la Jura de Guisando

la Jura de Guisando
El tratado de los Toros de Guisando tuvo lugar en el Cerro de Guisando junto a los toros del mismo nombre el 18 de septiembre de 1468. En dicho tratado el rey de Castilla Enrique IV reconoció y proclamó a su hermanastra Isabel I de Castilla como Princesa de Asturias, proclamación que la sirvió para ser reconocida como heredera de la Corona de Castilla y León.

Pinturas iglesia

Pinturas iglesia
En el año 1947 se realizan las pinturas del Altar Mayor, pinturas que los de cierta edad hemos conocido, el pintor se llamaba Félix y cuentan....

domingo, 9 de mayo de 2010

Laguna de la Cañada del Gallo

Laguna de la Cañada del Gallo.


El río Alberche, ese río tan cercano a nosotros y tan familiar nace en una pequeña fuente entre los abulenses pueblos de San Martín de la Vega del Alberche y la Herguijuela, la fuente es muy pequeña, tanto que cuesta creer que de este pequeño manantial se forme el caudaloso río que todos conocemos.

  
Fuente nacimiento del Alberche.



La Herguijuela. (Ávila)

Cumbre de Aliagas Blancas.

Pero la fuente del Alberche tiene otro aliciente cerca que solo por esto merece la pena conocer, es la laguna de la Cañada del Gallo, pequeña pero limpia y colorida laguna que se forma en un terreno totalmente llano pero a una altitud de 1700 metros

   Laguna de la Cañada del Gallo con el Circo de Gredos al fondo.

y desde donde tenemos una preciosa vista del macizo de Gredos como fondo de la laguna de transparentes y tranquilas aguas, desde aquí se puede observar desde el macizo oriental con el Cabezo de Mijares y el Torozo hasta el Occidental con el puerto de Tornavacas y la Covacha y en el centro y justo de telón de fondo el macizo central con su impresionante y alpino Circo de Gredos


Laguna de la Cañada del Gallo.

Circo de Gredos.

y sus impresionantes cumbres que casi parece se pudieran tocar, esta puede que sea una de las mejores vistas de todo el macizo de Gredos con los Hermanitos, el Casquerazo, Cuchillar de la Navajas, el siempre altivo Almanzor, Ballesteros, la Galana y todas las cumbres de Cinco Lagunas, espinazo de Castilla como dijo Don Miguel de Unamuno.


Subida a Piedra Aguda.

Cumbre de Piedra Aguda.

Después la marcha continua hasta otra pequeña lagunita y se asciende a la cumbre de Piedra Aguda de unos 1800 metros de altitud y desde donde se observa todo el macizo de Gredos en su esplendor y más si como hoy el día está totalmente despejado y con sus cumbres nevadas.


Lagunillas.
Después de una monótona bajada al pueblo de Barajas nos espera una apetitosa comida y la satisfacción de haber realizado una marcha en compañía de unos grandes amigos.

Panoramica desde el macizo oriental al occidental.

Barajas (Ávila)

Crocus.

En total habremos utilizado unas cuatro horas para realizar el recorrido de unos 15 kms.

                              Cumbre de Aliagas Blancas.

Mi agradecimiento al Grupo Mirlo de Sotillo, al Grupo Almanzor de Ávila y en especial a Salva y Julián por sus conocimientos y su ayuda en todo momento.

Julián en Piedra Aguda.

                                 En Aliagas Blancas.

Morezón, Casquerazo, Hermanitos, Cuchillar de las Navajas........
Almanzor, La Galana, Ballesteros, Cabeza Nevada.......

Cumbres de Cinco Lagunas.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

4 comentarios:

cadahalseño dijo...

Buenas vistas y buenas gentes. ¡Qué envidia desde mi retiro forzado!

Por cierto, que esta cosa de internet sabe más de lo que aparenta. La palabra de verificación de este comentario "montañero" es Pothes (vale, la hache es cosa de los ingleses, que les gusta intercalarla)

Un abrazo

Pedro Alfonso dijo...

Yo creo que ya tienes que empezar a moverte, este sábado te voy a llevar al covacho del tío Lolilla en nuestra sierra de Lancharrasa, te gustará.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

El que esta en la foto donde dice Salva no es Salva soy yo. Que ofensa

Pedro Alfonso dijo...

Tienes razón, me he equivocado.
El de la foto nos es Salvón es.....
dime tu nombre y lo cambio.
Pido perdón a todo el Grupo Almanzor de Ávila.

Pedro Zorro Corredero