Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

jueves, 16 de abril de 2015

Montón de Trigo, una ventana al Guadarrama.





Hace ya unas semanas que subí al pico Montón de Trigo, uno de los más fáciles y cercanos, y un excelente mirador de la Sierra del Guadarrama.
Desde Cercedilla se accede a la Dehesas y en el último parking llamado Majavilán, hay mesas y fuente, dejé el coche. Tomé la que llaman calzada romana, de la que todavía quedan algunos tramos empedrados, nada que ver con la del Pto. del Pico, y tras una subida no muy larga y de pendiente normal te plantas en un abrir y cerrar de ojos en el cruce de caminos que es el Pto. de la Fuenfría.


   Calzada Romana.

    Peña Bercial y Peña Águila.

Cerca del Pto. de la Fuenfría, la nieve se acumula justo en el último repechón, desde aquí tenemos una buena vista, y es lugar para descansar y recuperar el aliento que hemos perdido en la subida desde Majavilán
El día, es espléndido y nada me obstaculiza poder mirar en la lejanía las cumbres del Guadarrama.


   Salida al puerto de la Fuenfría por un talud.

                                           Al fondo el Pto. de la Fuenfría.

    Montón de Trigo desde el Pto. de la Fuenfría 

Desde la Fuenfría ya tenemos una gran visión del Montón de Trigo, es una montaña en forma de cono que sobresale por encima de la masa de pinos que cubre el Cerro Minguete hasta casi su cumbre y del propio Montón de Trigo.
La subida al Minguete es algo cansada pero muy corta, y durante su breve ascensión podemos ir disfrutando de buenas vistas del Macizo de Peñalara como de la Cuerda Larga, así como de los inmensos y tupidos pinares de Valsaín a nuestros pies. Es esta una ascensión que recomiendo a todos, incluso en invierno, si el día es bueno y la nieve no está helada, porque no hace falta tener una buena condición física, ni tampoco ir cargado de material invernal como puedan ser los crampones o piolet, tan necesarios en otras zonas, pero repito, sólo si hace un tiempo excelente y no hay hielo ni nieve dura.

   Subiendo al Cerro Minguete con Peñalara al fondo.

    El Montón de Trigo desde la subida al cerro Minguete.   

    El Macizo de Peñalara y los pinares de Valsaín.

Los primeros tramos son más duros, pero pronto la pendiente se suaviza, vamos dejando los pinos, hoy sin nieve a pesar de ser invierno, y el puerto de la Fuenfría que se va alejando y quedando abajo. Este puerto es un cruce de caminos que une distintas zonas de la sierra del Guadarrama y lo normal es encontrarse con gente parada o de paso, e incluso con bicicletas de montaña, si aunque tenga bastante nieve, más si es fin de semana. Hasta el Pto. de la Fuenfría podemos emplear una hora y cuarto.


   Cabezas de Hierro desde la subida al Cerro Minguete.

    Cerca del Cerro Minguete, al fondo Dos Hermanas-Peñalara y los montes Carpetanos.

Desde el puerto es evidente la subida, primero al Cerro Minguete y de aquí al Montón de Trigo, para ello dejamos a la izquierda la carretera de la república que corona el Pto de la Fuenfría y sigue hacia Segovia dejando el Montón de Trigo a la izquierda, también desde aquí parte otra carretera de tierra que nos llevaría al collado de Marichiva, esta deja nuestro pico a la derecha. Un pequeño resalte de nieve, siempre con pisadas nos indica el camino a seguir, al principio atravesamos un espacio de pinos, pero pronto desaparecen y dejan al matorral en verano y a la pelada ladera de nieve en invierno. La subida es algo cansada, pero las vistas son excelentes y entre mirada y mirada, foto y foto, el tiempo y los metros se nos pasan rápido. 
 
   Las sierras Gredos, Zapatero, Paramera y la Serrota.

   LLegando al Cerro Minguete.

    Últimos metros antes del collado del Cerro Minguete.

El Pto. de la Fuenfría se encuentra a 1792 m y el Cerro Minguete a 2023, son unos pocos metros más de los 200 el desnivel que debemos ascender y el tiempo invertido pueden ser unas dos horas desde donde dejamos el coche.

   Pinareja, Peña Oso y Pasapán, los tres cimas que componen la Mujer Muerta.


    Montón de Trigo.

Una vez superado el Cerro Minguete descendemos unos pocos metros hasta el collado que lo separa del Montón de Trigo y comenzamos la subida, primero por entre algunos pinos que desaparecen a medida que cogemos altura y más tarde por piedras. En invierno el sendero que subida desaparece, pero casi siempre encontramos huellas, a veces por todos los sitios, no hay un lugar mejor que otro para subir, si acaso ir un poco hacia la derecha para superar los últimos metros que son los más empinados.

 
   Subiendo al Cerro Minguete.


   Atrás van quedando el Cerro Minguete y la cuerda de Peña Bercial y Peña Águila.
 
    Cuerda Larga y Macizo del Peñalara, en el centro el Pto.de Cotos.

   La invernal cumbre de Peñalara y Claveles.

    Las Cabezas de Hierro y la estación de Valdesquí.

No recuerdo las veces que he subido a esta cumbre del Montón de Trigo, pero aunque siempre es igual y por los mismos lugares, cada una de ellas es diferente, por muchas razones, por la gente con la que asciendes, el tiempo, la estación, la nieve, la lluvia, el viento, cada uno de estos factores hace que cada vez sea diferente, en esta ocasión subí solo al principio pero pronto me uní a un esquiador de montaña que me dejó atrás, muy atrás, luego caminé junto a una persona que caminaba con raquetas y que también se alejó pronto de mi lado, más tarde casi en la cumbre me encontré con otro y juntos coronamos el pico, me hizo las fotos y descendimos hasta el parking. Cierto es que nunca se debe ir solo a la montaña, pero si lo haces no es difícil unirte a otras personas que realicen tu mismo recorrido. Eso si, si el tiempo es malo lo mejor es quedarse en casa, siempre habrá otro día para regresar.

 
   El Montón de Trigo y mi conpañero de las raquetas a la izquierda.


   Cumbres de la Mujer Muerta.


                                                            En el Cerro Minguete.

El Cerro Ventoso, Siete Picos, la maliciosa y las cumbres de Cuerda Larga.

   El Alto de Guarramillas, Valdemartín y las cabezas de Hierro desde la cumbre del Montón de Trigo.  


La cumbre del Montón de Trigo se encuentra a 2155 m. y es un excelente mirador de prácticamente toda la sierra del Guadarrama. Al norte la cercanas cumbres de la Mujer Muerta, al sur el Cerro Ventoso y Siete Picos y el Valle de la Fuenfría, al este las cumbres paralelas del Macizo de Peñalara y la Cuerda Larga partidas por el Pto. de Cotos y al oeste Peña Águila, última cumbre de cierta altura de la sierra. Y si el día está claro, como hoy, podremos ver las cumbres de la Serrota y a su izquierda las cumbres de Gredos y de la Paramera.


   Cumbre del Montón de Trigo.
 
   Cerro Minguete, Peña Bercial y Peña Águila con las Montañas de El Escorial de fondo.

    Cumbre del Montón de Trigo.




El  regreso se puede hacer por el mismo itinerario de subida o al llegar al cerro Minguete tomar la cuerda que nos lleva a Peña Bercial, Collado de Marichiva y Peña Águila para por el Collado de Cerromalejo tomar una pista forestal que nos llevaría hasta el Valle de la Fuenfría, el abandonado chalet del Peñalara y el parking.

   El Collado de Tirobarra y la Mujer muerta.

   Allí están los Siete Picos.

   Siete Picos y la Maliciosa a su izquierda.













Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


4 comentarios:

Anónimo dijo...


Otra vez me llenas de emociones y grandes paisajes.

Un saludo
JL

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso muy bonita foto buenas noches

Agustin Capitan Sanchez

Anónimo dijo...

Tiene.ke.estar.precioso.pero.tapate.la.cabeza.hara.frio

Ana Diaz

Anónimo dijo...

Preciosas.fotos

Ana Diaz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...