Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

lunes, 29 de enero de 2018

Cabeza de Hierro Mayor ( Por la gran canal )

Cabeza de Hierro Mayor por la canal central

Esta canal nos lleva hasta el collado que separa las dos Cabezas, es una subida larga de 290 m. pero sin dificultad ya que la pendiente apenas sobrepasa los 30º. Lo que si es algo más duro son los 290 m que se ascienden desde la base con un desnivel de 750 m. hasta la misma cumbre de Cabeza de Hierro Mayor (2383 m.).

De siempre y dada su orientación norte, las dos Cabezas de Hierro junto con el vecino Cerro de Valdemartín son las zonas que presentan las mejores condiciones de hielo o nieve dura donde poder realizar algunos delo itinerarios que aquí encontramos durante la época invernal y a veces algo entrada la primavera.

Esta zona es bien conocida por todos y aunque la distancia de aproximación es larga, no faltan cordadas en cada una de las vías, aunque he de decir que difiere mucho de los días de diario a los fines de semana. Para aproximarnos debemos salir desde el Puerto de Cotos, coger la carretera de Valdesquí unos 700 metros y a mano izquierda tomar el sendero que nos lleva hasta el refugio del Pingarrón. Justo al comienzo del sendero existe un pequeño aparcamiento para tres o cuatro coches, pero mejor no utilizarlo, a veces esta con mucha nieve y otras la maquina quitanieves desplaza la nieve de la carretera y luego es difícil sacar el coche, lo cual no merece la pena por ahorrarnos los 700 m. que de distancia hasta el parking de Cotos.
Una vez tomado el sendero, no es necesario llegar hasta el refugio Pingarrón, giramos por un pradera hacia la derecha y tras un descenso se cruza el puente de madera del arroyo de la Angostura, más abajo llamada Lozoya. Luego el sendero atraviesa un precioso pinar para girar a la derecha y en bajada volver a cruzar el arroyo de las Cerradillas. Desde aquí dependiendo el lugar elegido, tenemos varias posibilidades, pero la más directa es la que siguiendo por el pinar nos lleva hasta un arroyo que baja del collado de las dos Cabezas, y siguiendo el cauce de este arroyo, a veces complicado según el caudal, llegamos a la parte más alta donde el arroyo desaparece, a la izquierda tenemos la norte de Cabezas de Hierro Mayor, con la visión de los famosos pulmones y a la derecha enlazamos con la canal que nos lleva, hasta el collado entre las dos Cabezas. Dependiendo del estado de la nieve, casi siempre dura, cosa normal en Guadarrama, es necesario calzarse los crampones nada más comenzar la pendiente. Hasta aquí desde el Pto. de Cotos se puede tardar unas dos horas, de ahí la poca afluencia de gente.

El itinerario seguido esta vez es el conocido como gran Canal Central de Cabezas de Hierro, subida fácil, pero siempre con piolet y crampones, que tras una subida de 290 m. y 30º de inclinación, nos deposita en el collado  a 2216 m. que separa las dos cimas, un lugar mucho más frecuentado ya que es paso obligado para los que realizan la famosa travesía de Cuerda Larga, que une el puerto de Navacerrada con el de la Morcuera.

Desde nuestra salida del Pto. de Cotos a 1830 m. descendemos unos 200 m. de desnivel para llegar a la base del comienzo de la canal, lo que hace que para llegar a la cumbre de la Cabeza de Hierro Mayor a 2383 m. tengamos que superar 753 m de desnivel, algo duro a primera vista, pero que no lo es tanto sobre el terreno y menos cuando las vistas son realmente espectaculares, tanto de la Norte por los pulmones, como del Cerro y cornisas de Valdemartín, que forman el circo de las Cerradillas, todo un espectáculo de nuestra Sierra de Guadarrama.
El regreso se puede realizar por el mismo itinerario de subida, o por cambiar un poco subir o bordear por su cara norte la Cabeza de Hierro Menor, atravesar el Collado de Valdemartín y su cumbre por la cara norte y descender hasta dar vistas a Valdesquí para tomar la Loma de las Cerradillas que nos lleva, siempre con Valdesquí a nuestra izquierda, hasta el camino de ida, cerca del primer puente y del refugio del Pingarrón. Y una vez en la carretera, pues a desandar los 700 m. hasta Cotos, algo duro por el cansancio acumulado, pero animoso pensando en las cervezas frescas, incluso en invierno, que refrescan nuestras secas gargantas, y en la cazuelita de judiones de la Granja con chorizo que siempre degustamos, todo ello con la amena conversación de Jose que tan amablemente nos atiende en este mítico y antiguo lugar del Puerto de Cotos llamado Venta Marcelino.

Pedro Alfonso "Zorro Corredero"

Arroyo Angostura

Macizo de Peñalara

Arroyo de las Cerradillas

Arroyo que desciende del collado

Primeros pasos

Arriba el collado

Ascendiendo por la canal, a la izquierda los dos pulmones de la Norte de Cabezas de Hierro

Abajo va quedando las Cerradillas

Últimos tramos antes de la salida al collado.

Piolet y crampones, siempre necesarios.

Cerca de cumbre, al fondo la Cabeza de Hierro Menor

Cumbre de Cabeza de Hierro Mayor 2383 m.

Con Joaquín que siempre está.

Descenso por la cara norte de la Cabeza Menor

Cumbres de Cuerda Larga en su primer tramo

El refugio Pingarrón

Final del itinerario con las Cabezas.