Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 2 de junio de 2015

Museo Etnológico de Cadalso de los Vidrios. Casa Corredera ( 4ª Parte )



Museo Etnológico de Cadalso de los Vidrios. Casa Corredera
 ( 4ª Parte ) 





Los museos etnológicos y etnográficos son el lugar donde está recogido nuestro pasado, nuestra manera de vivir y las costumbres y oficios que otros antes que nosotros desarrollaron. Hoy en día todo o casi todo es diferente, los usos y costumbres han evolucionado de tal manera que todo lo antiguo ha pasado a un estado de abandono y en muchos casos de desaparición. Quién no recuerda este o aquel objeto que siempre estaba colgado en casa de la abuela, aquellas herramientas o utensilios del campo que nuestros abuelos y padres usaban casi a diario. Muchos de estos piezas, hoy de museo, han desaparecido de nuestra vista, y lo que es peor, muchas, por no decir la mayoría, han pasado a mejor vida, quedando sólo el recuerdo.










Todos los objetos pertenecientes al patrimonio etnográfico cadalseño son una parte muy importante de nuestra cultura y por eso deben ser conservados para siempre, a esto habría que sumar la importancia de la difusión pública, principalmente entre los más jóvenes que apenas han conocido su utilización y por lo tanto desconocen muchas de ellos.
Para ello habría que dotar a Cadalso de un museo que recogiera objetos y piezas de los cadalseños-as para ir dotando de distintas piezas el espacio dedicado a la divulgación. Desde aperos de labranza, herramientas de carpintero, zapatero, guarnicionero, herrador y tantos y tantos oficios que un día fueron tan necesarios para todos y formaron el sustento de muchas familias cadalseñas.







 

Las cosas parecen difíciles en un principio, pero todo se consigue con ilusión y trabajo, no sería tan extraño pensar que Cadalso tuviera un museo etnográfico, muchos pueblos de España ya lo tienen y también otros tantos de nuestra comunidad. Sólo es necesario una iniciativa por parte de las autoridades, y un compromiso por parte de todos para ir donando cada uno lo que pueda. Estoy seguro que en no más de dos o tres años, Cadalso podría sentirse orgulloso de tener un gran museo, todo es cuestión de lanzarse.
Es muy probable, por no decir seguro, que esta idea quede en el olvido y nunca se llegue a nada, pero con ello perderemos todos y mucho más las generaciones venideras que desconocerán las formas de vida y trabajo que hubo en su pueblo en otros tiempos.








En este inicio del siglo XXI, dotar a Cadalso de un Museo Etnográfico, sería la forma de preservar para siempre nuestras costumbres y la cultura tradicional cadalseña, porque a través de todos estos objetos materiales repartidos por las distintas áreas que conformaran dicho museo, en el futuro se podría interpretar los conocimientos, vivencias y cultura popular de ese otro Cadalso tan diferente al de hoy.  







En la actualidad existen en nuestra Comunidad más de veinte museos etnográficos, estos que yo conozca, Cadalso debería ser el siguiente, porque si hoy en día hay algo que mueve a las gentes a visitar y conocer lugares y pueblos, nada mejor que a través de su cultura. Ya lo dijo César Manrique, “El mejor negocio de un pueblo está es su cultura”








!! Museo Etnográfico para Cadalso ya ¡¡


Zorro Corredero
Fotos: Museo Etnológico de Cadalso Casa Corredera

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy buena idea y la comparto contigo eso es una de las maneras de traer turismo a nuestro pueblo


Mari Carmen Carretero Santillán

Pedro Alfonso dijo...

Creo que la cosa va por buen camino

Asociación Amigos Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios dijo...

Te lo estás currando muy bien, espero que luego seas generoso cediendo o donando piezas repetidas de ese gran museo que es la casa de la Corredera. Algunos ya trabajamos en ello y en tu próxima exposición ponemos un libro de firmas en apoyo al museo etnográfico de Cadalso de los Vidrios.
Un abrazo. Javier.

Pedro Alfonso dijo...



Ya sé que me encuentro entre esos algunos y por lo tanto colaboraré en todo lo que pueda y con todo lo que pueda.


Un abrazo
Pedro

Anónimo dijo...

Felicidades!!
Gracias por este bonito reportaje.
Puedo presumir de haber tenido la suerte de realizar una visita guiada por este precioso museo acompañada de su propio creador.
Aprovecho esta ocasión para agradecerte en público que hayas aceptado nuestra invitación de exponer parte de tu museo etnológico en la Casa de los Salvajes este verano( En breve los carteles).
Por cierto, en el programa electoral de Verónica Muñoz y su equipo aparece la creación de un museo etnológico en el antiguo matadero.
Un abrazo

Paloma

Anónimo dijo...

Es impresionante las cosas que tienes, se nota que llevas años guardando y recopilando, un gran trabajo.

Mariano

Anónimo dijo...

Gracias Pedro por todo lo que hacer por promocionar nuestro pueblo, me quedo con el mensaje de Paloma donde dice; "en el programa electoral de Verónica Muñoz y su equipo aparece la creación de un museo etnológico en el antiguo matadero", espero que no esta promesa no esté ya olvidada. Tú sabes algo del tema?

Un saludo
Carlos

Anónimo dijo...

Lo que tienes Pedro, afortunada de verlo en tu casa

Chelo Villarin Recio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...