Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 22 de enero de 2014

Travesía en solitario por el Macizo del Peñalara


Hace unos días recibí estas fotos de una travesía en solitario por el macizo de Peñalara en la Sierra de Guadarrama. El día elegido fue un martes ( 7 de enero de 2014)  algo nublado y con niebla en las cumbres por lo que la soledad estaba asegurada. En un principio pensaba ir con Vidal pero luego no pude y al final le dejé solo.




    Cabezas de Hierro.

 

 Poquísima nieve para ser enero y lo poco que queda en el camino estaba convertida en hielo por las        muchas pisadas.


    El Valle del Lozoya bajo la niebla.

La niebla inunda el Valle del Lozoya agarrándose a los pinos que también forman parte de este bello valle. Al fondo, la cumbre de la Najarra casi al final de la Cuerda larga asoma entre la niebla sin nada de nieve.




Más arriba y debido a la altitud se han formado algunas pequeñas cascadas de hielo, presagio del frío y de la escasez de nieve.


    Cascadas de hielo


Al pasar cerca de las cornisas nos queda esta imagen de nieve y niebla, ya falta poco para la cumbre de Peñalara, máxima altitud de la madrileña sierra de Guadarrama con 2430 m.


    Cumbre de Peñalara

Una foto de la cumbre con el vértice geodésico es suficiente para demostrar nuestra presencia solitaria. Ahora toca descender camino del Risco de Claveles y de su aérea arista que nos conducirá a la cima.


    Risco de Claveles

    Arista de Claveles  

Después de coronar Claveles descenderemos por una vertiginosa bajada hasta la famosa y solitaria laguna de los Pájaros, que se encuentra a 2170 mt. altitud,  lo que consigue que sea un lugar frío donde la laguna permanece helada gran parte del año.
   

    Descenso de Claveles    

Desde la bajada de Claveles se puede ver a la derecha la laguna helada, lo normal por esta fecha es que ni siquiera se apreciase la forma de la laguna, pero las escasas nieves de este invierno hacen que se vea en toda su longitud, incluso con un trocito al sin helar.
 

    La laguna de los Pájaros desde la bajada de Claveles   



Una vez abajo cogeremos el camino que desde la Laguna de los Pájaros nos llevará hasta la de Claveles y de aquí al camino que se une con el que sube a la laguna grande de Peñalara, luego cogeremos este camino para regresar a nuestro punto de partida en el Pto. de Cotos.



Zorro Corredero
Fotos: Vidal Álcazar

2 comentarios:

Miguel Moreno González dijo...

Naturaleza para sentirla y fotos para enmarcar...

Anónimo dijo...

Me encanta,somos unos privilegiados,tenemos la montaña a tiro de piedra de casa.Paquitopirata.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...