Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 27 de marzo de 2015

Albergue Parroquial de Peregrinos Betania. Cadalso de los Vidrios

Albergue Parroquial de Peregrinos Betania. Cadalso de los Vidrios

   El local en su estado actual.

Desde hace unos pocos años, es fácil encontrarnos por Cadalso y su término, a ciertos personajes que cargados con mochilas recorren nuestras calles y campos camino de Santiago.
Si, efectivamente son peregrinos que atraviesan estas tierras madrileñas, enclavadas entre las autonomías de Castilla la Mancha y Castilla y León. Cadalso siempre ha formado parte de la historia de España por muchas cosas que todos conocéis, fue paso obligado de visigodos, romanos y otros pueblos a través de la historia y también paso de peregrinos que llegaban a Cadalso desde tierras de Levante.



El Camino del Sureste-Levante pasa por Cadalso desde hace siglos, y coincide en muchos tramos con el Camino Real que en otro tiempo unía Ávila con Toledo y que atravesaba la calle Real de Cadalso. Perece ser que en esta calle hubo un hospital y refugio de peregrinos, exactamente en el lugar donde hasta hace poco estuvo la tienda de los 20 duros, enfrente de la Casa de los Salvajes.

En el S XVI se edita la primera obra escrita sobre los caminos e itinerarios en la España del renacimiento, allí ya está perfectamente trazado todo el recorrido de esta ruta jacobea que desde Levante llega a Santiago. Se trata de la primera publicación en Europa y en lengua moderna, es obra de Pedro Juan Villuga cartógrafo valenciano, y está editada en Medina del Campo, en 1546. Su título completo es: 

   Detalle de la ruta jacobea de Levante a Santiago de Juan de Villuga a su paso paso por Cadalso

"Repertorio de todos los caminos de España hasta agora nunca visto en el qual allaran qualquier viaje que quieran andar muy provechoso para todos los caminantes". En este libro ya aparece Cadalso dentro de la ruta que lleva a Santiago.

Pues bien, todo esto no es más que un pequeña introducción para informar a las gentes de Cadalso del propósito que la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios  y la Iglesia de Nuestra señora de la Asunción, con su cura párroco Don Carlos al frente, tiene previsto llevar a cabo.  El objetivo es nada menos que dotar a Cadalso de un albergue parroquial para peregrinos.

  
El lugar elegido para uso de este menester es lo que aquí conocemos como el Club Parroquial, también conocido en los últimos años como “Betania”. Ahora mismo todo está en su primera fase, decir que tanto el Arzobispado de Getafe al que pertenece nuestra parroquia  como el Ayuntamiento de Cadalso están informados y han puesto toda su ilusión para que esto salga adelante.
Dicho esto, queremos comunicar a todos los cadalseños-as, veraneantes  y afines al Camino que estéis interesados o por lo menos os agrade la idea, que necesitamos mucha ayuda de todo tipo manual y material, es decir, colaboradores de todo tipo para restaurar el Club Parroquial, a partir de ahora Albergue de Peregrinos Betania, que por su profesión o conocimientos puedan echar una mano en todo, me refiero a albañiles, carpinteros, pintores, arquitectos, fontaneros, bueno a todo aquel que quiera con su trabajo participar en el arranque del albergue y también los materiales necesarios para efectuar estos arreglos.
Esperamos que todos sintáis la llamada del Camino, para colaborar desinteresadamente en este proyecto que dotará a Cadalso de un lugar donde los peregrinos encuentren refugio y paz antes de continuar con su caminar hacia el destino final en Santiago.

                     Concha de Santiago labrada en un casa de la Plazolilla.


Buen Camino

Zorro Corredero


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que maravilla de comentario y los peregrinos chapo por ti

Ana Diaz

Pedro Alfonso dijo...

Gracias Ana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...