curioso que tengamos que morirnos para vivir en paz todos juntos, cuando no ocurre lo mismo en el Cadalso de Abajo, extraña situación cuando sólo nos separan unos metros.

 


En los atardeceres del Cadalso de Arriba el cielo se ofrece grandioso, aunque no parezca que despierte mucho interés entre sus moradores, tal vez sea por aquello del descanso eterno, pero pienso que también eso debe cansar y no estaría de más darse una vueltecita de vez en cuando y admirar las bellezas naturales que nos depara el lugar, solo o en compañía.
Los que moramos en Cadalso de Abajo no tenemos mucho interés en este otro Cadalso, solo el imprescindible por lo que nos une a muchos de sus moradores eternos, pero también es cierto que casi todos ya tenemos casa aquí y esto será por algo. A mí nunca me ha gustado eso de la incineración, parece como si te quitaran todo lo que tienes, bueno, dicen que el alma siempre queda, pero yo también quiero mi cuerpo por si acaso.
En Cadalso de Arriba las casas son familiares como en Cadalso de Abajo, no existen esas malditas fosas comunes de muertes traicioneras donde nadie se conoce, y aunque la soledad parece ser la condición de sus moradores no están tan solos. Es cierto que algunos en seguida los olvidaron, pero es que a veces la vida tiene otras razones que los muertos no entienden.




Sólo nos falta conocer algo más en detalle del Cadalso de Arriba, una de esas cosas que me tiene intrigado es si también aquí durante las fiestas vienen otros moradores de pueblos cercanos, tal vez si lo hagan, creo que estoy seguro porque los amigos en vida también son en muerte,  pero como para conocer esto debería morirme, prefiero esperar porque tiempo hay.
Cadalso de Arriba vuelve a estar en fiestas los día 1 y 2 de noviembre, la alegría invade este otro Cadalso, las flores colorean las calles y las casas, las visitas se producen constantemente, hay misa mayor, y todos, los de arriba y los de abajo, pasamos grandes momentos donde no faltan los recuerdos, las lagrimas y las risas, todo normal, unas veces abajo y otras arriba, total tampoco hay mucha diferencia entre unos y otros.




Espero que estas palabras sirvan para acercarnos mucho más al otro Cadalso, a perder el miedo a la muerte, a sentir a los nuestros más cerca, a disfrutar de sus recuerdos y a hacer de este lugar parte importante de nosotros y de nuestra vida, porque queramos o no de nuestra muerte ya lo es.
 
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

4 comentarios:

Angela CM dijo...

Cuanta razón tienes Pedro Alfonso. Muy bonito lo que dices recordando a todos los que ya no están aquí.

Un saludo

Miguel Moreno González dijo...

Con ser bonito lo que dices, aún lo es mayor lo que callas en tu corazón.

Anónimo dijo...

Bien escrito....desde arriba todo se ve diferente!!!!
Fdo. Gerardo (el hijo del hijo del mismo)

Pedro Alfonso dijo...



En ese lugar hay tanto de lo nuestro encerrado que es imposible olvidar.


Gracias a vosotros por los mensajes y por seguir al Zorro.

Un abrazo
Pedro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...