Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

viernes, 20 de abril de 2018

A Paloma Mostacero Herrera, por Miguel Moreno




VUELA UNA PALOMA


Saber que tienes a la persona amada siempre a tu lado, para lo que necesites, igual en los momentos buenos que en los malos, sentir su aliento, su mirada, sus caricias, sus sueños, es sólo parte del amor y en eso, desde mi pequeño observatorio, yo lo he notado siempre, Paloma mira a Miguel y Miguel a Paloma como dos personas que se quieren, se compenetran y se necesitan. Enhorabuena a los dos y amor para siempre es mi deseo.

Un abrazo
Pedro "Zorro Corredero"





Paloma Mostacero Herrera


         Nos conocimos en la Peña Muñana cadalseña en 1976. Formalizamos nuestra relación en la Semana Santa de 1978 y nos casamos el 26-06-1980. El posterior 4 de julio nos presentamos en la Embajada de España en Argel para tomar posesión.


Boda de Miguel y Paloma_____Junio-1980


 Nuestro viaje de novios fue para trabajar en un país totalmente distinto al nuestro, el cual padecía graves convulsiones sociales y políticas: Descolonización del Sahara y lucha del Frente Polisario por la independencia que originaron disputas entre Argelia y Marruecos. Invectivas radiofónicas llamando al rencor antiespañol de Antonio Cubillo en Radio Argel, fundador del movimiento separatista y terrorista canario MPAIAC.

Embajada de España en Argel


 Sufrimos angustiados un terremoto en octubre de 1980 con epicentro en El Asnam, cerca de Argel, que destruyó el 90% de la ciudad. Se iniciaron las negociaciones hispano-argelinas sobre el gas y el petróleo con la visita de los Reyes en mayo de 1983. Los islamistas del GIA asesinaron a dos monjas agustinas españolas que nos proporcionaban medicamentos y una ternura infinita; las degollaron a sangre fría al salir de misa. Había campos de entrenamientos de etarras para matar con escarnio: En nombre de su libertad nos arrebataban la nuestra, ¿por qué tanto odio a España? Soportamos constantes, inmisericordes y largos cortes de agua imprevistos que nos obligaban a desplazarnos a la Embajada para ducharnos. Por lo demás, podríamos hablar sobre las reivindicaciones y derechos actuales en exEspaña y que posiblemente jamás llegarán allí: Consideración hacia la mujer, derecho de reagrupación familiar y subsidios de ayuda para la integración de los extranjeros, sufragio universal, libre participación social… Ventajas impensables allá que son habituales acá.

Saludando al rey Juan Carlos en Argel_____Mayo- 1983


         Conocimos a extraordinarios españoles que no sabían rezar y sin embargo se conmovían cuando oían hablar de España; a algunos los repatriamos sin vida con una pena inmensa (qué triste es morir fuera de tu tierra). Durante casi seis años estuvimos allí los dos solos. Nos hicimos fuertes en soledad ante la incertidumbre y el miedo a lo desconocido. Corrimos un peligro cierto que aguantamos estoicos, convencidos de no tener otra alternativa. No poseíamos nada, salvo hermosos e innumerables proyectos de futuro. Allí creció nuestro amor y decreció nuestra vanidad. Volvimos a Madrid en 1986 al Ministerio. Y aquí seguimos. Treinta y ocho años en Exteriores y cuarenta desde que nos hicimos novios.

Familia Moreno-Mostacero de muñaneros_______Cadalso Sep-2004


 En 1983 nació nuestro hijo Miguel y en 1987 nuestra hija Berta. Procuramos educarlos con unos principios que ellos, afortunadamente, saben asumir y desarrollar cuando el momento lo requiere. De niños, por las tardes, les llevaba a conciertos de música clásica, a conferencias literarias, a ver torear con arte y a pasear mientras les hablaba de mi infancia pobre y feliz en Cadalso. Paloma les enseñó a patinar, a nadar, a respetar al prójimo, a querer el campo y a encontrar la belleza de lo cotidiano. Miguel era  hiperactivo y noble, Berta sosegada y segura. Y ambos honrados y sensibles. Y así continúan para nuestra satisfacción. Si te paras a pensar, nada extraordinario. Para qué nos vamos a engañar…


         Paloma se levanta a las 5:00h de la mañana, me da un beso suave y me arropa con delicadeza antes de salir de casa. Llega a Consulares a las 6:30h., enciende su ordenador y comienza su jornada laboral repartiendo amabilidad y simpatía sin vanas pretensiones. Siempre responsable y trabajadora como si fuera su primer día y necesitara hacer méritos. Muchos estaban en sus pupitres cuando ella ya estaba dando el callo; no en París, Londres o Madrid, sí en Argel. El auténtico motor de esta familia sigue siendo Paloma: buena, discreta, educada, elegante, humilde… Saca tiempo de donde sea para seguir ofreciéndonos su amor y su dedicación. Conserva intacto su franco optimismo, su generosa sonrisa, su desmedida pasión por la natación y su amor hacia todo lo suyo. Ella siembra cariño donde otros encono.     

La ciudad de Argel de noche

 
         La echaréis de menos. El tiempo le hará justicia y sabréis que compartisteis compañía con una mujer colmada de virtudes. Os ofreció lo mejor de ella a cambio de un poco de comprensión. Ahora comprobará que las palomas vuelan gracias a su bondad y desde el espacio cadalseño descubrirá que la queremos de verdad. Y aunque nosotros jamás podremos volar, nos emocionaremos al verla pasar.

                                                             
                                                                  Miguel MORENO GONZÁLEZ

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy guapos los dos todo lo que cuentan lo he vivido y los padres de Paloma tambien los he conocido

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Muy interesante y bonita historia de amor

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Muy bonito amigo Miguel, zorro gracias por compartirlo

Maria Antonia Hernández

Anónimo dijo...

Muchísmmas gracias Pedro, Antonia, Chelo, María Antonia... Sois muy amables y cariñosos conmigo. La verdad es que me reconfortan mucho vuestras letras. Me gustaría saber quienes son Antonia y Chelo, tengo una ligera idea pero no estoy segura. Me gustaría conocerlas para darles un beso. A Pedro y a María Antonia sí les conozco de sobra y hemos pasado muy buenos ratos. Estos momentos son muy especiales para mí y les agradezco a todos tan buenos deseos. También a todos los "me gusta" de Facebook, porque aunque no estoy suscrita me lo han dicho y me llena de alegría y satisfacción. Muchas gracias de corazón a todos.
Paloma Mostacero Herrera.

Anónimo dijo...

Muy bonita vuestra vida me encanta y doy fe de todo ello,se vuestros momentos duros en Argel,pero habeis supero eso y mucho mas,os quiero familia

Eulalia Alvarez Navarro

Anónimo dijo...

Wapos y muy buenas personas. Un beso

Ana Teresa García González

Anónimo dijo...

Muchas gracias Eulalia, María Teresa y Milagros. Le dan ganas a una de jubilarse todos los años para recibir tan bonitos parabienes. Os lo agradezco de verdad.
Paloma Mostacero Herrera

Anónimo dijo...

Muy bonita vuestra historia se nota q es un amor de verdad

Milagros Calvo

Unknown dijo...



. No sé si está grabando soy amparo la de Sevilla no sé si te acordarás de mí no hace mucho te mandé mensaje no sé si te lo mandé bien o no pero no he recibido respuesta y ahora por una amiga que vive en Cadalso me ha dicho verla que sale el zorro corredero y te estaba viendo en bueno me gustaría darte me contesta ahora si no te importa vamos si si no me quieres contestar pues nada pero me gustaría saber de ti ya sé muchísimos años que no sabemos nada la una de la otra ya perdimos el contacto y nada y ya está aquí que te he visto que me alegro mucho de haberte visto y con tu marido tus hijos ya veo que tiene un nieto y nada yo estoy bien gracias a Dios aquí en mi Sevilla bueno pues nada un abrazo muy fuerte y nada que espero que me conteste si tú quieres vale adiós

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias Amparo, por tu bonito y cariñoso mensaje. Perdóname por tardar en contestarte, pero es la primera vez que lo veo y ha sido gracias a Pedro, El Zorro Corredero, que nos envió copia del mismo. Del otro mensaje que hablas no tengo conocimiento. Espero que tanto tú como tú familia estéis bien. Podemos estar en contacto si la dices a la cadalseña que te mantiene informada de las cosas del pueblo, que me pida mi teléfono para que te lo mande; o bien que me de el tuyo para intentar hablar y, al menos, poder saludarnos.
Quedo a la espera. Recibe un beso muy fuerte y mi agradecimiento por tu entrañable recuerdo.
Paloma Mostacero Herrera

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...