El Molinillo

El Molinillo
Ver desde dentro el problema y el abandono sería lo mejor que podría pasar para que la sensibilidad de todos se uniera y por una vez el sentido común sirviera para recuperar esta joya de nuestro pasado y nuestra cultura.

Vidrios de Cadalso

Vidrios de Cadalso
La producción de los hornos de Cadalso tiene éxito en origen por la simplicidad de la decoración y de las formas. Muchas de éstas son tradicionales, y fueron anteriormente usadas por la orfebrería. Más tarde durante los siglos XVI al XVII se ven influidas por las venecianas.......

lunes, 11 de abril de 2016

Santa María del Tiétar. Ruta: los Molinos-Presa Pajarero-Castañar-Zahurdas-Lago Colinar. ( 1ª Parte )


Santa María del Tiétar, un espacio para sentir e integrarse en su propia naturaleza.

Un día cualquiera tienes que realizar esta marcha por el vecino pueblo de Santa María del Tiétar, no está nada lejos, todo tiene una cierta cercanía con lo nuestro y además los parajes por los que se pasa son de una belleza grande, si muy grande, y lo mejor es que no nos lo imaginamos.

Atraviesas el pueblo, tranquilo y con algunos vestigios del pasado dignos de admirar, coges el camino, observas los molinos, la presa y el castañar salpicado de pequeñas cascadas que cautivan tus sentidos, prueba a sentarte junto a una de ellas, déjate llevar por la vista y el silencio sólo roto por el discurrir de las aguas garganta abajo, todo aquí es realmente tranquilizador. Y garganta arriba llegas hasta el arroyo Pajarero, aquí es más bravo, más fuerte y se deja querer por el vecino pueblo de Casillas que casi se toca con las manos, es un lugar para continuar hasta el pueblo que emerge entre castaños y robles o volver, coger la senda que a veces se estrecha tanto que debes caminar en fila de a uno, sin poder salir, como debe ser.

Abajo nos esperan otras sorpresas, otros paisajes llenos de vida y naturaleza viva, de encanto y agradable paseo, sólo roto por el canto de un jilguero o ruiseñor que llena con sus trinos el tranquilo espacio por el que nos movemos, un lugar del Valle del Tiétar que nos atrapará no sólo en el momento sino para siempre.

Cuando el valle del Tiétar quiere ser nuestro es el momento de respetarle, de dejar que siga su curso y su vida natural, nosotros sólo debemos pasar sin dejar apenas huella, sin que otros noten que antes ya hemos estado aquí.
Zorro Corredero




    Restos de molino.
 
   
    Antiguas escaleras que dan acceso a la presa del Pajarero.

    Presa Pajarero.

    Fresnos desnudos esperan la llegada de la primavera para florecer.


    La presa Pajarero bajo los reflejos del sol, al fondo las Cabezas roceñas.

    Aparecen los primeros castaños.



    El sol del juega con las desnudas ramos de los árboles.

    Pequeñas y ruidosas cascadas inundan toda la garganta,  


    Viejo molino en la garganta del pajarero, lugar de idas y venidas para moler, de hombres y caballerías de  historias, penas y alegrías.    


    Y arriba el arroyo del Pajarero, cercano al pueblo de Casillas.

    Casas de Casillas.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso todo el Valle del Tietar

Gemma Hs

Anónimo dijo...

Muy bonito .Es el pueblo de mi marido.Nosotros vamos todos los fines de semana y este recorrido lo conocemos bien.

Marta Hernández