Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

sábado, 27 de enero de 2018

Conoces nuestros vinos? VINOS DE CADALSO. BODEGA CRISTO DEL HUMILLADERO


COLECCIÓN DE VINOS 

TODOS NUESTROS CALDOS TIENEN UN IPF SUPERIOR AL 70% LO QUE LES HACE EXCELENTES PARA LA CRIANZA Y RESERVA.


VINOS DE AUTOR




Vino tinto elaborado a partir de uva Tempranillo.  En la elaboración se han seguido las más tradicionales normas de enología combinadas con la tecnología más moderna tanto en  recolección como  en bodega. Trabajando  sólo con  uva madura a la que se ha hecho una selección de parcelas en campo. Para este tipo de uva se seleccionan tierras profundas  que en ningún momento estresen a  la planta. Consiguiéndose un vino suave, de color intenso y fácil de beber con un gran retrogusto y de aromas tenues.

Estaría  indicado para iniciarse en el mundo del vino pues aporta todos los valores de un gran vino sin estridencias. Vino ideal para acompañar legumbres, verduras y sopas.


La etiqueta representa el esfuerzo de un soplador  de vidrio rodeado de piezas de colores, donde también se quiere recoger que estas viñas fueron usadas como escombreras de escoria.


Vino Tinto fruto de uvas de Graciano. Un vino que a punto estuvo de no ver la luz pues la primera cosecha se consiguió a los nueve años de sembrar las primeras vides pareciendo que dicho vino heredara el brío de los antiguos caballos. Es un vino de capa oscura, sabor a regaliz y aroma penetrante y persistente. Desde antiguo han sido vinos de ayuda, para dar longevidad a otros que por sí solos no lo lograrían.  Todo en ellos mejora con el tiempo. Son vinos para tomar después de atesorarlos con  paciencia. Es necesario que destaque sobre la comida. Mejor con pastas, arroces o con caza menor.

La etiqueta intenta representar los prados que crían a estas viñas y donde antaño pastaron los caballos Visigodos en las faldas de la Peña tal y como atestigua el poblado de Prao-Porrilla y como no los sempiternos cuervos que habitan en los pinos de las rocas.


Vino tinto conseguido de una uva muy particular, la Tinta de toro.
En este vino se dan todos los elementos de dificultad. Uva de difícil adaptación, poca producción, tierras muy pobres y sin casi fondo en la base de la Peña. A todo ello una maduración caprichosa y una difícil y delicada elaboración y el resultado magnífico. Un vino tinto intenso en sabor, color y aroma que no te dejara indiferente y que querrás volver a probar.

  Vino para maridar con carnes de buey o toro así como caza mayor.

La etiqueta viene a representar que la complejidad de ciertas obras de vidrio al igual que este vino terminan siendo obras de arte.



Es un vino Tinto de uva Merlot de curiosa evolución pues año a año nace como patito feo y termina en un vino que te agudiza los sentidos cuando lo bebes. Es tardío de la misma forma que su vendimia, pues habiendo buscado para su cultivo las feraces tierras de Tórtolas,  madura muy tarde siendo tal vez uno de los últimos de España (a finales de Octubre o …) cuando las escarchas ya quitan hojas. Su elaboración en bodega necesita más dedicación para extraer su virtuosismo Es un vino de graduación media , intenso color y un sabor y olor para entendidos. Te atreves? Vino ideal para tomar mientras comes; pescado blanco, pizzas, canelones.

La Etiqueta intenta simbolizar el poder del agua del arroyo de Tórtolas que da vida por donde pasa,  los pequeños huertos,  los colores del vidrio y las lombrices y gusanos que alimentan las cepas




Vino tinto de fuego. Elaborado de uva Syrah que año tras año siempre tiene prisa por ser el primero. Quiere ser el de más grado, de más color, aromas más complejos.  Es un reflejo de la tierra donde se cultiva; una gravera cuarcitica arcillosa que le imprime disciplina a las cepas. Aun vendimiando a principios de Septiembre se sobrepasifica y el calor implica una vendimia muy rápida y refrigerar para evitar fermentaciones no deseadas. El resultado es un vino potente  pero domesticado en bodega de aromas dulces que te animara a pedir una segunda copa. Prueba a combinarlo con carnes de cerdo, pollo.

La Etiqueta expresa el origen de este vino en el calor como una gota de vidrio al trabajarla el horno




Mezcla y selección de vino blanco de alta graduación, ajenjo y otras plantas tónicas y aromáticas amargas. Delicioso para tomar muy frio como bebida aperitiva y en buena compañía.

  

La etiqueta intenta ser un compendio de todo. El pueblo, las tierras y viñas, el vidrio y el trabajo de sus pobladores


 



VINOS AUTÓCTONOS



En un vino tinto de ensamblaje como este, quien disuelve a quien. La Tinta de Toro al Shyra o al revés. Es difícil de averiguar pero hacen una gran pareja y el vino resultante es agradable de beber, acertado en color y un aroma mezcolanza de lugares. Dicen que las mezclas en la naturaleza aumentan la resistencia dentro de la misma especie, y en el caso de este vino os propongo que averigüéis si esta premisa es cierta pues tras el embotellado y pasados unos meses mejora muy rápidamente. Vino tinto para combinar con cualquier tipo de comida. Resalta el sabor de los embutidos.

En la etiqueta se ha intentado comparar la mezcla de dos vinos con el  antiguo azogue de los espejos y la imagen especular de los mismos. Las tierras de Cadalso reflejadas en los arroyos del pueblo. Dos vinos para uno solo reflejados en sí mismos.





Vino clásico de uvas de Albillo al que se le deja sobre madurar en campo como se ha hecho desde tiempo inmemorial en nuestra zona y al que se le deja fermentar con mimo durante mucho tiempo con sus hollejos y pepitas que por su madurez le aportan; olor, color y sabor. Solo determinadas viñas consiguen ser aptas en este tipo de vino. Es el vino típico de Castilla desde el S XIV que sedujo a nobles y plebeyos y que desde aquí nos empeñamos en que no se pierda pese a los nuevos tiempos y modas.

Vino Blanco de mucho cuerpo que marida perfectamente con mariscos. 



Esta etiqueta intenta representar todos los rincones de nuestro pueblo; el sol y las secas tierras de la peña, los pequeños huertos y viñas de Tórtolas, el adoquinado y la plaza de la Corredera y las calles y antiguas casas que han visto ir y volver del campo a generaciones de viticultores.




Un gran vino Blanco elaborado a partir de uvas de la variedad Albillo. Tal vez la uva más autóctona de nuestra tierra. Una uva difícil desde su origen pues prefiere los terrenos más pobres  y secos para crecer, siendo sólo en ellos donde manifiesta todo su potencial. Su vinificación también es compleja.



Vino elaborado a partir de uvas en su punto óptimo de madurez . Sometidas a un cuidadoso despalillado y una fermentación controlada  en frio donde los hollejos permanecen durante apenas unas horas con el mosto. Consiguiendo un vino fresco de tonalidades verde anaranjadas que te dejara un agradable recuerdo en boca. Vino para tomar muy frio como aperitivo en cualquier momento del día.

Las salamandras siempre han poblado nuestro campo. Siendo frecuente verlas caminar por los surcos del arado entre las cepas y siempre tras las lluvias, como portadoras de abundancia y del mismo color que el Albillo maduro.





Que decir de la variedad que pobló mayoritariamente nuestros viñedos desde el borde mismo de la Peña o de la Sierra hasta las riberas del Tórtolas. Cadalso uno de los sitios donde esta variedad mejor expresa todo su potencial.



Vino de Garnacha elaborado a partir de uvas vendimiadas solo cuando realmente están maduras y con métodos de elaboración centenarios donde es la propia uva la que domina al enólogo consiguiendo unos vinos de color rojo brillante, alta graduación y sabores recios que con el tiempo evolucionan de una forma que año a año sorprenden. Vino Tinto para expertos que combina bien con cualquier tipo de alimento siendo por el mismo un primero o un segundo.


Esta etiqueta representa la tradición del pueblo. Sus hornos de vidrio y el cultivo de la vid. Ambas ocupaciones hunden sus raíces en nuestro subsuelo desde siglos.

Donde puedes comprar nuestros vinos:
Bodega Cristo del Humilladero
C/ Extramuros S/N
28640 Cadalso de los Vidrios ( Madrid )
Tlfno. 91 864 00 63
Email: bodegacadalso@gmail.com

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos a ver si se levanta un poco la bodega, yo creo que si.

Mariano

Matapollos dijo...

Y que quede muy claro los vinos de cadalso no tienen que envidiar nada a ningún vino del mundo

Matapollos dijo...

Y tenemos uva endémica que eso es un lujo y un gran privilegio como es la uva de Albillo

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, BUENOS VINOS Y BUENAS ELABORACIONES LA QUE SE HACEN EN LA ACTUALIDAD.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LEYENDAS DE CENICIENTOS
Las hadas del viñedo

Lares del viñedo que hogar fue de hadas,
tiempos lejanos de cepas remoto,
echado en olvido su ayer ignoto
perduran cual libélulas aladas.

Vientos áureos, brisas perfumadas
ellas trajeron con flores de loto
mas al dios Baco del vino devoto
con cepas de Olimpia por Zeus creadas.

Tierra eligieron, clavaron la pica
de un primer barbado injerto de cepa,
sudor y ayuda de los elementos

que a la vid sustenta y la dulcifica,
y es en dulzura ubérrima que trepa
la uva en los viñedos de Cenicientos.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

RACIMOS ARRACIMADOS

El racimo arracimado
colma secos y serones,
e iba formando montones
uva a uva fragmentado.
Sobre el suelo embaldosado
los recibía Ciriaco;
volcaba serón y saco
e inundaba a la bodega
de las uvas que le entrega
el mismísimo dios Baco.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

UBÉRRIMOS LOS RACIMOS

Ubérrimos los racimos,
las uvas senos que estallan
y las cepas no se callan
y siempre demandan mimos.
Son esposos y son primos
que comparten casamientos,
tálamos y ayuntamientos
y en las viñas la coyunda,
que a la postre va y redunda
en vinos de Cenicientos.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

gerar dijo...

¡¡Muchas gracias Pedro por publicitar los vinos de Cadalso y de nuestro bodega en particular!!

Efectivamente poco a poco se está intentado relanzar los vinos de la Bodega Cooperativa Cristo del Humilladero donde casi 120 socios siguen llevando sus producciones.

Fuimos pioneros en elaborar y comercializar los vinos de nuestras comarca y esperamos, gracias al esfuerzo desinteresado de muchas personas, volver a ser un referente en los vinos del mundo.

Por cierto, este año se van a sacar 3 vinos más aparte de los que has indicado.

Un saludo,

BODEGA CRISTO DEL HUMILLADERO

Pedro Alfonso dijo...

Pues nada, adelante con vuestro trabajo y esfuerzo, sé que ya está dando sus frutos y que con el paso del tiempo nuestros vinos cadalseños de la Bodega Cristo del Humilladero, tendrán un lugar importante en el mundo de la enología. Con mis mejores deseos y siempre agradecido de vuestro sacrificio para impulsar los vinos de todo un pueblo, el nuestro, Cadalso.

Un abrazo a todos.
Pedro "Zorro Corredero"

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

CAMINABA EL CAMINANTE
A Don Antonio Machado

Caminaba el caminante
por camino solitario,
en día de vendimiario
pasito a paso adelante.
De pronto un acompañante
incorpóreo llegó
y con él se emparejó,
y él, que hablaba en soliloquio,
fue y estableció un coloquio
con Dios que le acompañó.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

EN LA BARCA DE CARONTE

En la barca de Caronte
un óbolo pagaré,
y así te regresaré
sobre el río de Aqueronte.
La Estigia detrás del monte
la surcaré como Orfeo,
y te entregaré el trofeo
que anida en mi corazón,
entonando una canción
de Gonzalo de Berceo.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...