Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

lunes, 6 de noviembre de 2017

La Hiruela-El Cardoso. Por el río Jarama, molinos y colmenares


    La Hiruela

El recorrido coincide con el camino que utilizaban los vecinos de La Hiruela ( 1.257 mt. ) para ir hasta el cercano pueblo de Cardoso de la Sierra, ya en Guadalajara. Casi todo el camino discurre junto al joven río Jarama, esta vez con muy poco agua debido a la sequía de este año de 2017. Todo el curso del río está cubierto de una densa masa de robles que se han conservado gracias a la lejanía y al aislamiento de esta tierra. Aquí los protagonistas son los paisajes de robles melojos y las praderas donde pastan los ganados, aunque también existen pequeños huertos donde los escasos habitantes de la zona saben sacar provecho. Pero el verdadero protagonista de todo este entorno es el río Jarama, en cuya ribera crecen todo tipo de árboles como los alisos, sauces, álamos, algunos abedules  y el espino albar, con sus característicos frutos llamados majuelas. 

La mejor época es el otoño, por aquellos de los colores ocres, rojos y amarillos de los árboles, pero cualquier momento es bueno, porque la ruta nos sorprende a su paso con molinos, alguno en ruinas y otro como el de La Hiruela, hoy restaurado. También pasaremos por Cardoso de la Sierra ( 1.278 mt.) un pequeño pueblo de apenas 70 habitantes, pero con una paz y tranquilidad que nos anima el sosiego, y donde nos sorprende su iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XI, muy restaurada.

Tras pasear por el Cardoso, la ruta vuelve sobre nuestros pasos y de nuevo nos lleva al Jarama para atravesar por unos puentes de madera su cauce y dirigirnos hacia la zona de los molinos, donde sólo el llamado Molino de la Hiruela está restaurado y se puede visitar. Desde aquí un subidita nos lleva hasta La Hiruela, pero antes podremos ver los antiguos colmenares y la Virgen de Lourdes, ya a la entrada del pueblo. Una marcha fácil y sin fuertes subidas muy apta para ir con niños y en familia, para disfrutar del paisaje, diferente en las distintas estaciones del año, y para terminar comiendo en uno de los muchos restaurantes que existen en La Hiruela. Un destino donde se desconecta del llamado mundanal ruido y donde como ya dije antes se goza de tranquilidad y sosiego.Y no te olvides de visitar el Pero Centenario, que en lugar de peras da manzanas, porque en La Hiruela existe una variedad de manzana llamada pero, cosas que pasan.

Marcha circular de 6 km de distancia total, por sendero y de dificultad baja. Si se desea visitar el Molino hay que ponerse en contacto con el Ayuntamiento.

    Salida de La Hiruela para tomar el camino del Cardoso.

    Viejo camino de La Hiruela ( Madrid ) a Cardoso de la Sierra ( Guadalajara )

    Robledal de la Hiruela

    Thor


           Viejo roble en La Hiruela


   

    Roble

    Zarzamora



    Construcciones típicas del Cardoso de la Sierra (Guadalajara)



    Ermita de San Roque.

    Cabaña ganadera


    Puente de madera sobre el río Jarama



    Río Jarama


    Río Jarama




    Molino de La Hiruela


    Colmenar


    El Santuy, ya en la Sierra de Ayllón.

    Virgen de Lourdes. La Hiruela






Pincha para ver más sobre La Hiruela
Enlace: La Hiruela







Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un bello lugar para disfrutar, son tanto los sitios que nos enseñas que son una maravilla.

Mariano

Anónimo dijo...

Precioso reportaje. Gracias por compartir..

Mari Feli Pérez Fermosel

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias a vosotros por sentir la belleza natural de estos lugares.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...