Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 10 de julio de 2015

El singular arce de Montpellier del Alto de Tórtolas. Una joya de la naturaleza cadalseña.


    El Arce de Montpellier

      Cerro de Guisando


El Valle del Tórtolas encierra en su corto recorrido una parte importante de la naturaleza cadalseña, es un espacio lleno de vegetación y fauna de vital importancia para Cadalso, es un lugar que entre todos tenemos que proteger y cuidar como en otros tiempos lo hicieron nuestros antepasados.


       Graganta del Boquerón.


Hoy la visita es para un ejemplar de arce de montpellier de gran envergadura y tal vez centenario que crece en el lugar conocido como El Alto. Desde allí arriba las vistas son extraordinarias, pudiéndose observar tanto la vertiente sur del valle como la norte.

Asomarnos desde El Alto hacia el norte nos deparará la vista de las primeras montañas de Gredos con el Cerro Casillas y el cercano Cerro de Guisando que se eleva por encima de las tierras de Cadalso, San Martín y El Tiemblo, pero si nuestra vista mira hacia el sur tendremos la cadalseña Garganta del Boquerón con sus frondosos pinares y las tierras del Valle del Tórtolas a nuestros pies. Un espectáculo impresionante el que se nos ofrece desde aquí, pero hoy hemos venido a otra cosa y esta no es otra que ver y admirar el arce de montpellier que crece en este paraje.


      Arce de Montpellier
       Hojas de arce de montpellier por el haz

El Arce de Montpellier ( Acer monspessulanum ) es un árbol caducifolio que en ocasiones puede llegar a medir hasta 10 metros de altura, no hemos medido nuestro arce pero debe andar muy cercano a esta altura. Su tronco tiene una corteza gris y sus ramas son frondosas y extendidas. Las hojas presentas la forma típica de lo familia de los arces, de color verde oscuro por el haz y de color verde grisáceo mate por el envés con pilosidad en los ángulos de los nervios.



       El valle de Tórtolas con la Peña Muñana al fondo

        Hojas por el envés

Las hojas tienen tres lóbulos, las flores son hermafroditas de color blanco amarillento y florecen desde abril hasta mayo. No podemos ver las flores ya que las fotos se realizaron a mediados de octubre. Debe su nombre al antiguo nombre latino Monspessulanum que recibía la ciudad francesa de Montpellier, lugar donde se encontró y fue descrito por primera vez. 


       Detalle de hojas



Nuestro arce en el pasado estuvo rodeado de viñas, y tal vez debido al lugar elegido para nacer y crecer, entre dos enormes piedras, fue lo que le salvó del arado y así perdurar hasta nuestros días, ya sin peligro de ser talado pero no del fuego devastador que algunos años se produce por Cadalso y alrededores.


      Desde el arce se puede ver el Cerro de Guisando
      En el valle los árboles se tiñen de colores atoñales.


Se distribuye por el sur de Europa, Asia Occidental, Norte de África y en España por el centro y la mitad norte exceptuando Galicia, siendo escaso en la meseta y poco común en el sur donde está protegido por ley en toda Andalucía. En la comunidad de Madrid creo que no está protegido a pesar de ser bastante escaso. 
Es famoso y está catalogado como árbol singular por la Comunidad de Madrid, el que crece junto al paraje conocido como la Silla de Felipe II en El Escorial. 
En Cadalso no existen grandes ejemplares, si exceptuamos este y algunos más por la Sierra de Lancharrasa, el resto son arbustos de más o menos altura, destacando un pequeño bosquete en la Peña Muñana. Estos son los que nosotros, los Amigos de las fuentes, conocemos, pero es muy probable que exista alguno más de este tamaño en el término y alrededores.
También se dice que con la madera del arce de montpellier se construyó el famoso Caballo de Troya.



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres todo un erudito de todo lo concertiente a Cadalso. La de cosas que estoy aprendiendo contigo. Me alegro un monton fenomeno.

Javier Muñoz Margaretto

Anónimo dijo...

Que tal Peter
Han jubilado al presentador de DECOGARDEN, el programa de tv, sobre las plantas y flores
tienes ahora una oportunidad
animo y adelante con el rastrillo y la regadera

un abrazo
tony

Pedro Alfonso dijo...



Muchas gracias Javier por interesarte pot todo lo que tiene Cadalso.

Un abrazo

Pedro Alfonso dijo...


Tony, ya pensaré lo del Ecogarden, aunque yo soy más de huerto y eso.

Un abrazo

Javier Perals dijo...

Hola Pedro y muchas gracias por tu reportaje. Con las ganas que tengo de verlo en persona ahora me pones en la obligación de pasarme por allí este próximo otoño, aunque intentaré ir dos veces en fechas distintas para ver si lo pillo en el cambio de color. En Rozas hay varios pequeños y el color rojizo le duran tres días. A la caída del risco que hay bajo Peña Alcón hay otro bastante hermoso en altura, aunque no era tan frondoso como el que nos muestras.
Un abrazo.
Javier Perals.

Pedro Alfonso dijo...


Gracias Javier, espero poder ir también en otoño, juntos mejor, para ver el arce con sus mejores colores.

Un abrazo
Pedro

Anónimo dijo...

Todo un placer recorrer Cadalso y sus parajes con el Zorro.

Un saludo
Javi

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...