Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

domingo, 31 de diciembre de 2017

NOCHEVIEJA EN COLORES, por Miguel Moreno



                   NOCHEVIEJA EN COLORES



           
No sé si las fotos en color, como por otra parte pasa con las de blanco y negro, acaban quedándose sepias con el tiempo, como si siempre se hubieran hecho en las tardes amarillas del otoño. Ésta fue tomada en la nochevieja de... ¿qué año? Conserva los colores nítidos, sería que la realidad comenzaba a tener color para mi familia a partir de aquella nochevieja estrellada con las bardas de las tapias escarchadas, la niebla ocultando Cadalso y la lumbre de la cercana chimenea calentando nuestras espaldas e ilusiones. Estamos en casa de mi tía Vale en El Piquillo y nos la hizo Emiliano después de las uvas y de espaldas a la puerta, con todas las luces encendidas y apoyando la cámara sobre un trípode, aparato este que nos parecía no estar al alcance de cualquiera. Cuando salió de las entrañas de la cámara una especie de rayo blanco luminoso, Emiliano nos dijo que ya está, que valía, que ya podíamos volver a nuestros lugares para terminar de apurar la humilde copa de sidra con la que recibíamos el Año Nuevo. Algo nos conmovió por dentro y supimos entonces que aquella Nochevieja sería inmortal para todos nosotros. Que con cada futura nochevieja que llegara cargada de melancolía volvería a repetirse aquel Fin de Año en nuestros corazones y pensamientos.

         Nuestras enigmáticas miradas están plagadas de profundidad, parecen presagiar que nos introducirían en un tiempo eterno y que, aunque pasaran muchos años sobre nuestras existencias o sobre nuestros olvidos o sobre nuestra definitiva desaparición, ya siempre nos quedaríamos allí. La vida de los libros y las fotos se congela siempre en tiempo presente. Pero para detener el tiempo los humanos, antes tienen que grabarlo en la mente. Por eso a la vez que se imprimía en la película esta emotiva imagen navideña, también se iba grabando lentamente y a carne viva en nuestras mentes. Sin dificultad se adivina en nuestros ojos que antes de ese fugaz y misterioso instante no sabíamos lo que fuimos y después no fuimos lo que quisimos. Es hermosa esta foto, no hay nada feo en aquello que recuerda lo bello de nuestras vidas y que va a identificarse con lo mejor de nosotros para permanecer inmóvil en nuestras memorias.


         Mi padre está con la cabeza ligeramente inclinada a la derecha y con un jersey marrón que heredó años después mi hermano Jose al que sostiene entre sus piernas. Se quedó vivo eternamente en la foto, que es otra manera de seguir viviendo. Mi madre mira al objetivo con expresión de satisfacción, como si observara paisajes deslumbrantes que nunca antes contempló. El hermano chico, José Luis, es el que más ganó en el lance, se detuvo en la etapa más dichosa del hombre: la infancia. Su felicidad vuela libre más allá de los límites humanos. A mi hermano Justo se le ve contento, como si lo esperara todo de aquella noche y de esta vida. Parece que a mi hermano Nati le pilló la instantánea con la vista abandonada al recuerdo de vivencias gratas que le enriquecen interiormente. Y yo, yo espero con esperanza ese futuro que me recibiría de inmediato nada más abrir la puerta. Y así, sin más, nos quedamos los seis en la eternidad.

Siempre he tenido la misteriosa sensación que la Nochevieja convierte el tiempo en magia que atenaza el corazón. La Nochevieja de esta foto es el único lugar del planeta dónde permanecemos a salvo del paso del tiempo y de la pena que ello nos ocasiona.
                                              

Miguel MORENO GONZÁLEZ



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Para algunos la nochevieja es Jodida a mi madre la enterraron con cuarenta años dejandonos a mi hermana y a mi con ocho y cuatro años y haces como si no te acordases

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

feliz año para todos los cadalseños

Ana Diaz

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

VÍCTOR

De exquisita cortesía
y esmerada corrección,
de urbana melancolía
me habla de su barbería
Víctor con gran emoción.

Al igual que yo de niño
él,su oficio lo aprendió,
y le dispensó cariño
y a cada testa el aliño
acorde, a su pelo dio.

A Cadalso siempre tuvo
dentro de su corazón
y en él siempre se mantuvo,
y con sus gentes sostuvo
entrañable relación.

Hizo una "mili", de ensueño,
cuando la patria llamó
y allí puso gran empeño
y desarrugó algún ceño,
y al coronel se ganó.

Cortaba el pelo a dos hijos
pequeños, del coronel
y entre bromas y acertijos
fueron de sus clientes fijos,
como el resto del cuartel.

Luciendo su bata blanca
ni el uniforme vistió
y con su mirada franca,
y sonrisa que no estanca
sólo una vez lo lució.

Entre rudos legionarios
al Caudillo contempló,
rodeado de breviarios,
y marciales escenarios
ante Franco saludó.

Y a pesar de sus mareos
y a su no querer viajar,
ni afición a cotilleos
el colmo de sus deseos
se colmó al poder volar.

Volando con los "paracas",
y desde el avión saltar
y ver por el suelo vacas
y volando a las urracas
nunca más quiso probar.

Y en Cadalso nuevamente
su actividad prosiguió;
y se enfrascó totalmente
con su bodega y su gente
en el pueblo en que nació.

"¡Y en el autobús del Gato
siempre le encuentro genial,
y aquí yo os traigo el retrato
y en quintillas el formato
de un cadalseño cabal!".


Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho







Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LA CASA PATERNA

Mi despertar fue a la luz de la tierra fecunda,
entre los viñedos y barbechos roturados
de olivares e higueras,los campos alfombrados
y el olor del ganado, que estercola y lo inunda.

Supe que el mayor bien en el trabajo se funda,
que vagancia y molicie, nunca fue de esforzados,
y a la larga produce funestos resultados
sin ejemplo familiar, de raigambre profunda.

Se impregnaron mis ojos del pinar esmeralda,
que a las sosegadas Peñas las viste con falda,
y cuando a labrarme un futuro me marché lejos

retornando hijo pródigo a la casa paterna,
sobre mí se posó la amada pupila interna
fraternal y querida, del amor de mis viejos.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

ESTA ES MI CALLE

Esta es mi calle, aquí vedla plasmada,
donde viví la infancia de mi vida
originario punto de partida
de expedición de lucha y de cruzada.

Imaginadla envuelta en llamarada,
de alegría de niños encendida,
con silla de espadaña adormecida
en la acera en la noche sosegada.

Enfrente de mi casa los terneros
de Luis y Nieves en corral de vacas
el grano y paja sito en los graneros.

Del carro de varales las estacas,
donde Isabel la leche de cabreros
y los padres de Aurelia en las hamacas.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Anónimo dijo...

UN MUY FELIZ AÑO 2018

Eulalia Alvarez Navarro

Anónimo dijo...

Manudos recuerdos tengo yo de una nochevieja ahí un año después, recuerdo todo como si fuerais mi familia, nunca lo olvidaré, eso si que era una familia trabajadora ejemplar, y a tu tía y tu abuela tampoco las olvido. Feliz año amigo MIGUEL y un abrazo a toda tu familia, de corazón.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...