Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 18 de julio de 2014

Cadalso hace 19 años. De Cadalso a Rozas, dos plantas menos

El País
sábado, 8 de abril de 1995


Dos plantas menos



Si alguien quiere ver cómo celebra la Comunidad el Día Forestal Mundial, que venga al suroeste de Madrid. Con motivo de las obras en la carretera local M-507 (términos municipales de Cadalso de los Vidrios y Rozas de Puerto Real) se están realizando unos impresionantes movimientos de tierras que crean desmontes y taludes de decenas de metros. Todo ello afecta gravemente a uno de los puntos de mayor calidad ecológica de toda la provincia: el castañar de Rozas de Puerto Real.La advertencia acerca del atentado ecológico que se estaba realizando con estas obras, dirigida al director de la Agencia del Medio Ambiente (AMA) y a los alcaldes de Cadalso y Rozas, espera contestación desde hace semanas. 


Fallopia dumetorum


Ya es tarde. La tala de decenas de castaños (algunos imponentes), pinos, fresnos, brezos, la pérdida de riqueza florística en un área tan rica como ésta no se puede defender con argumentos tan nimios como el ensanchamiento de una carretera local de escaso tráfico, que está creando desmontes casi verticales de hasta 12 metros que habrá que reparar con las primeras lluvias y taludes de hasta 50 metros que llegan prácticamente hasta la ribera del arroyo Tórtolas.La suavización de la curva del punto kilométrico 50 se ha llevado por delante el único enclave provincial en el que vivían dos plantas únicas en la flora madrileña (una de ellas endémica del centro peninsular): Lactuca livida y Fallopia dumetorum.

 Lactuca livida



Sabíamos de la sensibilidad de nuestras autoridades, siempre atentas a problemas tan acuciantes como el incremento de la velocidad en nuestras carreteras; entretanto, hemos perdido los madrileños, y todos, dos plantas únicas. ¡En fin! Ahora tendremos que viajar al norte o a los Montes de Toledo para verlas. ¡Eso es calidad de vida! Tomamos nota para las próximas elecciones.-



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...