Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

jueves, 2 de julio de 2015

El Estanque de Palacio de noche



Sentarse en uno de los asientos del Estanque de Palacio es sencillamente sentir y vivir tu propia historia.



La calle Calvario duerme en la historia de la villa de Cadalso, hoy calle y camino en el pasado, siempre fue la guardiana del Estanque, de sus leyendas, de sus penas y sus glorias y desde hace años del olvido.
Uno de los lugares que da singularidad a nuestro pueblo es la arquitectura de este tradicional y emblemático monumento. Curioso y a la vez desolador ver como en esta época donde todos quieren tener y ser, un espacio lleno de cultura, de leyendas, de historias, de pasado esplendoroso, se duerme cada día en Cadalso atrapado no sólo por la noche, mucho más por la indiferencia.


Las casas que rodean el Estanque de Palacio son sencillas, barriadas humildes que siempre han tenido la suerte de ser observadas por este inmenso y maravilloso lugar cargado de arte, sus habitantes han dormido a la luz y las sombras de las piedras centenarias que reposan en los orígenes de su nacimiento, en la decadencia de sus siglos, en la incertidumbre de no saber su futuro.


Al anochecer, el Estanque adquiere formas de gran belleza, apariencias omnipresentes de los muros que lo forman, imágenes que se repiten desde hace siglos, que te dejan sensaciones de otros tiempos, de otras gentes. La singularidad del lugar la venimos compartiendo desde hace tanto tiempo que no nos damos cuenta de lo que tenemos ni de lo que significa para Cadalso y los cadalseños-as. Ahí está pidiendo ser amado, respetado y se nos ofrece cada día y cada noche a nuestro placer, a nuestro sosiego, lástima que nosotros le ofrezcamos tan poco, tan de nada. 


A poniente la silueta de Lancharrasa, lugar de origen de la fuente Techada, o si lo queréis más cadalseño, Techá, manantial  que brota a más de 1000 metros de altitud y que en su tiempo alimentaba con sus ricas y frescas aguas esta obra arquitectónica única en muchos kilómetros a la redonda. A oriente la altiva Peña Muñana refleja en la noche primaveral la silueta de sus cumbres y compone una de las más hermosas imágenes de Cadalso. 




Sentado en una de las hornacinas, dejo pasar el tiempo, me dejo acariciar por el suave viento, me cargo de recuerdos y siento que la noche me va aprisionando poco a poco, es un estado de quietud el que me invade que me dejo llevar por el espacio, entonces los minutos  pasan sin que note que estoy solo y la inacción se apodera de mi y del Estanque, somos dos estados diferentes, uno en forma de territorio, de pueblo y otro en forma de condición, de aspecto, pero los dos en estado de contemplación y placer.



Aquí está desde hace siglos, solicitando amor y querencia, pero nosotros le olvidamos, él se deja querer y nosotros le despreciamos, él nos da clase y categoría artística pero nosotros nos comportamos como auténticos analfabetos de la cultura. A medida que pasan los años, unos vienen y otros se van, es ley de vida dicen, sin embargo la ley de vida del Estanque está siempre activa, somos nosotros los que nos toca vivir en cada época junto a él los que debemos darle lo que necesita, es decir, vida para siempre.



Hasta cuando el viento ruge y la nieve y la lluvia arrecia en el entorno, la excelencia del Estanque sobresale con todo su esplendor, es la sencilla magia de un atractivo lugar, es la obra de arte olvidada que se resiste a desaparecer, es la última alusión a la arquitectura de Cadalso que todavía nos queda en pie, y prefiero no poner ejemplos, es y a veces lo pienso, tener algo que como individuos no nos merecemos.
Pensad como estaría el Estanque y su entorno si lo tuvieran otros pueblos, tampoco quiero poner ejemplos, pero sería como mínimo más mimado que aquí y también hubiera sido más querido, porque aquí fue y dejó de serlo por culpa de la ignorancia, a veces oculta tras la política, estado que nos privó de una gran obra que brillaba con luz propia, y también artificial, en la noche de Cadalso.




 Pero no fue sólo esto que acabo de decir lo que perdimos, también con el paso del tiempo volaron otras cosas que embellecían y daban categoría a una de nuestras más grandes obras de arte heredadas, porque esta si es nuestra, aunque esté cerca de la otra.
Que la vida depare un futuro mejor al Estanque de Palacio, y que nuestros ojos tengan la gran suerte de ver algún día este encantado lugar restaurado y cuidado, pero son tantos los años y las desilusiones que uno ya no sabe que pensar, o mejor dicho, no quiero ya ni pensar. 



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

29 comentarios:

Anónimo dijo...


Preciosas las fotos, pero también el texto.

Enhorabuena

Pedro Alfonso dijo...



Muchas gracias.

Un saludo
Zorro Corredero

Miguel Moreno González dijo...

Tu comentario es el quejido nocturno y desamparado de nuestro estanque. Quizá alguien lo oirá y lo callará como hacían con nosotros cuando éramos niños y llorábamos las noches de invierno muy cerca de aquí. Siempre llegaba alguien a nuestro lado y se deshacía en caricias llenas de ternura que eran capaces por si solas de devolvernos la calma y la sonrisa. El estanque espera paciente esas caricias que le devuelvan su majestad.
Enhorabuena Pedro porque tus comentarios -junto a tus fotos- sacan lo mejor de nuestra alma cadalseña.

Miguel Moreno González dijo...

Por cierto, tu Exposición Etnológica de la Casa de los Salvajes es hermosa, muy hermosa. Y lo es por todo lo que tiene de homenaje a nuestros antepasados. Ellos que lo dieron todo por nosotros sin pedirnos jamás nada a cambio; acaso estaban esperando para emocionarse que alguien los reivindicara como tu lo has hecho. Ellos siempre pensaron que era más bello ver un gorrión en vuelo que un avión "a propulsión a chorro" y tu exposición les viene a dar la razón. Gracias en su nombre.

Anónimo dijo...

Todas las fotos son muy buenas y la última es irrepetible. Dónde fueron a parar las verjas? Pena, penita, pena de estanque.

Inés

Asociación Amigos Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios dijo...

Como un lamento, un "quejío" desgarrador en la noche cadalseña y en la noche de los tiempos. Mejor verlo de noche, aunque duela, porque de día mejor no verlo. Hace ya mucho tiempo, demasiado, que no acompaño a nadie a ver el estanque, porque siento un gran dolor de lo que la incultura y la dejadez, sea de quien sea, y durante muchos años, ha convertido un hermoso lugar en poco menos que un vertedero.
Las pintadas en sus piedras: Incultura. El robo de sus verjas: codicia. El paso del tiempo sin hacer nada: dejadez. Y uno se queda impotente, en esa actitud de inanición que Pedro nos describe extraordinariamente. ¿Hasta cuando?
Javier Perals.

Pedro Alfonso dijo...



Gracias por vuestros mensajes que no son otra cosa que el desgarro que uno siente cuando comprueba que nuestro Estanque sufre. Tan difícil es sentir nuestros latidos de cultura?

Un abrazo
Pedro

Anónimo dijo...

Acertada reflexión... Y genial reportaje Perico ...

Uge Baquera

Anónimo dijo...

Muy bien Pedro...lo que no se entiende , es que
un sitio tan bonito y con esa belleza arquitectónica, no se aprecie y esté tan abandonado...en cualquier sitio del mundo estaría super protegido dándole el valor que se merece.

Mercedes Bermejo

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Pedro. ¡Qué pena! Con el patrimonio artístico que tiene Cadalso y como es despreciado e ignorado por los cadalseños. Cuántos pueblos quisieran tenerlo. ¡Cuánta desidia y cuanta dejadez! Lamentable.

¿Y las Cuevas del Pilar que lamentablemente desaparecerán? ¿No hay manera de recuperarlas? ¿Tan difícil es en el siglo XXI consevar el patrimonio y no perder lo que tenemos?

Un abrazo Pedro.

Inma Pistola

Anónimo dijo...

hola,buenas.
Soy Diego Rodriguez y referente por el comentario y reflexión del estanque puedo dar una información nueva fue muy importe para el mundo del arte por la maravillosas naumaquias que se celebraban en él,que significa esto? las naumaquias eran representaciones muy dispares,desde la época de la Grecia clásica ,hasta batallas de los mares eran contadas y narradas al aire libre y se hacían en el centro del estanque aprovechando el agua por, eso el estanque de Cadalso esta divido en dos para la gente del pueblo y para los nobles (zona de las hornacinas),cuento esto por que no refleja en ningún lado de la historia de Cadalso este tema y sin embargo uno de sus fines para el cual fue creado fue este analizado y estudiado por un profesor de la universidad rey Juan Carlos y la complutense de Madrid y por cierto gran amigo mio.

un saludo vuestro cadalseño que os admira.

Anónimo dijo...


Que bonito lo cuentas me gusta mucho lo que dices en este caso y en muchos otros sigue deleitandonos con tus historias de cadalso

Africa Foncuberta Lopez

Anónimo dijo...

Pero que cosa más bonita

Rosa Merchan

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LA GUARDIANA DEL HUERTO

Si tu habilidad de hortelana flota,
y tu espíritu está aquí, y permanece,
ni la hoja ni la planta se adolece,
ni el ábrego, ni el hielo la derrota.

Si en su ambular el céfiro se agota,
y sobre aquí benéfico amanece,
Ángela será, quien reaparece
desde la vida eterna tan remota.

Porque a través de ti la vida sigue,
encarnada en tus hijos y en tus nietos,
y es la materia lo que se agusana

y tu enseñanza sobre mí prosigue,
¡madre!, pídele a Dios en sus decretos
que del huerto sea tu alma guardiana.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

EN LA BARCA DE CARONTE

En la barca de Caronte
un óbolo pagaré,
y así te regresaré
sobre el río de Aqueronte.
La Estigia detrás del monte
la surcaré como Orfeo,
y te entregaré el trofeo
que anida en mi corazón,
entonando una canción
de Gonzalo de Berceo.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

DON ÁLVARO DE LUNA A SU PASO POR CENICIENTOS
A Gonzalo Barahona Alonso

Riquezas tuvo, honores, poderío;
del rey valido, amigo y consejero,
favorito y constante compañero
y a su lado grandeza y señorío.

De cuerpo enjuto, más su fuerza y brío
fue cantada, elevada al romancero,
y el fue juglar, poeta pasajero
y en justas paladín cruzando el río.

Gran señor, Condestable de Castilla,
con gran pompa pasó por Cenicientos
anhelando el cetro y ceñir corona.

Magnífico jinete va en su silla,
semblante alegre, y oro en los jumentos
que lleva a su castillo de Escalona.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Anónimo dijo...

Tenéis la suerte de tener un escondido y agradable jardín renacentista en Cadalso. Me da rabia saber que algunas partes con el tiempo fueron expoliadas, y según me contó una señora las barandillas de hierro incluso. Bueno lo importante es que lo tenéis ahora en un estado muy bonito y lo estáis recuperando poco a poco.

Juan de los Bosques

Anónimo dijo...

Recuerdo cuando se arreglo y se hacían eventos, cine de verano y la buena acústica de cuando tocaba la banda de música, entonces estuvo muy cuidado y más vivo, la verdad es que amí me gustó bastante, es un sitio muy bonito y se le dió un uso que fue muy bien acogido, no me acuerdo por que dejaron de hacerlo,

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Mi abuelo. Mi padre me hicieron sentir el amor por Cadalso. Recuerdo cuando el estanque sólo se podía ver asomándose por la tapia. Cuando se inauguró sentimos una gran alegría. Pero con el paso del tiempo lo que más sentimos es pena. Que nos pasa?? Tenemos que aprender o enseñar que el patrimonio histórico es como nuestra casa. Si esa casa la dejamos en herencia a nuestros hijos el patrimonio que es de todos es herencia también y cuidarla y amarla y conocerla. Gracias Pedro por tus reflexiones y tus sentimientos que comparto. Un abrazo

Cristina García Izquierdo

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias Cristina, así debería ser, pero ya ves que no todos piensan igual, para unos es un lugar donde ejercer la violencia y la estupidez, y para otros es la mirada perdida, el no querer ver lo que ocurre y dejar que todo y nada pase. Realmente vergonzoso.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Precioso!!!es más bonito de lo que parece

Maria Antonia Hernández

Anónimo dijo...

Con las famosas barandillas robadas...

Ana Sibert Blanco

Anónimo dijo...

Las famosas rejas con hojas de maíz que se robaron impunemente y de las que nadie ha vuelto a saber nada.

Javier Perals Samper

Anónimo dijo...

Creo k aparecieron en un chatarrero

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Increíble lo de las barandillas

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Qué bonito❤️

Esperanza De La Cruz García

Anónimo dijo...

Preciosas barandillas. Que rabia y qué pena que las robaran. Eran tan bonitas ...

Cristina García Izquierdo

Anónimo dijo...

Que maravilla precio Buenos días Pedro disfruta del día

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

Pedro tus istorias que son de todos me alegran el corazón de Cadalseñas en general en todos sitios cuecen habas donde vivo en Tarancón pasa lo mismo no hace mucho demolieron y está el solar vacío una casa istorica la llamaban la casa de la condesa dicen que preciosa por dentro con pinturas en las paredes y techos yo no la vi pero la Hera moderna está matando la istorias de España

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...