Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 20 de marzo de 2018

La Barranca de Navacerrada, un precioso día de invierno. El bosque, la nieve, la soledad ( 1ª parte )


El bosque, la nieve, la soledad......
Los días de nieve y lluvia son el mejor tiempo de invierno



El valle de la Barranca, cercano al pueblo de Navacerrada, es un lugar perfecto para realizar multitud de actividades por cualquiera de los muchos senderos que desde el amplio aparcamiento, junto al hotel la Barranca, parten hacia distintos lugares y cumbres de la Sierra de Guadarrama. Todo el valle está cubierto de un denso bosque de pino silvestre, a veces mezclado con robles, por donde discurren arroyos y pequeñas cascadas que hacen de este espacio un excelente lugar para disfrutar en cualquier época del año. Seguramente el recorrido mas realizado sea la ascensión a la cumbre de la Maliciosa, una durísima subida con cerca de 900 m. de desnivel que en invierno se convierte en una de las clásicas de toda la Sierras de Guadarrama.
Pero hoy no vamos hacia la Maliciosa, dejaremos por una vez tranquilo al Peñotillo y al Collado del Piornal, hoy, y debido al tiempo, realizaremos una caminata por un atrayente espacio, conocido como la Senda Ecológica de la Barranca, la cual discurre por senderos y pistas forestales, sumergida en todo momento en un espeso bosque de pinos silvestres. Este sendero es conocido como la Senda Ortiz, y a lo largo de su recorrido, sin apenas desnivel, encontramos distintos paneles donde se nos informa de la flora y fauna del espacio natural en que nos encontramos. El recorrido es fácil y no tiene perdida, aunque en invierno y con nieve, se debe ir equipado con ropa de abrigo, raquetas y crampones. La senda recorre a media ladera el Canto Gordo, luego desciende una garganta por donde discurre el arroyo Chiquillo, un agradable y bello lugar. ( Ver foto ). Desde aquí el camino se empina algo hasta llegar a una extensa pradera donde se encontraba al Hospital del Guadarrama, centro que funcionó hasta mediado de siglo XX para el tratamiento de enfermedades pulmonares, principalmente tuberculosis. Otro leve repecho nos conduce hasta la pista forestal que enlaza con la carretera del Pto. de Navacerrada, cerca del Ventorrillo conocida como  Pista de la Barranca. A la izquierda iríamos al Ventorrillo y a la derecha al mirador de la Canchas, un espectacular mirador en la ladera de la Cuerda de las Cabrillas.






Enlace para ver la 2ª Parte. Mirador de las Canchas.


 

    Arroyo Navacerrada




    Senda Ortiz



    La nieve no nos sorprende, era lo esperado.


    Garganta del Arroyo Chiquillo






    Pradera del Hospital del Guadarrama


   Pista Forestal de la Barranca





    Siguiendo la pista forestal.

 
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosa fotos te estas forrando a eskiar

Ana Diaz

Pedro Alfonso dijo...

Nooo, con raquetas.

Anónimo dijo...

Jajajajaja

Ana Diaz

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso muy bonitas fotos buenas tardes

Agustin Capitan Sanchez

Anónimo dijo...

Cuanta nieve Pedro que bonitas fotos

Pilar Calvo Villarín

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Por la blanca inmensidad
Pedro va con las raquetas
y goza de libertad
de paz, y tranquilidad,
sin tener las piernas quietas.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LLAMÓ EL VIENTO A MI VENTANA

Llamó el viento a mi ventana
y yo descorrí el postigo,
y se plantó aquí contigo
en la apacible mañana.
Vi tu figura galana,
vi la luz de tu sonrisa,
vi flotando tu camisa,
el fuego vi de tus ojos,
tu boca de labios rojos
y hubo boda y hubo misa.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias a todos. Un saludo

Anónimo dijo...

Te estás quedando sin argumentos solo cuentas tus batallaras en la nieve

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pedro Alfonso dijo...

Acabo de borrar un mensaje donde se insultaba al anónimo de los argumentos. Todos lo mensajes que insulten a personas serán borrados.
Para el anónimo "sin argumentos", sólo decirle que él no es quién para juzgar mi blog y mis aficiones, es evidente que si no le gusta sólo tiene que dejar de entrar, cosa que creo le es y le será siempre difícil, porque en el fondo le encanta y yo lo sé. A veces la envida trae estas cosas, son inevitables y si no controlas te puede llegar a hacer mucho daño. No lo pienses más deja de seguir al Zorro Corredero, de lo contrario siempre estarás sufriendo y la verdad es que no te merece la pena, bastante tienes con tu forma de ser y actuar.

Un saludo estimado seguidor "sin argumentos"




Anónimo dijo...

Que paisajes más bonitos me Encantan

Magdalena Martín Moreno

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias Magdalena, nada hay mejor que la naturaleza que nos rodea, sentir al aire, el frío y la belleza de una montaña o el mar, por poner un ejemplo, es único. Todos deberíamos proteger y mimar la naturaleza.

Anónimo dijo...

SOi de la misma opinión yo vivo en el Puerto de Santa María al lado de la playa i no puedo ver un papel o un plástico en la arena mis amigas i yo parecemos las vigilantas de la playa la gente no ve que están al lado las papeleras ahí personas que les da igual si comen pipas las cáscaras a la arena con lo fácil que es hecharlas en una bolsa y al contenedor i no saben el mal que hacen no lo soporto

Magdalena Martín Moreno

Pedro Alfonso dijo...

Como debe ser Magdalena, dando ejemplo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...